Aunque Chiang Mai tiene 150.000 habitantes, esta ciudad es perfecta para unos días de descanso del ajetreo de Bangkok y para disfrutar de una localidad tailandesa más auténtica. Al ser la urbe más importante del Norte de Tailandia, habrá bastantes cosas que hacer en esta ciudad. Hoy hablaremos de ello en un post que resume las cosas importantes que ver en Chiang Mai.
La mayor parte de las cosas que ver en el centro de la ciudad se sitúan en el casco antiguo o en la zona interior al cauce del río que pasa por la urbe.
Recorriendo los templos de Chiang Mai
El más conocido del centro de la ciudad es el Wat Phra Singh, que está en las calles de la zona más céntrica y cuenta con mucho reconocimiento. Es normal ver a los monjes caminando por los alrededores y es posible ver sus rezos en el templo.
Eso sí, recuerda vestir con decoro para entrar: los hombres con los hombros tapados y las mujeres de la misma manera y también con una prenda hasta los tobillos en la parte inferior. En el mismo recinto se sitúa el Wat Chedi Luang, que son ruinas y no tiene actividad.
Entre otros están también los siguientes templos: Wat Ched Yot, Wat Suan Dok, Wiang Kum Kam o Wat U-Mong.
Mención a parte, para uno que muchos recorridos de las agencias de viaje en Chiang Mai ofrecen: el Wat Phrathat Doi Suthep, ubicado en el Parque Natural homónimo, que está situado en los alrededores de la ciudad. Para visitarlo se puede alquilar una moto y llegar a la zona del parque guiados por un mapa (se pueden conseguir en las recepciones de los hoteles).
Después de una subida bastante empinada de escaleras, se puede acceder a este templo, muy turístico pero digno de una visita. En este mismo viaje, podremos acceder a los diferentes puntos del Parque Natural de Doi Suthep, con varias paradas para ver cascadas naturales.
Si queremos hacer trekking es mejor que contratemos un circuito, porque no hay muchas señalizaciones. También hay oportunidad de ver varias aldeas Hmong, una señalizada poco después del templo y otra mucho más adelante, que merece más la pena por estar menos pensada para el turismo. Para acceder a la segunda, debemos seguir todo recto hasta encontrarnos con un camping (ideal para pasar una noche en pleno monte y para hacer una parada para comer -el precio de la comida gira en torno a 3 euros con bebida incluida y hay unas vistas preciosas-). De ahí a la aldea aún quedan unos 20 minutos en coche; en ella hay una cafetería y unas cuantas casas, en un entorno de excepción.
Otra actividad muy interesante es visitar el zoo de Chiang Mai (en la parte inferior del parque natural) o el Safari Nocturno de Chiang Mai (en las afueras de la ciudad, pero al que se puede llegar en moto, con un mapa y buena orientación – o bien contratando un tour). En ellos habrá un montón de animales que ver y será un plan ideal para ir con los más pequeños si se viaja con niños. En el safari nocturno los viajeros van en un autobús, lo que permite a los animales acercarse bastante. No así los más peligrosos, alejados con grandes zanjas.
Consejos prácticos para recorrer Chiang Mai
En general, Chiang Mai es una ciudad tranquila, pero el tráfico es caótico (como en el resto de países de Tailandia). Muy poca gente va andando en esta ciudad, por lo que si quieres sentirte uno más y no desesperar, lo mejor es que hagas lo mismo y alquiles una moto. Ya se sabe: ‘Si no puedes con el enemigo, únete a él’. El precio de alquiler para un día no es muy alto y merece la pena. Para llegar, una de las opciones más baratas es llegar en autobús.
Los precios en esta ciudad son bajos y en general, los hoteles (los más humildes aquí son guess-house, pero que en general están muy bien) son ideales en la relación calidad-precio. Se la conoce como la «capital cultural de Tailandia», por los templos y el ambiente, que es cultivado en gran parte gracias a la Universidad que hay.
Este ambiente se deja notar por las noches por la cantidad de locales de música en vivo que hay, donde tocan bandas locales, casi siempre al ritmo de rock internacional o reggae. Dos buenos locales para escuchar este tipo de música y tomarse un cóctel a lo tailandés son el Tiger Kingdom y el Riva.
Además de todas estas cosas, Chiang Mai hace gala de una rica gastronomía, un bazar nocturno muy interesante y se presta a un tranquilo paseo en la orilla del río. En dos días podemos verla apuradamente, pero para una experiencia completa, con cuatro días nos iremos más contentos.
De todos modos, Chiang Mai tiene un encanto que solo se podrá comprobar sobre el terreno. Para pensárselo.