mundo turistico

2

Seis planes para disfrutar en Albacete

Irene 16 Octubre, 2014

Creo que lo mejor que tiene Albacete es acercar al viajero a las cosas auténticas: a los productos de la tierra, a la gastronomía local, al buen hacer, a la naturaleza a través de paisajes preciosos y escarpados como los que visité en la Sierra del Segura, a la vida en los pueblos pero también al pasado y al presente de las ciudades, como la capital. Voy a contaros hasta seis planes de los que disfruté en la provincia, una zona muy recomendable para unos días de descanso que convertir en momentos encantadores e inolvidables.

Antes os voy a mostrar un vídeo de todo el recorrido:

Fábricas de productos de la región

Una de las cosas que más disfruté en Albacete fue su gastronomía. Además, pude conocer fábricas donde se producen algunos de sus productos, como la Fábrica de Harinas de Santa Marta y la de miel de Apimancha. La primera de ellas, ubicada en el pueblo de Santa Marta, es muy interesante porque cuenta con cerca de un siglo de existencia y con máquinas antiguas que dan fe del proceso de elaboración con mimo y “de toda la vida”. Además, al estar emplazada en el término municipal de La Roda, en su entorno se respira la paz del llano manchego y de estar en plena naturaleza.

fabrica

Por su parte, en la Fábrica de Miel de Apimancha (responsable de la miel Casas de Abril y otras marcas blancas), se puede conocer el proceso de elaboración y almacenamiento de la miel, desde que llega –mezclada con abejas o restos del entorno- hasta que es envasada. Esta fábrica produce además otros artículos como licor de avellana, crema de ron, ron Barrx o zumiel, zumo de naranja y miel. Tuvimos la oportunidad de probar la miel cruda (cuando está dura porque aún no se ha calentado y retiene más nutrientes) y fue una auténtica delicia. Otro producto estrella es un tarro donde se vende directamente el panal de la miel, como podemos ver a continuación.

miel

Para hacer ambas visitas, Inturmancha –operador de turismo industrial- gestiona la entrada para grupos, además de otras opciones culturales de la región.

Conocer Liétor

Liétor es uno de los pueblos con encanto que visité en mi estancia en Albacete. Merece mucho la pena porque además de estar enclavado en mitad de la sierra de la región, cuenta con bellas iglesias y fue también escenario de la conocidísima película ‘Amanece que no es poco’. Nuestro recorrido comenzó en el ex convento de Frailes Carmelitas Descalzos, con una cripta donde descansan los restos de personal religioso y también personas que colaboraron en la construcción de la iglesia, que descansan tras un cristal y que se pueden ver. Después, conocimos unos antiguos lavaderos, algunos escenarios de la película de José Luis Cuerda y nos asomamos en el mirador Plaza del Conde, con unas increíbles vistas. Aunque no solo se puede observar la naturaleza en este lado de la localidad, sino que en otra cara podemos asistir a la inmensidad del valle del Río Mundo, central en esta parte de la región.

lietor

Tras reponernos bebiendo en el pilar del centro del pueblo, visitamos la también bonita Iglesia de Santiago Apostol, que tiene un órgano maravilloso donde en ocasiones se toca música sacra. Seguimos subiendo cuestas y conociendo el pueblo para descubrir la última iglesia, para mí la más bonita, la ermita de Belén, escenario importante de ‘Amanece que no es Poco’ y espectacular por el conjunto de pinturas populares que la cubren completamente. Me recordó muchísimo a otros centros religiosos de San Petersburgo, como la Iglesia de la Sangre Derramada, monumento turístico reconocídisimo a lo largo del mundo.

ermita
iglesia
pinturas

Conocer Ayna

Ayna es un pueblo precioso situado en plena sierra del Segura, gracias a la que recibe su peculiar forma. La carretera se distribuye en un casi ziz-zag debido a la pendiente del terreno y un gran peñasco florece en mitad de la localidad, coronado con la “Virgen María de lo Alto”. Antes de llegar, se puede observar su paisaje en el Mirador del Diablo o en otro donde hay una reproducción de la motocicleta y el Sidecar tan conocidos de ‘Amanece que no es poco’, concretamente donde Antonio Resines y Luis Ciges llegan al pueblo en el film.

ayna

Tras pasar la noche en el Hostal Miralmundo, donde pudimos disfrutar de unas vistas increíbles, hicimos una ruta en bici de montaña por los alrededores del pueblo y después visitamos varios puntos importantes en lo que fue el rodaje de la peli  ‘Amanece que no es Poco’ con figuras que lo recuerdan e interactivas con el viajero: Un agujero que te convierte en una persona-planta o un hueco para incluir nuestra cabeza y parecer un personaje de la película. Cerca de estas localizaciones, en pleno campo, se encuentra una catarata que forma un paisaje muy bonito. Después paseamos por Ayna, pasando por la Cueva de los Moros y mirador de los Mayos o la Iglesia Santa María de lo Alto. Acabamos la visita en el Centro de Interpretación de la película ‘Amanece que no es Poco’, antigua ermita de los Remedios y cine, donde pudimos repasar su reparto, objetos de la cinta y anécdotas y frases.

ayna

¿Y que mejor final para nuestra mañana, tan activa, que acabar reponiendo fuerzas en un restaurante como Casa Segunda? Allí, platos como las migas o las costillas de cordero hacen las delicias de lugareños y viajeros. Además, unas vistas espectaculares nos acompañarán desde su terraza. ¡Qué más se puede pedir!

Conocer Molinicos

Molinicos, a pesar de ser menos conocido que los dos anteriores, es un pueblo muy interesante. Además de ser escenario de más del 50% de la película ‘Amanece que no es Poco’, tiene el único museo dedicado a las setas de toda Castilla la Mancha y un entorno natural maravilloso. Dimos un paseo por su centro histórico, escenarios del film de Cuerda y descubrimos el precioso enclave natural en el que se encuentra (propicio para practicar deportes como escalada), finalizando en el Museo del Níscalo en Molinicos, conociendo información sobre los hongos y setas, así como descubriendo los juegos que este interesante centro propone. Aunque actualmente está cerrado, hay visitas que lo incluyen en su recorrido.

molinicos2
molinicos1
molinicos3

Rutas por la Sierra de Albacete

El viajero puede disfrutar de varias rutas de senderismo y BBT con una aplicación que ofrece toda la información de la Sierra de Segura en estos campos, reconociendo la localización por GPS y ayudando al deportista en cada paso. Gracias al sistema de localización, los deportistas pueden acceder a un mapa virtual de estos trayectos y no perderse si no los conocen de antemano. Nosotros probamos la ruta Bajada de la Fuentezuela y las vistas que se obtienen de Ayna son preciosas, además de todo un reto para los amantes de la bici de montaña, ya que es de nivel medio/alto. Por algo la llaman ‘La Suiza manchega’. Pero también se puede disfrutar de estos servicios en otros pueblos como Letur, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos o Liétor.

rutas

Tuvimos la suerte de poder hacer el recorrido con dos de los miembros del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que ha impulsado la aplicación, y pudimos también compartir su pasión por la bicicleta de montaña, el deporte, la naturaleza y sobre todo, por su tierra. Una zona de Albacete montañosa que nos ofrece paisajes únicos en una región que muchos asocian a llanuras sin fin… pero se equivocan. La Sierra de Albacete existe y es sin duda un lugar lleno de encanto que visitar.

Más información: Rutas GPS Sierra del Segura.

bosque

Un paseo por la capital

Por último, dimos un paseo por la capital de la provincia: Albacete. Además de caminar por la Calle Ancha, conociendo algunos edificios modernistas muy llamativos, es recomendable acercarse al Pasaje de Lodares, galerías modernistas decimonónicas de cuyo estilo solo hay otra en toda España, concretamente en Valladolid. También visitamos el Centro Cultural de la Asunción, antiguo convento y ahora sede tanto de esta sala de exposiciones, su salón de actos y el Instituto de Estudios Albacetenses, donde se recopilan documentos de todo tipo sobre la ciudad y que también ofrece un espacio de biblioteca.

centro-cultural

templete

Después nos acercamos al Parque de Los Jardinillos, el primero en ser construido en la ciudad de Albacete y muy tranquilo y bonito gracias también a un templete de piedra que está situado en uno de sus fondos. Por último, os recomiendo acercaros a la Plaza del Altozano, para ver la escultura del cuchillero, al Museo de la Cuchillería o a la Catedral de San Juan.  Allí está situada además la oficina de turismo, donde estarán encantados de ayudaros si tenéis cualquier duda.

Por supuesto, no debéis dejar la oportunidad de iros de tapeo por la ciudad y probar las delicias de la gatronomía local, como el pisto, Atascaburras o el ‘Ajo mataero’, en bares/restaurantes como Casa Juan, el JJ o el Alambique. ¡Toda una delicia!

*Este texto se produce gracias a la invitación a Albacete por parte de la Diputación de Albatece y con la colaboración de APEHT Turismo en Albacete en la promoción #ABconBloggers, que llevará a la provincia manchega a seis blogueros de viajes durante seis meses. Por ello, si queréis ver otros reportajes, os invito a entrar en la página central de esta iniciativa: “Turismo en Albacete con Bloggers“.

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (2)

  1. Pingback: Seis planes para disfrutar en Albacete i am travel blogger

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies