mundo turistico

15

7 errores viajeros que seguramente tú también cometiste

Irene 17 marzo, 2016

Vuelvo, de nuevo, para reflexionar acerca de otro aspecto en los viajes: aquello que descartamos a medida que vamos aprendiendo de la experiencia. Hoy hablaré de errores que cometí viajando, aunque fuera solo una vez, y que fueron importantes a la hora de ir definiendo cómo viajar en el futuro. Son como siempre visiones personales; lo que para mí es un error para ti puede ser tu forma de viajar y no pasa nada. Pero este es mi blog y hablo de mis apreciaciones sobre esta bonita afición que seguramente nos une, si me estás leyendo.

Viajar con todo organizado

Viajar con todo organizado, hasta el último restaurante donde cenaremos el último día, me parece un error que no permite dejarnos llevar por el ritmo que marca el viaje, que es una de las cosas que más disfruto al viajar… La verdad es tan solo he viajado así con mis padres, pero sé que hay mucha gente que sigue haciéndolo y personalmente creo que no se han plateando que haya otra forma, así que desde estas líneas os animo a viajar de forma independiente (aunque por supuesto luego puedas contratar algo organizado… pero ¿todo?).

De ahí que incluso disfrute esos momentos en los que llego a una ciudad nueva y no tengo ni idea de las calles, ni de cuanto tiempo queda para llegar al hotel y ayudándome de la gente, finalmente lo consigo. Al principio es frustrante, pero cuando al cabo de los días, conoces la ciudad y la sientes un poco tuya, es de lo mejor.

viajarLibertadNo planificar nada

Recuerdo perfectamente aquellos viajes donde no planificaba nada y que tiempo después, al hablar con la gente, descubría cuantas cosas me había perdido. Uno de los primeros fue Praga, que visité durante cuatro o cinco días con mi novio. Al no llevarlo bien preparado, disfrutamos paseando por la ciudad pero nos perdimos por ejemplo las vistas de la misma, ya que no nos enteramos que se podía subir a la torre del Reloj. Y claro… ¡ahora me arrepiento! Aunque te guste la improvisación –¡a mí también!- llevar un mínimo de cosas preparadas cuando vas a patear un destino es vital para poder aprovechar lo que pone a tu servicio.


No hay nada peor que llegar a un lugar y no poder aprovecharlo porque no has leído que ese día no abría determinado lugar o que de la forma que creías que podías visitarlo, NO PUEDES.

Ir pocos días al destino

Otro error en el que a veces caemos es ir pocos días a un destino y luego darnos cuenta de lo que podíamos haber aprovechado si no hubiéramos ido tan pillados de tiempo… ¿diez días a Tailandia? ¿Cinco a Tenerife? No, esos días no dan para poder aprovecharlos al máximo. En Tailandia yo no cometí esa locura, pero en Tenerife sí y como me gusta decir: aprendí del error. Nunca mais cinco días a una isla medianamente grande. ¡Se necesitan más!

playa-duque-tenerife

No elegir la compañía adecuada

Seguro que te ha tocado alguna vez el típico viaje de parejas en el que alguna persona quiere descansar todo el rato y tú no paras de pensar que hay un montón de cosas que harías en ese momento… menos descansar. O no (suerte para ti). Este error me lo han trasladado varias veces, aunque tengo que reconocer que a mí no me ha pasado.


Yo siempre he tenido mucho cuidado al elegir con quién viajaba y más allá de alguna pequeña desavenencia, no tengo un recuerdo horrible de un viaje por esta razón. Pero hay que tenerlo muy en cuenta: viajando tomamos decisiones constantemente y cuanto más parecidas a nosotras sean las personas con las que viajamos, mejor.

¿Conocemos bien a las personas con las que viajamos? Quizás no y ahí esté el error. Como decía Mark Twain: “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”.

No ser responsable con los animales

Este es otro tema que he aprendido con el tiempo y que llevo tiempo queriendo comentar en el blog. Gracias a la movilización de asociaciones como Faada, he podido enterarme por ejemplo de que los recorridos ofrecidos en Tailandia con elefantes son fatales para estos animales, ya que además de soportar pesos inadecuados para sus espaldas, muchas veces son domesticados a base de reclusión en una jaula, violencia y privación de comida y bebida. Así sucede también con otros animales como los tigres. turismoAnimalesPor su parte, los espectáculos con delfines son también parte de este turismo irresponsable del que ya no quiero formar parte. Además de causar la muerte a muchos de estos animales cuando los cogen del mar, también son objeto de sufrimiento, alta mortalidad y agresiones en los delfinarios. En el pasado, yo también me presté a este tipo de actividades, pero ahora no lo haré más. De hecho, a la mínima sospecha de maltrato animal -me sucedió también en Petra este año- me niego a participar.

Juzgar a la gente local

Viajar es también cambiar a veces de forma radical el contexto que nos rodea. La cultura, la religión, la gastronomía, las normas sociales…  y la idiosincrasia, en general. Y no hay mayor error que caer en el juicio fácil de todo lo que estamos viendo. Por eso, en este caso, las mejores aliadas son la paciencia y la empatía, intentando ponernos en el lugar del otro y conociendo poco a poco su realidad. Y comprendiéndola, claro está.

Yo he caído varias veces en este error, cuando fui a Marruecos y recientemente en Turquía, interpretando sus actos o formas de actuar desde mi punto de vista y saliendo poco de mis ideas y percepciones previas. No obstante, en el segundo de los viajes citados, tuve tiempo para estar tranquila en el país, tener conversaciones con habitantes de los lugares que visité y modifiqué en parte mi opinión respecto a algunos temas.

La verdad es que es una buena idea pensar en hacer algún tour que integre a la comunidad local. Participé en uno en Jordania y fue una experiencia genial, y la verdad es que cada vez son más comunes.

No contratar seguro de viaje

Viajar sin seguro de viajes puede salirte por miles de euros si por mala suerte, te pones enfermo o sufres un accidente. Porque no solemos pensar que pueda pasar algo… hasta que pasa. Yo lo reconozco: no lo contraté para ir a Nueva York, Tailandia o Indonesia y si hubiera pasado algo, seguro que me hubiera arrepentido. ¿Aprenderé para la siguiente vez? Espero que sí 🙂

 

Be Sociable, Share!

Comments (15)

  1. ¡Todos hemos cometido errores al viajar!

    Yo lo de no planear nada me pasó en Bali. Había leído cosas sobre la isla, pero no había puesto sobre el mapa dónde esta cada cosa o cómo moverte etc. etc. Y creo que me perdí bastantes cosas. Otra veces no planeas nada y sale perfecto, pero un mínimo creo que es necesario.

    Y la compañía… yo una vez mezclé dos amigos y resultó ser una bomba, pero para mal 🙁 Así que ahora miro mucho con quién viajar.

    Un beso,

    Flavia

  2. Errores muy comunes todos. Yo a New York fui con un compañero de trabajo y fue horrible, a las 11 ya quería ir al hotel a echarse una siesta.
    Respecto a los animales, somos ahora muchos más conscientes gracias a asociaciones como Fadaa, pero alguna vez todos hemos cometido alguna mala conducta inconscientemente.

    Un abrazo!!

  3. Confieso que he pecado. No todos, lo de juzgar a la gente local y usar animales es algo que no entra dentro de mi mentalidad y por eso nunca me ha pasado, pero el resto… anda que no he caído veces! (y en algunas cosas, como en lo de viajar sin seguro de viajes, sigo cayendo).

  4. Gracias por los comentarios chicos!!!

    parece que no estoy sola… jajaja la verdad es que son cosas que pasan, que muchas veces no están en nuestras manos o que dejamos pasar y luego nos damos de bruces con una realidad que no mola…

    Con el tema de los animales, la verdad es que hasta hace poco no tenía ni idea de lo que sufría el animal… pero nunca mais.

    Iván, el tema de juzgar a la gente local, lo incluyo porque siempre me sale algún prejuicio y mira que mi bandera es no tenerlos… sobre todo en Turquía me pasó con el tema del velo, asociando siempre que al llevarlo, las mujeres tienen una visión rígida de ciertos temas. Luego hablé con una chica de ello y vi que no, que era muy tolerante, pero que esas eran sus ideas.

    En fin, que espero seguir viajando mucho para darme cuenta de más errores que seguro sigo cometiendo.

    ¡Abrazo a todos!

    Irene

  5. Wow, lo de viajar sin seguro me parece un riesgo muy excesivo, además que tampoco cuesta mucho más, que son 50 euros más ya que te vas a gastar 1200 en el viaje (por ejemplo). Aún así yo he pecado, no cuando me he ido de viaje largo pero sí que cuando he ido cerca por ejemplo una semana a Marruecos ¿qué me va a pasar? Mal, debemos ser responsables. Y lo de los animales también, lo venden a los turistas para la foto y es horrible, menos mal que nos vamos concienciando (creo). A viajar se aprende viajando ¿no?
    Besotes

  6. Sí… es un riesgo muy grande, sobre todo en países como EE.UU., que a la mínima van a dejarte limpio. Pero sí, he sido muy inconsciente y todo por pensar “bah, no va a pasar nada”. De hecho, soy muy propensa a reacciones alérgicas y una me pilló en Perú… lo pagué algo caro :S

    Me quedo con lo que dices. A seguir viajando y aprendiendo!!!!

    Besotes,

    Ire

  7. Lo reconozo, he pecado…! Sobretodo en lo de ir sin seguro en la mayoría de escapadas de fin de semana… En tres días no va a sucederte nada, no? De momento ha sido así, pero…

    El tema de ir los suficientes días creo que es muy relativo… Es cierto que con 10 días quizás no tengas tiempo a ver todo lo que el destino tiene para mostrarte, pero prefiero hacer 8 o 10 días que no hacer ninguno! Digamos que nuestros periodos de vacaciones no nos permiten hacer mucho más, pero adaptarse o morir! 🙂

    Un abrazo!

  8. jeje Laia, yo creo que la mayoría hemos pecado ;;) Pero para escapadas de fin de semana, lo normal es no irte fuera de la UE no? y si estás dentro, estás cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea, que todo sea de paso, aún no he solicitado… qué desastre!!!

    el tema de ir pocos días, sí, es relativo, pero yo he llegado muy frustrada de sitios como Tenerife o Marrakech con cinco días. Para eso, prefiero dejarlo para otra ocasión e ir a una ciudad, por ejemplo, que siempre me cunde más.

    Pero ahí entra la decisión personal. Por supuesto, si la decisión está entre ir o no ir, IR SIEMPRE ES LO CORRECTO jijiji

    gracias por pasarte!! un abrazote!!

    Irene

  9. Hi Irene

    Genial tu post, hace poco me pasó lo de “no planificar nada” y tuvo sus “consecuencias” por eso recomiendo planificar el mínimo indispensable.

    Y creo que todos somos “pecadores” el que diga que no: Miente y lo sabes 😉

    Un abrazo

  10. ¡Gracias Bo!

    sí, son comunes! pero bueno, somos humanos no???? a seguir viajando y aprendiendo 🙂

    abrazos,

    Irene

  11. Y sigo viajando sin seguro… para robo dentro de Europa me cubre el de la casa, pero enfermedad fuera de la UE…. tuve malas compañías algunas veces, por eso prefiero viajar sola. Lo de juzgar a los locales creo que no me ha pasado nunca, excepto en Vietnam, porque nos lo hicieron pasar fatal a base de timos, estafas, cocineros sacándose los mocos y ya cuando no pudimos volver a Japón y se rieron de nosotras a la cara… pues es que es para tener una imagen poco halagüeña.

  12. Gracias por el comentario Annick!!

    vamos, que como veo, te han pasado casi todos, como al resto, jijij El tema de juzgar iba un poco por ahí. Puedes tener una horrible experiencia en un país, pero seguramente ese país será diferente en su día a día… eso es lo que me pasa a mí. O juzgar lo que creo que pensarán cuando no he hablado con ellos en profundidad. Pero bueno, son juicios leves, no ponerse a criticar todo… 😉

    Abrazotes!!

    Ire

  13. Todos los que mencionas los he cometido alguna vez, el del seguro, y no organizar nada en mas de una ocasión. El de organizarlo todo al menos tiene el atractivo que da el poder romper los planes.

    saludos+
    salva

  14. Holaaa!
    Yo he ido dos veces a Praga y en mi primera visita cometí no sólo ese fallo que comentas, además usar taxi en la llegada desde el aeropuerto y no visitar Vysehrad cuando es una visita gratuita y también bonita, así como, peculiar que hacer en Praga.

    Como se suele decir..de los errores se aprende!!

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies