Creo que cada año que pasa encuentro nuevas excusas para vivir en Madrid. De muy pequeña adoraba la capital porque por entonces era muy madridista y era la ciudad de mi equipo; tiempo después me volví cinéfila y en Madrid había más cines, estrenos, películas. Hoy mi mayor afición es viajar y sigo encontrando en esta ciudad mil motivos para amarla, pues tiene un sinfín de lugares atractivos para conocer. Uniendo dos de mis mayores pasiones, hoy recorreré lugares (turísticos) relacionados con el cine en Madrid.
Más allá de escenas que evoquen a Madrid, como la rodada en el edificio de Schweppes de Gran Vía en ‘El día de la bestia’ o la Gran Vía vacía de ‘Abre los ojos’, el film de Alejandro Amenábar, hoy hablaremos de visitas a lugares explícitamente dedicados al cine.
Paseo de la fama
Muchos aún no sabrán que Madrid tiene ya su Paseo de la Fama (calle Martín de los Heros), a imitación de Hollywood. Pues sí. Aunque menos espectacular y conocido, la capital reúne ya unas cuantas estrellas y nombres que quedarán grabados en este paseo en granito, mármol y acero. Entre ellos, están Sara Montiel, Antonio Banderas, Luis García Berlanga, Luis Buñuel o Javier Bardem.
Filmoteca
Situada en la calle Santa Isabel, se encuentra la Filmoteca española, un lugar especial solo con mirarlo, pues es uno de los pocos cines antiguos de verdad que quedan en Madrid: antaño los cines Doré. El edificio es muy chulo y se puede disfrutar del séptimo arte a precios económicos. Ideal para una tarde cultural. Está en la zona de Antón Martín, muy cerca de Lavapiés, barrios llenos de ambiente. Otra opción para ver cine barato es el Círculo de Bellas Artes, en plena calle Alcalá, muy céntrico o la Cineteca, en el espacio del Matadero (Paseo de la Chopera, 14), especializada en cine patrio independiente.
Domircine
Si vas a hacer noche en Madrid y quieres dormir de cine te recomiendo el hotel Domircine (Príncipe de Vergara, 87), un alojamiento donde cada habitación está dedicada a una película, a un director y o a un actor/actriz de cine. Hay una decorada al estilo Mary Poppins y otra ambientada en el universo de Woody Allen. Irresistible.
Salas de cine
Aunque cada vez hay menos salas de cine, por la mala situación económica general y más concretamente la de esta industria, aún resisten otras tantas que merecen mucho la pena. Aún quedan cines en la calle Gran Vía o en Callao de los de antes, donde seguramente no estará presente el último modelo de pantalla o los asientos más cómodos, pero sí el calor que desprende un cine “antiguo”. Entre otros, los cine Ideal, los de Callao o los del Palacio de la Prensa.
Y para aquellos que disfrutan del cine a lo gran, recomiendo algún centros comercial; sobre todo, el Kinépolis (Ciudad de la Imagen, en la calle Edgar Neville sin número), el mayor complejo de la ciudad. En especial también la sala 25, que hasta hace poco era la que más capacidad de gente tenía en toda España y que tiene unas condiciones que la hacen la mejor de Madrid.
Café Kino
Este bar, situado en la Calle Olivar, en Lavapiés, ofrece proyecciones a la vez que te tomas algo del local. Una propuesta innovadora para los amantes del séptimo arte.
Me parece buena idea tu artículo pero…
Xq Schweppes está mal escrito?
Xq no nos dices las direcciones de ninguno de los sitios que recomiendas?
Tanto cuesta rematar bien un artículo, aunque te leamos 4gatos?
Hola!
Gracias por advertir la errata en Schweppes, ya está cambiado 😉 Se coló. En cuanto a las direcciones, dos de los sitios recomendados sí las tenían y si el resto no, es porque no me gusta llenar el artículos de datos, sino más bien de impresiones.
No obstante, he añadido las direcciones en el resto. ¡Todo sea por esos cuatro gatos que me leen!
Un saludo,
Irene