Perú es un país lo suficientemente grande para tener que planificarlo con antelación. Al preparar un viaje a Perú, lo primero que debemos pensar es qué ciudades/lugares emblemáticos del país visitar.
Los lugares más turísticos del país se encuentran de Lima (situada más o menos en el centro del país) hacia el Sur, aunque en el Norte también hay sitios muy interesantes, como Cajamarca o Piura.
En la parte Sur, lo más turístico es la zona selvática, Puno y el Lago Titicaca, Cuzco (punto de partida al conocidísimo Machu Picchu), Arequipa e Ica (donde está la Reserva Nacional de Paracas y las líneas de Nazca). Para trasladarse se pueden tomar aviones (la aerolínea más grande es Lan), autobuses y autobuses. Ahora mismo, todos ellos tienen muy buenas condiciones y no son peligrosos, pero siempre hay diferentes niveles y tarifas.
Otra de las cosas que debes pensar es cómo contratar las excursiones que vas a realizar en el país. Por un lado, para subir a Machu Picchu hay un montón de agencias que te venden el billete, pero muchas no son oficiales y pueden salirte caras. Por ello lo mejor es que las contrates desde aquí, desde el hotel donde te alojes en Perú o que hagas el viaje contratando todos los servicios por separado.
Por otro lado, para visitar las islas del Lago Titicaca, solo tienes que ir al muelle y allí mismo contratar el recorrido a las islas. Puedes volverte ese mismo día o hacer noche en una de las islas. Para esta noche, puedes contratar el hotel/casa antes de ir o en Taquile, ir a la plaza del pueblo y esperar que espontáneamente se acerque un lugareño a ofrecerte alojamiento. Muchos de ellos ni siquiera saben hablar castellano, pero quedarse allí es muy seguro y será una gran experiencia.
La excursión al Cañón del Colca, en Arequipa, lo mejor es hacerla organizada, pues son muchos kilómetros y para ello, ir a una agencia en España o en Perú que parezca de confianza.
Estas son algunas de las cosas que hay que preparar para viajar a Perú. El resto será solo disfrutar.