Sabemos que en España, el turismo es uno de los sectores más fuertes de nuestra economía. Estos días me preguntaba cuánto ha afectado esta situación al mundo los viajes y esto es lo que me he encontrado: A pesar de que el turismo sigue creciendo año a año (mucho menos que antes), desde que comenzara el mal momento económico, han cerrado agencias de viajes, los hoteles han tenido menos ocupación y han descendido lo vuelos. Pero, ¿cuánto? Intentaremos describirlo en las siguientes líneas.
Comencemos por la parte buena. En 2012, el mundo de los viajes mejoró un 3% sobre el año anterior, recibiendo a un total de 57 millones de turistas. No obstante, la demanda nacional está en mínimos y hay que tener en cuenta que este sector es muy estacional, por lo que muchas empresas no resisten la crisis.
En la parte menos buena, quizás el mayor impacto lo hayan sufrido las agencias, ya que además de un mal momento para los bolsillos de los turistas, han tenido que hacer frente al nuevo panorama de las ventas online. Las cifras dicen que desde 2008, el 33% de las agencias de viajes han cerrado.
En números absolutos, esto supone un total de 3.000 puntos de venta y grandes crisis como la provocada por el cierre de Orizonia. Por otro lado, los aeropuertos también sufren las consecuencias de un clima económico general poco alentador. En verano, incluso en verano, perdían uno de cada diez pasajeros. Parece que la causa podría ser también que los viajeros busquen ahora el sol y playa de España en otros países más baratos como Bulgaria, Croacia o Túnez.
Por último, los hoteles no salen mucho mejor parados. A pesar de que en 2012 subieron las pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que es una buena noticia, esta subida no compensó el descenso del 8,4% de los viajeros españoles. Pero no todos los datos son negativos. Los alojamientos que cerraron en 2012 fueron un 25% menos que en el año anterior y lo que es mejor: abrieron más de los que cerraron.
Además, este año 2013 se espera crecer en número de turistas y las autoridades promocionarán su destino en mercados emergentes con gran potencial, como India, China, Rusia o Brasil. El tiempo dirá.