Si hay una parte de Madrid que pueda conformar un tour de turismo literario, ese es el barrio de las letras, situado en pleno corazón de la capital. Recibe este nombre porque en esta zona, residieron varios escritores del Siglo de Oro de la Literatura Española: Quevedo, Góngora o Lope de Vega.
Este barrio, compuesto por la zona de la Plaza de Santa Ana y la calle Huertas (por detrás de la Puerta del Sol), es uno de los más emblemáticos de Madrid. En realidad es el barrio de las Cortes, del distrito centro de la capital. En el barrio de las letras era el lugar de reunión de los literatos y allí hubo también lugares que después fueron recreados por los artistas, como los mentideros (en esta zona: el de los Comediantes y el Representantes eran los más famosos), zonas de reunión para el pueblo y también para empresarios y artistas.
En el barrio de las letras estaban también los corrales donde comenzaron a representarse obras teatrales, como el Corral de la Pacheca (posteriormente Corral del Príncipe), que se trataba de un corral cedido por una vecina. En ese lugar está hoy el Teatro Español, en plena Plaza de Santa Ana, un lugar muy popular en Madrid donde también pueden verse las estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca.
En la calle Cervantes (a la altura del número 11), en pleno barrio de las letras, se sitúa también la que fuera la casa de Lope de Vega y que ahora es casa – museo y que se puede visitar.
El barrio de las letras es hoy uno de los más transitados de la capital y es referencia en cuanto a turismo se refiere. En sus calles podemos ver ambiente cultural y de ocio y entretenimiento, con cantidad de teatros, pero aún más tiendas y bares. Del antiguo barrio de las letras, quedan ya solo las placas que recuerdan su importancia y letras en el suelo de la Calle Huertas, la mayor parte poemas, que dan su encanto, pero el tiempo ha pasado por allí y la zona ha cambiado. Ahora es el barrio de fiesta más conocido que ver en Madrid.
Entre los comercios más encantadores del barrio de las letras encontramos librerías como La Celestina, en la calle Huertas, en el número 21, y la sala de música en directo La Boca del Lobo, que se ubica en la calle Echegaray, en el número 11.
Imagen: Flickr