Todavía hace poco comentaba con una amiga que cuando estuve en Nueva York, volví con la sensación de no haber estado. Fue algo parecido a visitar un museo y recrearme con las obras que pintores hicieron en un pasado lejano. Yo estaba observando lo que para mí, desde pequeña, había sido un escenario. Y lo viví como algo parecido a una película. A veces no podemos separar los lugares de determinadas imágenes que hemos creado en nuestra cabeza o personas que han nacido o pasado por ellas, como Arlés está íntimamente relacionada con Vincent Van Gogh o San Petersburgo recuerda a los pasajes leídos en los libros de Dostoievski. Y todo esto para contaros que hoy os hablaré de una iniciativa que trata de destacar personajes ilustres que han llevado el nombre de España muy lejos. La iniciativa, de Allianz Global Assistance, propone elegir a los ‘7 españoles que cambiaron el mundo‘, bien sea a través de las letras, las artes o las ciencias. Para ello han creado una página web, 7 españoles, donde indicar siete figuras asociadas a su lugar de origen, creando interés por esos lugares que les vieron nacer. Que no todo va a ser sol y playa. Nuestra cultura y nuestros artistas son también nuestros mejores embajadores, por lo que bien merecen un enorme reconocimiento. Y mi elegido, como no podía ser de otra manera por mi cinefilia, es Pedro Almodóvar. Un eterno embajador de Castilla La Mancha, pues además de retratarla en ocasiones en sus películas, siempre ha hablado con orgullo de su pueblo -Calzada de Calatrava- y llevado su nombre hasta el mismo corazón de Hollywood.
El castellanomanchego, ganador de dos premios Óscar por las películas ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’, ha sabido forjar un cine de nombre propio, único y reconocido en todo el mundo, donde su crítica social, así como temas como la homosexualidad o el protagonismo de las mujeres le han dado un prima diferente a todo lo que crea. Por eso, mi voto es para él, aunque tiene desde luego importantes adversarios. Lo es porque junto a Buñuel ha colocado nuestro cine en la Historia, además de ser siempre un hombre comprometido y valiente. Solo me queda por otro lado, hacerle un homenaje a su tierra, en la que he estado varias veces y a la que volvería encantada, ya que más allá de sus visitas turísticas, tiene la amabilidad por bandera y una riquísima gastronomía a explorar.
Ahí van algunos atractivos de la región, ¡atentos!
Una ciudad: Toledo
Solo con una panorámica de Toledo se puede apreciar la belleza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada callejuela del centro de la ciudad tiene un encanto especial y sus puntos de referencia son la Plaza Zocodover, la catedral de la ciudad y el Alcázar. También es conocida como «la ciudad de las tres culturas» por albergar restos de las tres civilizaciones que la asentaron: la cristiana, musulmana y judía. De la primera de ellas hay muchas visitas, como entrar en la Iglesia de Santo Tomé, donde se puede ver el cuadro del reconocido pintor El Greco ‘El entierro del Conde Orgaz’ (2,5 euros) y de las que han desaparecido con el tiempo, se conserva la sinagoga de Santa María la Blanca.
Un pueblo: Aýna, en Albacete
Los pueblos, benditos pueblos. Si has nacido, vivido o veraneado en alguno de ellos sabes que tienen algo que no dará cualquier otro lugar que no se describa de esa manera: pueblo. Sitios a los que también se ha hecho referencia en las películas de Almodóvar, por ejemplo en una de sus películas recientes más alabadas, ‘Volver’. De entre los pueblos que conocí de Castilla La Mancha destaco uno por su belleza, puntos de interés, encanto y idoneidad para hacer otras actividades también interesantes: Aýna. Conocido como la ‘Suiza Manchega’, llama la atención porque está en plena sierra, enclavado entre montañas y un enorme peñón le da mucha personalidad.
Para hacerse una idea de la belleza de este pueblo, te recomiendo hacer una parada en el Mirador del Diablo y quedarte embobado con su paisaje. Además, en él también se respira cine, ya que fue uno de los escenarios de ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda, e incluso repartidos por sus alrededores hay figuras que homenajean diversos elementos de la película.
Pueblos; esos lugares a los que, de una manera u otra, siempre volvemos.
Un lugar para perderse: la serranía de Cuenca
Hace años, conocí la conocida ‘Ciudad encantada‘ en un viaje a Cuenca y tan solo puede echar un vistazo rápido, más allá de a este paisaje de grandes monolitos, a la serranía de esta provincia. La «ciudad» formada por grandes formaciones calcáreas con formas de todo tipo de cosas como perros, focas o setas es muy interesante y se convierte en un agradable paseo en mitad de la naturaleza. Pero con el tiempo he ido viendo lugares que me han dejado con la boca abierta y muchas ganas de volver. Por ejemplo, las Chorreras del río Cabriel, un paisaje de pozas en uno de los ríos menos contaminados de Europa, entre los municipios de Enguídanos y Víllora.
La playa de La Mancha: Manchamar
Estamos hablando de una de nuestras Castillas y no hay mar; de eso no hay duda. Pero sí inventiva. Así que en el pueblo de Valverde de Júcar han aprovechado una parte de Pantano de Alarcón para hacer su particular ‘playa de Castilla la Mancha‘ o también conocida como ‘Manchamar‘. Si bien el haber puesto arena no ha podido con algunos materiales que hacen que no podamos olvidar que estamos en un pantano, para un chapuzón está bien. Y si eres amante del kitesurf, habitualmente practicado en playas, puedes hacerlo en sus tranquilas aguas. Un chiringuito playero completa la estampa.
Una tierra para comérsela
El queso manchego, atascaburras, pisto de la tierra, morteruelo o ajo mataero son algunos de los platos de la gastronomía de la zona, compuesta por platos contundentes pero con un sabor especial. Os recomiendo la cocina tradicional porque es la que hacen con mimo y resulta tan original y diferente, pero también hay lugares de cocina más moderna, sobre todo en las ciudades, donde poder disfrutar de otro tipo de platos.
*Foto de la ‘Ciudad encantada’: Flickr
*Nota: Esto es un post patrocinado realizado para Allianz Global Assistance.
España es tan rica que merece la pena recorrerla hasta el último centímetro. Buena selección de la zona!
Un saludo
Carmen
Mil gracias Carmen!
la verdad es que sí… tan diferente y tan completa ¡¡!!!
Gracias por el comentario,
un abrazo,
Irene
¡Buena elección! Yo soy muy almodovariana, tiene sus películas mejores y otras no tanto, pero las dos que mencionas son dignas ganadoras del Óscar, me encantan 🙂 y desde luego, ha contribuido a que España se conozca en la meca del cine, que ya es algo. Toledo como ciudad también me gusta mucho, y como no la serranía de Cuenca. Otro de mis lugares preferidos de la Mancha, los pueblos de la sierra de Guadalajara, de «arquitectura negra», ¿los conoces? Un lugar muy bonito.
Un abrazo, Irene.
Gracias Patri!
me parece que aunque no sea un director favorito (en mi caso no lo es), no se puede obviar su figura clave en el cine español 😉 Y mola porque se le ve muy de su tierra, muy manchego, aunque luego volara, muy cercano y llano.
En cuanto a los lugares, los pueblos negros, que digo yo, son un sitio al que llevo mucho tiempo con ganas de ir… pero no, ¡aún no los conozco!
espero poner remedio pronto.
Un abrazo,
Irene