mundo turistico

15

Manifiesto #UnMesUnViaje: Reto conseguido en 2015

Irene 28 diciembre, 2015

Viajar todos los meses. Suena bien, ¿verdad? Hace tiempo me lo planteaba y siempre acababa pensando que era imposible. Me parecía que no iba a encontrar el tiempo, el lugar, la motivación y el dinero, aunque el año pasado en Navidad, tuve un día lúcido y comencé a planear este proyecto. Pasaba la nochevieja en Salamanca y quería un fin de semana largo para febrero en Cáceres, así que la idea fue tomando forma gracias a los propios viajes. Planeé un hashtag, #UnMesUnViaje, y comencé el reto, que he conseguido cumplir y que celebro hoy, próximos ya al final del año.

Lo curioso es que una vez que comencé a planear mis viajes, otras ideas y propuestas comenzaron a surgir, y como no me gusta decir que no a un viaje, en ocasiones hice dos al mes. #UnMesDosViajes… Con ello me quedó claro que si a algo lleva viajar, es a la necesidad de seguir viajando.

Se convirtió así en una especie de experimento; de aprendizaje, del que hoy quiero extraer conclusiones y crear una especie de mafiniesto.

Viajes2015-1

Tengo que reconocer que también encontré en mi forma de trabajar un aliado, ya que lo hago desde casa y tengo la posibilidad de moverme y trabajar a distancia, en un hotel o en casa de un amigo. Pero suelo tan solo hacerlo uno o dos días y para quien trabaja de forma presencial, esto puede ser un fin de semana o un puente.

Esta prueba fue también una manera de ser más consciente de varias cosas, entre las cuales destaco que viajar también requiere actitud y voluntad y que un viaje no es solo un viaje a tierras lejanas y por mucho tiempo (que también). Y sobre todo, también, que es una terapia para calmar mi frustración ante la visión de que solo viajo un mes al año. Hay muchas formas de viajar y hay que explorarlas todas.


De ahí que fuera un aprendizaje también para mí misma y mis circunstancias, del que voy a concluir una especie de alegato o manifiesto:

Viajar para mantener la motivación

Tener que pensar en un destino cada mes fue una motivación para coger carretera y desconectar de la rutina. Una forma también de vencer la pereza. A veces, quienes seguimos teniendo una vida “normal”, si comenzamos a tener dentro el “virus viajero”, podemos pasarlo algo mal cuando estamos mucho tiempo sin viajar. El problema es pensar que no se puede poner remedio. El remedio siempre es viajar.

EriceiraViajar aunque sea cerca

Esta es una de las máximas gracias a las cuales se puede lograr viajar todos los meses. A veces creemos que un viaje solo es viaje si es largo y lo es a una tierra muy diferente de la nuestra y no tiene por qué ser así. Sí, tampoco voy a deciros que no sea una desconexión mayor y que yo no ame los viajes que me llevan a culturas diferentes, pues lo he reconocido muchas veces, pero ello no obsta para que podamos disfrutar de lo que tengamos cerca. Y también, claro está, que nos sorprendamos al hacerlo…

Viajar más por nuestro país

Enlazando con el punto anterior, esa idea nos llevaría irremediablemente a viajar y conocer mejor nuestro país: España. Rico y diverso como si de países diferentes se tratara, hay muchísimas posibilidades que explorar y desde luego, este año me he llevado gratas sorpresas al recorrerlo.

GargantaInfiernos

Un ejemplo es Zamora, que quizás también debido a las bajas expectativas, fue un destino que me encantó y donde además de conocer lugares interesantes, disfruté de su ambiente y gastronomía haciendo un viaje muy completo. A raíz de esta voluntad, creé también el hashtag #ObjetivoEspaña.

Viajar más los fines de semana

En principio, a los que nos gusta viajar, nos gustaría tener todo el tiempo del mundo para hacerlo, pero no siempre disponemos de él –no entraré a valorar por qué, ya que todo el mundo tiene sus circunstancias-. La única solución pasa por aprovechar todos los días de vacaciones para poner en práctica nuestra querida afición… o pensar también en viajar los fines de semana.

Aunque pudiera parecer que un fin de semana es poco tiempo, una vez que estemos en el destino nos sorprenderá lo que cunde el tiempo cuando uno tiene voluntad de aprovecharlo. Tengo que reconocer que por mis circunstancias he realizado pocos viajes de este tipo (ya que yo puedo coger un día más teletrabajando en el destino y así lo he hecho), pero que son una solución efectiva.

Arco-Estrella

¿Te has parado a pensar en la cantidad de sitios interesantes que puede haber a una distancia de 150 kilómetros de tu casa?

Aprovechar los puentes

Cierto es y no diré yo que no, que un fin de semana puede resultar un corto periodo de tiempo, pero no así los “puentes”. Aprovecharlos para viajar es sin duda una buena forma de desconectar y conocer un poco más nuestro país. Yo aproveché dos que tuvieron lugar este año para viajar a Zamora y a Asturias, mi tierra natal, desde donde partí para conocer Avilés.

Viajar aunque sea solo

Encontrar cuándo y con quién pueden ser los mayores problemas que nos enfrentemos a la hora de planear viajes. El tiempo no podemos pintarlo y ya he intentado mostrar alguna solución, pero ¿cuándo no encontramos con quién viajar? Ahí habrá otra solución que quizás no hayas hecho por la simple razón que de quizás no te lo has planteado: viajar solo.

truijillo2

Yo ya lo había puesto en práctica, pero este año lo he retomado para volver con fuerza, ya que si habitualmente es difícil encontrar compañía para viajar, cuando tienes que hacerlo todos los meses, lo es más. Sola fui por tanto a Trujillo (Cáceres), Budapest y parte del viaje a Turquía.

Destinos #UnMesUnViaje

Este año, he cumplido alguno de los propósitos viajeros que hice en 2014, sobre todo el “viaje del año” a Turquía y otro a Budapest, además de otros destinos nacionales como Cáceres, Trujillo o Plasencia, ya que quería conocer Extremadura, donde apenas había estado. A continuación haré un breve resumen de lo que dio de sí el año; un año viajero inolvidable.

Retos para 2016

Y ahora, lo que me queda preguntarme es: ¿Habrá #UnMesUnViaje para 2016? Y la respuesta es que de momento, no. Digamos que este reto era una especie de experimento, una forma de decirme que sí, que puedo. Pero ahora no me gustaría continuar con esa presión toda la vida. Ahora me gustaría decidir si hacerlo o no, pero sin olvidar lo que aprendí este año.

Mis nuevos retos son los destinos que espero conocer para el nuevo año. Entre ellos, destaca especialmente Filipinas, que ya he comenzado a “negociar” con mi pareja. Además, me gustaría continuar con viajes de 5 días/una semana, donde tengo idea de conocer Polonia, volver a Italia (quizás la costa Almafitana o Sicilia) y algún destino nacional: ¿Galicia? ¿Lanzarote? ¿Málaga?

destinos2016

Y por supuesto, escapadas, que son el caldo de cultivo del reto que me propuse en 2015 y que seguiré teniendo presente. Me quedan pendientes destinos cercanos, como Ávila o Segovia, además de pueblos de la Comunidad de Madrid, como Chinchón o Patones, u otros planes en mi tierra natal, Asturias.

La idea es pensar, una vez más, que necesito los viajes como respirar y que no hay que poner obstáculos para ello, sino encontrar en ellos la solución. Viajar, al fin y al cabo. Viajar, viajar, viajar

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis

View all posts by Irene →

Comments (15)

  1. Cómo era aquello de… ¡Objetivo conseguido! Je je je totalmente de acuerdo con que hay que viajar más por nuestro país y que a veces se nos olvida que a 150 kilómetros tenemos cerca muchas maravillas que aún no conocemos…
    ¡Lo de Filipinas mola mucho! Es un destino que cada vez me atrae más 😉
    A Segovia y Ávila tienes que ir, son taaaan bonitas y están tan cerca ja ja ja cuando vayas a Ávila dame un toque que te recomiendo un sitio para comer increíble de precio y calidad 😉 yo también quiero volver prontito igual en enero cae un fin de.
    P.D. yo tengo preparadito también un post resumen de mis viajes de 2015, para el 31 como despedida del año 🙂
    ¡Feliz 2016, Irene!
    Un abrazo enorme

  2. Sí, jeje, ¡Objetivo conseguido! mola, al final no fue tan difícil 🙂

    Pues sí, España es sin duda uno de los destinos en general que quiero seguir explorando y como apuntas, Segovia y Ávila no deben demorar más… ya te pediré/leeré recomendaciones.

    Y en cuanto al viaje grande, sí, Filipinas, a ver si es verdad!!! ya te leeré 🙂

    un abrazo!!!

    Irene

  3. Parece que ha sido un buen año viajero, eh?
    La verdad que cada vez que viajamos queremos viajar mas!
    Nosotros aprovechamos lo bueno de vivir en Madrid. Que hay un montón de sitios interesantes que visitar!
    Yo quiero conocer Jordania! Tiene que ser increíble!!!
    Saludos 🙂
    Por un 2016 lleno de viajes!

  4. Sí, Verónica, ha sido un añazo!!! no cambiaría nada, la verdad 🙂

    Cierto, podemos visitar un montonazo de lugares gracias al lugar donde vivimos.

    Jordania es una pasada, así que apunta, apunta!!!

    eso, que 2016 sea igual o mejor!!!!

    un besazo,

    Ire

  5. Me ha gustado mucho tu reto viajero del 2015. Coincido contigo en que para viajar no hay que irse lejos de casa. Siempre hay un montón de sitios nuevos por conocer. Coincido contigo con Zamora. A nosotros este año nos sorprendió La Mariña Lucense y La comarca del Sobrabe en el Pirineo de Huesca.

  6. Gracias por el comentario, Mónica 😉

    me alegro de que coincidamos; a mí me queda muchísima España por conocer y sé que será maravilloso. Apunto esos dos destinos que me sugieres.

    Un saludo,

    Irene

  7. ¡¡Prueba superada!!

    Muy buen año viajero la verdad. Lo de conocer más lo nuestro es 100% cierto. Muchas veces se nos olvida las maravillas que tenemos en nuestro país. Yo estas Navidades estoy aprovechando a conocer más mi tierra 🙂 que al vivir fuera la tenía un poco abandonada 🙁

    Los destinos del próximo año pintan bien. Yo también tengo Polonia en la cabeza desde hace tiempo, a ver si se cumple 😉

    De momento tengo ya planeado un fin de semana en Berlín y otro en la Selva Negra

    Un beso y que el 2016 esté lleno de viajes

    Flavia

  8. Hi Irene

    Felicitaciones por tu logro y a seguir ahora por #UnMesDosViajes Go! Go! Go! Ya lo demostraste como lo comentas que ha pasado en algunos meses y no creo que se te sea imposible.

    Y una cosa más, me has hecho pensar, a ver sin querer he usado tu hashtag, es decir si he viajado cada mes. Voy a verlo y te comento 🙂

    Un abrazo

    Bo

  9. Gracias Flavia!!!

    La verdad es que no me puedo quejar. Solo pido que 2016 sea igual… y totalmente de acuerdo con el tema de conocer mejor lo que nos rodea. Yo en Madrid aún tengo mil cuentas pdientes!!!!

    Por otro lado tengo ganas también de volver a Berlin y la Selva Negra es otro must, sin duda 🙂

    Bo! gracias!

    No se yo si me dará la vida para tanto… como digo a veces es difícil compaginar y tengo otros hobbies y cosas que atender, pero espero que sea parecido a 2015.

    Tú seguro que viajaste una vez al mes, ¡no paras! así que sigue sirviéndome de modelo jejeje

    un abrazo para todos!

    Ire

  10. Qué bueno Irene, ya tienes otra cosa más para tachar de la lista. #unmesunviaje suena muy atractivo pero creo que te doy la razón de que puede resultar muy estresante. Por otro que experiencia tan intensa…
    También tengo que darte la razón en aquello de que tenemos por descubrir lo más cercano. Así que hay que meterle ganas y lanzarnos aunque sea a la ciudad o el municipio de al lado y descubrirlo como cuando vamos a otro país. Cuando lo hago, siempre, siempre me sorprendo.
    Gracias por abrirnos tu corazón contándonos esta experiencia y mucha energía para conseguir los retos de 2016. Nos vemos!

  11. Gracias Carol!!

    sí, el reto más chulo que me he planteado nunca 🙂

    Me alegro de que también coincidas en visitar los lugares que tenemos cerca; para mí son siempre también un descubrimiento.

    Esperemos que 2016 sea igual o mejor y que acabado el año, de nuevo, podamos sentir que hemos hecho aquello que nos hace felices.

    Un abrazote y a ver si nos vemos pronto!

    Irene

  12. Pingback: Resumen viajero del 2015 - Proximo Destino Blog

  13. Un año muy completo, me alegro de haber coincidido contigo en uno de esos viajes, y a seguir explorando España, que tiene muchas cosas bonitas. Feliz año!

  14. Vaya año te has pegado de viajes con el reto!
    Me ha encantado el tema de descubrir nuevos lugares en España, porque nosotros también hemos viajado mucho mas por España este año y es que aunque sea al lado hay lugares únicos que por tener al lado pensamos un “ya iré, si esta ahí al lado” y luego nunca se descubren. Por cierto, me encanta que te haya sorprendido Zamora ^^.

    Por muchos viajes mas, sean al mes o lo que que tenga que ser.
    Un besote y Feliz 2016 🙂

  15. Gracias chicos!!! desde luego, no puedo quejarme este año.. y me alegro de haberos conocido a ambos.

    Que no dejemos esta súper afición y podamos seguir compartiendo experiencia.

    ¡Feliz 2016!

    un abrazo,

    Irene

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies