mundo turistico

5

Visitar Cartagena en un día: Qué hacer

Irene 15 febrero, 2016

El Mar Mediterráneo es para muchos sinónimo de verano y vacaciones. Otros, tristemente, lo relacionamos en algunos casos con masificación y a veces lo rechazamos con cierto prejuicio, aunque evidentemente reconocemos que tiene lugares verdaderamente irresistibles. ¡Y no nos resistimos! De hecho, es imposible no ir y disfrutar del aire marino, de sus paisajes, de sus playas y halo de libertad, de la gastronomía de la zona y de su buen tiempo, entre otras muchas cosas. Hoy hablaré de una ciudad a la que merece mucho la pena acercarse si estás por Murcia, región donde paso temporadas en vacaciones porque mi pareja tiene allí una casa.

Se trata de Cartagena, la antigua Carthago Nova romana y una de las ciudades más interesantes al rastrear las huellas del Imperio Romano por nuestro país. Puedes conocerla en una escapada de un día -de hecho, el tiempo que yo ocupé en visitarla- y podrás ver un montón de atractivos que harán que te vayas de allí pensando, seguro, que ha merecido mucho la pena.

cartagena4

Un paseo por el centro

Cartagena fue una de esas ciudades que llama tu atención cuando paseas por sus vías principales. Cuidada, con fachadas modernistas, esculturas de los símbolos populares del lugar y también graffiti, le dieron esa gracia que necesita toda urbe para llamar mi atención. De nuevo, como me ha pasado recientemente con Avilés o en el pasado con Cádiz, Cartagena es una ciudad que disfrutas mucho cuando miras hacia arriba y además de las fachadas de los edificios, muchas veces de un colorido lleno de vida, puedes observar balcones que le dan un aire señorial a la ciudad, lo que estéticamente me encanta.

Me gusta pensar que solo tengo que tomarme algo en alguna de sus terrazas para sentir que ya he hecho algo de valor: he estado en un lugar bonito disfrutando simplemente de observar su belleza… y de la caña, claro :-)

fachadasCartagenacartagena2

También me fijé en los bares y aunque solo pude entrar a uno y pude observar que ponían tapa (he escuchado hablar muy bien de esta faceta de la ciudad), creo que tengo que volver para explayarme en probar la gastronomía de la zona y dejarme llevar sin las prisas del reloj.

El puerto, corazón de la ciudad

Cartagena no podría entenderse sin su puerto, punto estratégico valioso para todos pueblos que pasaron por la zona siglos atrás. Se puede pasear a ras de mar, pero aún mejor, en mi opinión, son las vistas que se consiguen desde el Castillo de la Concepción, balcón desde donde además de contemplar el puerto, se puede observar también el llamativo Teatro Romano. Esta, la imagen más encantadora de la urbe, reúne sus atractivos más interesantes.

cartagena1

El Teatro Romano, su mayor atractivo

Si no conoces Cartagena y tienes solo una pincelada de ideas sobre la ciudad, seguramente te suene su Teatro Romano. Este lugar, que acogía a 6.000 personas en sus mejores días, merece mucho la pena pues está bien conservado y es realmente bonito. El día que lo visitamos hacía además mucho calor y me trasladé a tantas películas que he visto sobre el Imperio Romano intentando hacerme una idea de cómo era en el pasado.

cartagena3-jpgTeatroRomanoCartagena

Lo mejor de la visita al Teatro Romano es que el museo está también muy conseguido. La entrada está en la Plaza del Ayuntamiento y a través de un túnel, se llega hasta el teatro, visitando hallazgos de la antigua Carthago Nova y pudiendo informarse de la mejor forma en sus paneles informativos, muy completos. El edificio es obra de Rafael Moneo, al que desde luego, creo que hay que felicitar.

El Castillo de La Concepción: las mejores vistas de Cartagena

El Castillo de La Concepción es otra de las visitas más interesantes en Cartagena, pues además de poder conocer esta construcción del siglo XIII, está en un emplazamiento elevado y ofrece, como he adelantado, unas vistas geniales de la ciudad y de su salida al mar. Las dependencias de esta antigua fortaleza son ahora utilizadas con fines culturales y se pueden disfrutar de diferentes exposiciones.


En la conocida como “torre del homenaje” del castillo, hoy se sitúa el centro de interpretación de la Historia de Cartagena, con lo que el viajero puede informarse allí mismo de lo vivido por este lugar siglos atrás.

El foro romano: la vida en Carthago Nova

El foro romano de Cartagena son restos arqueológicos que muestran cómo fue la vida en un barrio de Carthago Nova. Aunque su conservación no es tan buena como el Teatro Romano y hay que echarle algo de imaginación, se trata de las ruinas de lo que fuera un lugar de celebración de banquetes religioso y un complejo termal. Esta visita está algo más alejada del centro que las anteriores, pero así podemos disfrutar también del ambiente también tranquilo y de barrio de esta urbe, un descubrimiento del pasado verano.

fororomano1 fororomano2Datos de interés:

*Tarifas. Para las visitas turísticas, lo más adecuado es sacar un bono que te servirá para varios monumentos por un precio asequible (el abono para 4 visitas es de 12 euros; para 5 visitas, de 15 euros y para 6 visitas, de 18 euros). Los niños de menos de 3 años no pagan.

*Visitas cercanas. Si quieres visitar una zona de playa cercana, os recomiendo La Manga del Mar Menor, pues aunque está demasiado edificada, sigue teniendo lugares con encanto, unos atardeceres espectaculares y bañarse en el Mar Menor puede ser toda una experiencia. ¡El año pasado me encontré un caballito de mar! Además, la cala de Calblanque, muy cerca, podrá satisfacer tus necesidades de ver un arenal bonito y sin edificios.

*Más información: Turismo de Cartagena

Be Sociable, Share!

Comments (5)

  1. Otra de las ciudades que conozco bien porque he vivido en ella :), la verdad que es una ciudad con cierta riqueza patrimonial dispersa eso sí pero de la que aun se puede obtener bastantes visitas interesantes, quizás su principal defecto es que pese a ser una ciudad costera el mar no esta presente al tener un gran parte del frente costero ocupado por el arsenal militar y por los astilleros.

    De Cartagena lo que mas me gusta es el ayuntamiento, de los mas bellos del país y el teatro romano, me encanta la reforma que hicieron.

    De lo que no comentas te recomiendo por sí vuelves

    1) El refugio antiaéreo de la guerra civil es muy interesante, Cartagena al quedar en el bando republicano y ser uno de las principales plazas militares del país fue masivamente bombardeada y atacada, es algo de lo que no se habla mucho y es algo desconocido por el gran público de hecho la catedral sigue destruida desde aquella no se si la llegaste a ver.

    2) Fuerte de navidad y las antiguas baterias costeras de la zona, aunque esta fatal comunicada y sin coche o con ganas de andar mucho es una paliza, hace años había un cementerio de barcos muy curioso a mitad de camino, justo al lado de donde hay dos antiguas y gigantescas puertas donde según me contaron se guardaban los torpedos (no se si esto es cierto)

    3) La aldea de pescadores de Algameca chica, realmente no es que sea bonita y nadie te recomendara ir allí (menos yo) porque tampoco es el lugar mas seguro del mundo, pero vamos es un sitio raro y extraño más propio de otros países que de España, es como una favela a pie del mar todo muy expontaneo e ilegal, no se como explicártelo si tienes interés búscalo por internet si pones Algameca Chica

    4) La Universidad de Cartegena y su campus de la muralla, la verdad que esa parte soprende mucho y a mi me gusta mucho por la integración de la vida universitaria en los antiugos cuarteles

    5) El submarino de Isaac Peral, un clásico de Cartagena antes estaba en el puerto ahora esta en el museo naval, no es que sea bonito pero el mismo se puede decir que es una joya de nuestra historia

    6) Ya de fuera la ciudad me gusta la batería costera de Castillitos, no solo por las instalaciones sino por el paisaje.

    De gastronomía no se come mal en Cartagena riqueza de verduras y pescados, el Pan de Calatrava me encanta y no tanto el Caldero (plato típico por excelencia). Al respecto de las tapas, la verdad que pagando consigues cosas interesantes pero no recuerdo especialmente generosos para poner un pinchito gratis, más bien mi recuerdo es todo lo contrario

    Un beso

  2. ¡Gracias por el comentario Miguel Ángel!

    ¡Has vivido allí! Eres una caja de sorpresas 😛 Pues mil gracias por las recomendaciones porque como lo tenemos cerca de “casa” (vamos bastante a La Manga), mi idea es volver con tiempo, sobre todo porque yo me quedé con ganas de seguir de cañas y tapeo :)

    La Universidad y el submarino de Isaac Peral me suenan súper interesantes… pero al final, al tener un día, fuimos a lo más típico. Pero a ver si puede ser para otra vez 😉

    Abrazos,

    Ire

  3. Si en un día da para poco, en Cartagena sobre todo hay patrimonio militar, si a uno no le gusta este tipo de patrimonio quizás desilusiona un poco, pero a mi me gusta. A nivel de fiestas, La fiesta de Cartagineses y Romanos es divertida, aunque el tema es que yo creo que eligen mal la fecha, su empeño en ponerla a mediados de septiembre, hace que muchas veces acabe afectada por la gota fría. Yo 3 años que fui 3 riadas, en un sitio que apenas llueve a lo largo del año.

    Si tuve una época un poco loca en mi vida en el que cambiaba mucho de ciudad por distintos motivos, he vivido además de Vigo, León, Zamora, Fuerteventura, Lisboa, Faro, Ferrol, Cartagena, Madrid y parcialmente en Estambul, ja ja no esta nada mal aunque en algunos lugares estuve no mas de 2 o 3 meses, aunque en León y Cartagena si he estado períodos más largos. Ahora estoy mas estancado….aunque lo hecho de menos, menos mal que viajo…

  4. Sí, no es algo que me llame especialmente el patrimonio militar, pero bueno, seguro que algo interesante puede salir 😉

    Ya ves, que de movimiento. Yo que solo me he venido de Asturias a Madrid lo envidio un poco jeje León es otra de las ciudades a las que le tengo mucho cariño porque mi pueblo está a media hora larga y me recuerda mucho a Oviedo, que tradicionalmente era “mi ciudad favorita”. Bueno, eso, viajar seguro que te hace rememorar y a la vez despejar :)

    Abrazo!

    Ire

  5. Muy buena propuesta para pasar el día por Cartagena. Quien quiera disfrutarla de verdad lo ideal es que venga un fin de semana completo pero si hay que elegir, la ruta está muy bien.

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies