mundo turistico

13

Consejos para viajar sola a Turquía

Irene 7 Marzo, 2016

Aún recuerdo cuando Miquel Silvestre, creador y protagonista del programa de viajes ‘Diario de un nómada’, dio una charla en un encuentro de blogueros el año pasado. Sus incontables periplos, estilo desenfadado y portentosa labia hicieron que todos le escucháramos absortos y admiráramos sin apenas pestañear sus aventuras. Pero su charla se me quedó grabada por un motivo muy diferente: al final, en el turno de preguntas, unas chicas le platearon si aconsejaba también a una mujer viajar sola como lo había hecho él. Su respuesta vino a ser que en determinados países como Turquía y en algunos casos, no. Supongo que el hecho de que no explicara qué parte de Turquía no ayudó (ahora, bien pensado, NO creo que se refiera a Estambul o Capadocia), pero yo, que por entonces tenía decidido que ese país será mi destino principal para 2016 y que soy una persona bastante miedosa, me quedé bastante trastocada; sobre todo, más aún, cuando pensaba viajar sola.

Agradecí que mi compañera bloguera Patricia Rojas estuviera sentada a mi lado y me dijera que ella y otra amiga habían hecho el viaje que tenía pensado y que podía estar tranquila: Turquía no es inseguro, si no todo lo contrario; en muchas partes de su viaje habían sido ayudadas varias veces, pues los turcos son gente muy hospitalaria. Tiempo después saqué el billete y en principio, recorrería doce días el país viajando en solitario, pero finalmente una amiga se unió durante los primeros seis. Por eso, finalmente estuve un días en Pamukkale, dos en Selcuk y otros dos en Estambul sola antes de regresar, experiencia de la cual os daré cuenta para ayudaros si tomáis la decisión de viajar allí solas.

Si dudas, viaja

Evidentemente no lo digo en general, sino para este caso en concreto. Turquía es un país avanzado, amable y muy acostumbrado al turismo, por lo que la experiencia viajando en él no presenta en mi opinión –y en las zonas turísticas, de las que puedo hablar- especial conflicto. A veces nos ponemos más barreras de las que deberíamos y yo misma tuve mis dudas sobre este viaje. Ahora –con el tiempo todo se ve más fácil- puedo decir que no me arrepiento.

capadociaEstambul no es Marrakech

Comparo estas dos ciudades porque muchas veces las gente generaliza y me las habían pintado parecidas. Hoy puedo decir que Estambul no es Marrakech. Lo digo porque como conté en el pasado sobre la ciudad marroquí –y a sabiendas de que es la más turística del país y a ello se debe-, la actitud de la gente me resultó excesivamente directa y en ocasiones, agresiva. Me refiero a la intención de mucha de reclamar tu atención todo el tiempo y hacerlo muchas veces solo con intención de sacar tajada. O de aprovecharse cuando estás haciendo una simple pregunta…

Por eso, creo que se hace más difícil tomar la decisión de viajar sola a estos lugares, donde se echaría de menos un aliado para poder zafar estas situaciones. En Estambul, incluso en el Gran Bazar, los vendedores y la gente no estaban encima de ti. Vamos, que la sensación de estar allí es muy cómoda. Con ello, insisto, no quiero decir que no se pueda viajar sola a Marruecos -sé de gente que lo ha hecho y ha venido encantada- si no que creo que va a ser menos cómodo. 

Quiénes más podían insistir en algo más que una conversación en Estambul (evidentemente conversar no es el problema; el problema es insistir), eran los camareros; pero evidentemente solo duraba lo que la comida. En general, me sentí muy a gusto en Turquía y sobre todo, no me sentí especialmente observada al moverme por el país sola y siendo chica.

La seguridad en Turquía

La seguridad en Turquía es muy similar a la que se registra en los últimos diez años, por lo que se debería seguir viajando al país sin ningún tipo de problema –insisto, a las zonas turísticas-. Recientemente publiqué un post sobre la diferente percepción de la gente sobre los destinos de Oriente y Occidente, según se trate. Lo menciono porque no debemos llevarnos a engaño: en Turquía, como en otras tantas ciudades del mundo, los incidentes son una excepción.

viajarsolaturquiaEn cuanto a viajar sola y la seguridad moviéndome por el país, yo personalmente puse las medidas que me gusta adoptar siempre, sea cual sea el destino: no aceptar cualquier proposición y no salir por la noche sola, a no ser que conozca a alguien que me dé muy buenas sensaciones y habitualmente que hable mi idioma (porque si no, no soy capaz de captar bien las sensaciones, ya que mi inglés es muy pobre y no suelo sentirme muy cómoda hablándolo). No obstante, son medidas bastante conservadoras (soy una viajera miedosa, como ya reconocí en el pasado) y puedes no hacerme caso y que no haya ningún problema.

Por otro lado, aunque no me gusta hacer distinciones por género a la hora de viajar, creo que las mujeres occidentales tenemos una situación especial allí. Como saben que solemos tener costumbres más liberales y vestimos habitualmente de forma diferente, a veces se producen insinuaciones, pero la verdad es que fueron muy pocas; no creo que muchas más de las que se pueda recibir algún día en España. Pero ignorando o rechazándolas, no habrá ningún problema. Por ejemplo en el tema de vestir, me acostumbre a ponerme pantalón largo (aunque flojo, que era julio y hacía calor) y no llevar escote, sobre todo para sentirme un poco turista e intentar adaptarme a las costumbres locales.

El hotel, un tema importante

Hay dos momentos que me parecen cruciales cuando una viaja sola: el primer día, pues sueles desconocer la ciudad y sentir el miedo a lo desconocido (esa situación cambia cuando pasados los días te acostumbras a esa ciudad) y las noches, pues al estar sola –y en mi caso negarte a salir-, puedes sentirte más sola. Para ambos casos es importante –o al menos yo lo veo así- elegir un hotel en el que te sientas cómoda, que no esté alejado de una zona transitada y que bien te permita sentirte a gusto en la habitación o bien tenga una zona común donde las noches se hagan entretenidas e incluso puedas conocer gente.

En mi caso, en Estambul, me quedé en el hotel Cordial House, muy cerca de la calle principal del barrio de Sultanahmet y aunque el alojamiento era del todo correcto (ninguna comodidad especial), tenía una zona común muy amplia donde siempre había un montón de gente y te sentías acompañada. No conocí a nadie pero cada noche me quedaba un rato allí, disfrutando del ambiente de viaje antes de volver a acostarme para una nueva jornada.

jimmishotelEn Capadocia, Pammukale y Selcuk tomé la decisión de alojarme en hostels para ver si así conocía a gente y podía pasar tiempo con gente, pero la verdad, eran casi todo chicas orientales súper jóvenes que parecían no hablar inglés y estaban todo el día con el teléfono móvil. Durante estos días, lo mejor fue charlar con los dueños de los hoteles en los que me alojé y conocer detalles de la cultura turca que solo alguien de allí podía revelarme. Fueron encantadores e hicieron que me sintiera por momentos parte de su país, por lo que es fácil imaginar que recomiende tanto esta experiencia. Por eso, te recomiendo mucho los alojamientos donde me hospedé en Turquía, que recogí en un post en el pasado.

¡Os animo a leer también el resumen de nuestro viaje por Turquía en 10 días!

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (13)

  1. No se si este post es casualidad o no pero justo acabo de reenviarte a una chica que me ha preguntado sobre el tema que me han hecho en una sección de preguntas y respuestas de mi blog, y aunque le respondí pensé que se sentiría mas segura si era una mujer quien lo hacía porque los chicos vivimos la seguridad de una forma diferente y a veces no nos damos cuenta de pequeños detalles que sufren las chicas, de hecho tu post es muy claro que a enlazarlo desde la sección.

    Al respecto de lo que dices de la charla de Miquel Silvestre yo recuerdo que me molesto mucho ese detalle, hasta ese momento me estaba gustando su charla pero a partir de ese comentario empece a poner en duda la veracidad de todo lo que decía, quizás estoy contigo que se refería solo a ciertas zonas de Turquía pero cayo en el tópico y mas aun porque estoy seguro de que se refiere a ciertas zonas rurales, especialmente del Centro-Este de Anatolia, donde los turistas normalmente no van y él si que accedió con su moto. De hecho, estuve tentado a responderle pero creo que los encuentros son para promover el buen rollo entre viajeros y no quería que mi comentario rompiese ese ambiente y fuese conocido a partir de ese momento por él que le soltó un zasca a Miquel Silvestre.

    No digo que Turquía sea el paradigma del trato a la mujer, pero quien realmente sufre este trato machista son las propias turcas y son mas presiones familiares y violencia psicológica de otra índole y no muy diferentes a la España de hace 30 o 40 años. Los turistas apenas lo notaran y salvo en algunas zonas rurales o barrios conservadores una mujer creo que en lineas generales puede sentirse segura y tranquila, y evidentemente hay gentuza y babosos por desgracia pero al igual que en otras partes del mundo, mi novia de hecho comentado este tema anoche me dijo que hasta que salió de Turquía pensaba que los turcos eran lo peor en ese sentido y ahora se da cuenta que en todos lugares recibe comentarios y que por ahora Italia es en el lugar donde mas comentarios estúpidos ha recibido y que siempre hay pesados acercándose para ligar con ella.

  2. Casualidad total, Miguel 🙂

    lo tenía escrito de hecho desde hace ya unas semanas, pero no encontraba el momento… la verdad es que a mí me sorprendió porque había mucha gente que me había dado una imagen incluso de Estambul que para nada se acercaba a lo que luego vi.

    En cuanto a lo de Miquel, yo también me quedé con ganas de levantar la mano y contestar o más bien preguntar cómo podía atreverse a decir que una mujer no… pero supongo que sí, se refería a ciertas zonas donde la situación será diferente. Y yo soy la primera que siempre diferencia porque evidentemente nosotras corremos el peligro de un tipo de agresiones muy desagradables…

    Y totalmente esclarecedor que la peor parte se la llevan las mujeres allí si la sociedad es cerrada, como lo era aquí no hace tanto… la verdad es que como turista no me sentí en ningún momento con miedo y poniendo cuidado (como en otros países), la experiencia fue totalmente igual que en otros lugares de Europa.

    Menos mal que no me dejé guiar por el miedo, que a veces me cuesta, jeje.

    Abrazo!

    Irene

  3. Hay algo que me sorprendió de ti y que nunca hubiera dicho, y es que eres miedosa viajando. Pero a su vez, he de decir yo, eres muy valiente por hacer cosas como esta. No hay mejor manera de vencer los miedos que enfrentarse a ellos, ver que el miedo no era justificado y de esta manera ir trabajando ese miedo . Serás miedosa pero tienes un par de ovarios, y mucho más valiente que alguien como yo, que no tiene miedo y me confío a veces en exceso, lo mio no tiene ningún merito.

    Además he de darte las gracias porque, después de lo sucedido en Ecuador con esas chicas, es muy importante que la gente lea entradas como esta.

    Un beso Valiente!!

  4. ¡Gracias por el comentario, David! que ilusión hace que la gente lo vea así, la verdad 🙂

    jeje soy muuuy miedosa, pero de una forma tan interiorizada que vivo con él e intento no hacerle caso cuando no hay evidencia de que me esté metiendo en la boca del lobo. Hoy justo leí una frase que encaja perfectamente con esto: Son mayores mis ganas que mis miedos. Y por eso me lancé a viajar sola tanto a Perú, como luego a ciudades como Budapest o Turquía; por la sencilla razón de que “necesitaba” ir y sabía que al final, en todas las ciudades (por norma general), los peligros son una excepción.

    Pero no te quites méritos por ser valiente/confiado; en muchas situaciones es una suerte, pero también hay que hacer lo que estás haciendo. Quitarte de hacer otras cosas más convencionales, dar el paso, engatusar a otros para que lo hagan… la gente así es MUY NECESARIA.

    Por último, sí, supongo que estos días es muy importante que la gente sepa que las mujeres viajamos solas y acompañadas por otras mujeres sin miedo y que aunque haya indeseables que intenten empañar esta actividad, no dejaremos de disfrutar de la vida de la mejor forma que sabemos hacer: libres.

    Un abrazo, David. Mil gracias por el comentario!

    Ire

  5. Me encantó leer esto. Voy a viajar sola a Estambul y había leído cosas que me asustaban un poco. Gracias por devolverme la tranquilidad.

    Saludos desde Chile

  6. Hola Patricia!

    me alegro de haberte podido ayudar a enfrentarte al viaje con ganas, porque yo también tenía algo de miedo y pasados los días, lo perdí completamente. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, aquí estoy 🙂

    saludos,

    Irene

  7. Hola Irene,
    Me siento muy identificada con lo que has escrito. Yo también soy muy miedosa pero siempre intento poner a prueba mis límites en la medida de lo posible. Para las que no somos tan atrevidas es complicado plantearse un viaje en solitario a ciertos lugares. Hace un par de semanas me fui de escapadilla de 4 días a Fez en Marruecos y la mayoría de referencias para hacer ese viaje sola eran negativas. Nada más lejos de la realidad, con sentido común y como bien dices, un hotel en el que te sientas cómoda, todo sale rodado. Tampoco me gusta salir de noche sola pero en Fez lo hice y casi la lío parda perdiéndome en La Medina. Pero curiosamente más que agobiada por la gente, me sentí bastante protegida. Cuando veían que iba sola, cambiaban el chip y hablaban de forma natural conmigo y me daban consejos.
    En fin, al final todo se reduce a no tener miedo sino sentido común. Por cierto, adoro Estambul.

    Un besico.

  8. Gracias por el comentario, Rebe!!!

    me alegro de que compartamos sensaciones porque por lo poco que te conozco, me parece que tienes unos valores muy chulos y eso quiere decir que soy un poco mejor 🙂 Ya vi por las redes tu experiencia y tuvo que ser muy interesante, Marruecos es un país increíble y aunque yo tuve mis más y mis menos con su ciudad más turística, estoy deseando volver (igual te copio, jijij). Desde luego que luego te llevas sorpresas, pero en general lo más importante es lanzarse, ya que en todos los sitios al final acabas estando como acompañada…

    Lo del sentido común, desde luego, estoy contigo, es lo más importante. Pero en mi caso también tengo que librar una batalla importante con el miedo; siempre miro a todos los lados pensando que me va a pasar algo jeje hasta que me acostumbro.

    Un besazo guapa!

    Ire

  9. Hola Irene! Que bueno encontrarte. Justo estoy pensando en Viajar sola en Mayo a Antalya, Capadocia y Estanbul.. Pero todos me dicen que es una Locura!!! que es uno de los países mas peligrosos del mundo… Pero tengo una corazonada que me dice que debo ir a Turquia :)!! Veo estas fotografías tan hermosas y quiero ir ya!!! Bueno aun no decido si Turquia o Italia y otros países, pues llego a Atenas el siguiente mes…..

  10. Hola Lydia!!!

    me alegro de que hayas podido conocer mi experiencia porque eso ayuda a hacerte una idea real de cómo son los países y no de cómo, desde fuera, nos empeñamos en creer que son. Estas zonas del país son muy turísticas, nada que ver con otras más cuestionables porque tienen cerca determinados conflictos y son muy seguras. Habrá mucha más gente y cuando vayan pasando los días, te olvidarás de que un día creíste que podía ser peligroso. La gente es amable y la vida transcurre de un modo totalmente normal!!!

    te animo a ello,

    un abrazo,

    Irene

  11. Hola Irene, mi sueño siempre ha sido ir a Turquía, me costó trabajo tomar la decisión, ya tengo todo listo para irme, salgo el próximo domingo, pero todas las personas de mi alrededor me cuestionan y me asustan por ir, acabo de leer tu experiencia y me devuelves la calma.

  12. Hola Elisabeth,

    me alegro de que tomaras la decisión. Muchas veces la gente cuestiona aquello que no conoce y te aseguro que Turquía será seguro una genial experiencia. Para mí lo fue 😉

    un saludo!!!!!

    Irene

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies