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¿Cómo afecta la subida del IVA al turismo?

Irene 19 julio, 2012

El Gobierno anunció la semana pasada la subida de distintos tipos del IVA en todo el territorio nacional. Esta medida supuso un batacazo para el sector turístico, que ha reaccionado desde las distintas áreas que lo componen con bastante contundencia, con algunas excepciones. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que esta medida se retrasará hasta el 1 de septiembre, en gran parte para no afectar a la actividad turística de este verano.

La subida tipo general de IVA es del 18% al 21%, situándose el IVA superreducido -que incluye transporte, hostelería y cesta de la compra- en un 10% (un 2% más, pues antes era del 8%).

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Muchos agentes del sector no entendían por qué se había tomado esta medida a las puertas del verano, máxime cuando este sector es uno de los más pujantes de la economía del país, asolado por una fuerte crisis económica. ¿Es pues el sector más indicado para atacar? La tensión se ha rebajado con la prórroga del Gobierno, pero los problemas antes o después llegarán.

Además, algunos sectores apuntan a que esta subida no viene desde las autoridades españolas (que serían conscientes de lo negativo de la postura), sino que procede directamente de Europa.

Pero, ¿cómo afecta la subida del IVA al turismo? Para hacernos una idea:

-El incremento de los precios hará que descienda la demanda.

-El descenso de la demanda y por tanto de las ventas hará que se contrate menos. Esto es, menos empleo.

-Esto se suma a que cada vez hay menos turistas y menos gasto por visitante.

– A mayor precio, menos competitividad frente a países extranjeros.

-El turismo es un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española. Con estas medidas, se cierra una puerta a la mejora de la economía en su conjunto.

-Esta medida va en contra del sector turístico, que puede ayudar a demostrar ante Europa la capacidad de generar actividad de España.

-Puesto que muchos negocios ya estaban ahogados por la crisis, que también se nota en este sector, se teme que esta medida produzca el cierre definitivo de alguno de ellos.

-Para los contratos ya firmados, los empresarios deben asumir el coste. Con la prórroga se ataja dicho problema, en gran parte.

 

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