Supongo que una de las cosas por las que una persona se da cuenta de que está cerca de los 30 años es porque cambia sus hábitos. Y entre esos hábitos, en España, suele encontrarse siempre el «irse de bares» de toda la vida. Cuando uno vive en Madrid, se suele dar -no siempre, claro está- una especie de viraje de los «bares de viejos» a los «bares con encanto«. Y es por eso que me encuentro hoy aquí para descubriros algunos de estos últimos en la capital.
He titulado el artículo como lugares donde tomar algo es un acontecimiento porque además de una estética cuidada y un ambiente algo más refinado, lo que define a los bares con encanto es que ya no son aquéllos donde acababas en la barra pidiendo siempre la penúltima caña, sino que ahora son bares donde te tomas un café o una cerveza, si acaso como mucho tres, pero nunca muchas más. Así que tomar algo se convierte casi en algo secundario. No solo por eso, sino por lo singular de la estética y la decoración del lugar que ahora visitas.
Por tanto, es indudable que estos sitios son también referencias a nivel turístico, pues como ciudad grande, Madrid acoge propuestas únicas y muy atractivas. Allá vamos con ellas.
La Lolina
Este bar, con una estética de casa de muñecas que resulta realmente encantadora, invita a tomar un café o un té acompañado de algo para comer. Está situada además en una de las calles con más alma de Madrid, Espíritu Santo, por lo que es ideal para hacer una parada si nos estamos dando un paseo por el barrio más bohemio de la ciudad, Malasaña.
[box type=normal]Lo mejor: Que es único
Lo peor: Que no invite a más que tomarse un café
Web: La Lolina [/box]
La Tita Rivera
Este bar/restaurante es otra gran opción para tomar algo en un bar cuya decoración es del todo atractiva. Además de hacer «latitas» de bebida de la casa (nunca he probado ninguna), lo verdaderamente destacable del lugar es la terraza, que es un rincón maravilloso y que en verano tienen equipos de vapor de agua para dar un respiro al viajero. Además, está situada en la calle Pérez Galdós, muy cerca de Gran Vía, en pleno centro.
[box type=normal]Lo mejor: La terraza
Lo peor: El servicio en las cenas
Web: La Tita Rivera [/box]
La Maricastaña
Otro local para quitar el hipo, este incluso con un toque más moderno si cabe. Es muy completo, pues vale para tomar un café por la tarde o cenar por la noche y la decoración no tiene desperdicio. Y como no, está situada también en Malasaña, concretamente en la Calle Corredera Baja de San Pablo.
[box type=normal]Lo mejor: La estética del lugar
Lo peor: Que corra el riesgo de ser un poco frío.
Web: La Maricastaña [/box]
La Bicicleta
Si hay un lugar donde sea un acontecimiento tomarse algo ese puede ser perfectamente La Bicicleta. En este caso, no por lo que te tomes, ya que invita tanto a café (a veces con forma de corazón y todo) como a tomarse una caña, sino por la estética tan curiosa que tiene. Es un café hecho a medida para los amantes de las bicis, que pueden pasar con ella adentro. Además, es súper cool y súper moderno, eso no se puede negar, pero sobre todo es considerado por muchos como la mayor concentración de hipsters de Madrid. Lo corroboro. Está también en el corazón de Malasaña, en la animada Plaza de San Ildefonso, conocida popularmente como ‘El grial’.
[box type=normal]Lo mejor: El local entero
Lo peor: Que hay demasiado postureo
Web: La bicicleta [/box]