1

Curiosidades sobre Madrid (cosas que no sabes sobre la capital)

Irene 4 junio, 2012

Madrid es la capital de España y como tal, es una ciudad que nos tiene preparadas muchas sorpresas. Hoy vamos a dar datos prácticos y alguna que otra curiosidad para los turistas que la visiten por primera vez. A otros que ya la conozcan, incluso que la conozcan mucho, puede que también les sorprendan algunas historias en torno a Madrid: Leyendas, el origen de su nombre… ¿Te interesa?

Para empezar, Madrid es una ciudad grande y poblada. Con ya más de tres millones de habitantes, es tercera ciudad más poblada de Europa, por detrás de Berlín y Londres.


El origen de su nombre proviene del árabe “maregit” y significa “lugar de muchos arroyos”. Para ver donde estaban los antiguos arroyos de la ciudad hay un post muy interesante sobre la relación de el agua y la ciudad.

La verdad es que la urbe, actualmente, pocos arroyos tiene. Lo más parecido es el Río Manzanares y en este sentido hay que destacar que la zona que lo rodea se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los rincones turísticos más apreciados de la ciudad: El Madrid Río, zona para el recreo, el deporte y muy tranquila.

A los habitantes de Madrid se les puede llamar “madrileños” o “matritenses”. ¿Lo sabías?

La Puerta del Sol, una de las zonas más conocidas de la ciudad, alberga en su centro La Real Casa de Correos, que tiene una leyenda sobre su origen: la leyenda del “diablo antifrancés”. Por lo visto, los obreros que hacían el edificio vieron al demonio y este les llamó “antipatriotas” por estar a órdenes de un arquitecto del país vecino. Finalmente este tuvo que bendecir toda la obra de la mano de un sacerdote español.

En esta línea, Madrid se la única capital que tiene una figura de lucifer en una plaza pública. Se trata de La Fuente del Ángel Caído y está en el conocido Parque del Retiro.

angelcaido-madrid

Para finalizar, hablamos de un dato que ya hemos mencionado en anteriores ocasiones y nos gusta recalcar. Madrid es la segunda ciudad del mundo en alineaciones de árboles después de Tokio y desde 1997 los espacios verdes han aumentado un 16%. El ya mencionado Madrid Río, Parque del Retiro, Casa de Campo, el Parque del Oeste y otros como el del Capricho son algunos de los lugares que la hacen relevante en este aspecto y gracias a los cuales en Madrid se respira un poco más de aire puro.

Imagen: Flickr

Be Sociable, Share!

Comments (1)

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!