En muchas ocasiones y determinados casos las crisis valen para reinventarse. Por eso, seguramente la actual crisis económica esté haciendo que muchos negocios se hayan planteado la conocida expersión de «renoverse o morir». En este contexto se han puesto de moda en los últimos tiempos las librerías-bar en Madrid, lugares hechos para leer pero también para tomar algo, dos cosas que ahora ¡ya no son incompatibles! Para el gozo de muchos…
Algunos se estarán frontando las manos al leer esta noticia y quienes, como yo, se encuentran estos lugares y entran un día, se quedan encandilados para el resto de sus días…
Aunque hay bastantes en Madrid, hoy os hablaremos de dos que nos han parecido especiales y de las que hablaremos más extensamente.
La primera de ellas es ‘Tipos Infames‘ y está situada en la calle San Joaquín, número 3, en el popular barrio de Malasaña, en el centro de la capital. Será por ello idóneo incluso cuando tengamos que hacer tiempo y estemos en la comercial calle de Fuencarral, muy cerca. Tiene dos plantas y además de poder comprar libros (pues tienen un buen catálogo), se puede tomar algo e incluso, asistir a un evento. Para estar informado de todas sus citas, podéis consultar su blog o su página de Facebook.
También se puede leer en este lugar, aunque habitualmente hay bastante bullicio (aún así el ambiente hará que uno se concentre…). Esta librería-bar es moderna y está muy bien ambientada, por lo que se convierte en sí misma en un atractivo turístico, que para los amantes de la literatura será una parada obligatoria. A continuación pueden ver una foto:
La otra que seleccionamos es La Fugitiva, una librería-bar situada en la zona de Antón Martín (el metro más cercano es este), algo más pequeña que la anterior y que ha elegido un estilo más tradicional (la madera como material de bandera) para hacer de este lugar, un sitio acogedor y cálido. La colección de libros es también algo más reducida pero no está mal y también se realizan presentaciones, charlas, eventos de moda, poesía… Además, para completar una tarde de planes en Madrid, aquí tenemos también otro referente cultural como es la Filmoteca de la capital, situada en la misma calle, e ideal también para disfrutar del séptimo arte.
Las librerías-bar son una delicia turística. Solo hay que acercarse a una y se quedarán en la cabeza para mucho tiempo…