Grecia es seguramente uno de los países en los que más se piense al decir hoy en día la palabra «crisis económica». Además de las consecuencias visibles de los recortes en el país, hasta hace poco no había un rumbo claro para que las distintas opiniones políticas se encaminasen a una posible solución. Todos los ojos están puestos en ella. Por eso hoy en día es interesante viajar a Grecia, por lo muchísimo que supone en la Historia: tanto como cuna de la civilización occidental como por la presente crisis económica.
Uno de los últimos datos relacionados con el turismo, asegura que Grecia experimenta una caída del 24% en alojamiento y restauración durante el primer trimestre. Pero más allá de los datos negativos, Grecia es un país turísticamente encantador y hoy recordaremos al viajero por qué es un lugar ideal donde pasar las vacaciones.
Grecia, ya antes de la crisis, era más barato que otros países más conocidos de la Unión Europea, como Francia y Alemania. Esta es una buena razón para visitarlo: tiene muchos atractivos y no es destino caro. Además, muchos pueden pensar en un viaje allí y no a otro lado por solidaridad, pero mi opinión es que no es necesario este valor para hacer este recorrido. Yo visité el país mucho antes de la crisis y me encantó.
Una razón de peso es una visita a la capital: Atenas. Aunque es bastante decadente y a veces parece que está medio hecha, alberga el monumento más importante de la civilización occidental en todo el continente. La Acrópolis.
En ella, luce el conocídisimo Partenón, que aunque está restaurándose, impone por la Historia que guarda y todo lo que representa. Pero no es el único atractivo de la ciudad antigua: los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erecteíon, el teatro de Dionisos, el Asclepeion y Odeón de Herodes Ático también son muy interesantes.
Cierto es que la ciudad se ve bien en dos o tres días porque al margen de tres sitios importantes, el resto no es bonito. El mejor barrio (que como siempre coincide con el centro de la ciudad), con la Acrópolis contemplando la velada, es Plaka. Allí podrás descubrir los restaurantes más recomendables de la ciudad y muchas tiendas para turistas; cenas con dos velas, comida de excepción… El barrio de Psiri, casi una prolongación del anterior, alberga los bares; locales muy originales que no se te olvidan nunca más.
Otra razón de peso para viajar a Grecia es que alberga también algunas de las mejores islas del Mediterráneo, ni más ni menos. Templos del turismo de sol y playa, con imponentes paisajes, mucha fiesta y ambiente. Sobre todo destacan las Islas Cicladas, de las que ya hemos hablado con detenimiento en este blog, y de las que podéis encontrar mucha información. Pero es que también están las Islas Jónicas, que con Corfú como máxima representación, tienen muchos otros lugares que están muy bien.
¿Necesitáis más razones?
Imagen: Flickr
El momento ideal para visitar Grecia: AHORA! Aunque nosotros también estemos en plena crisis… pero si nos podemos permitir un viaje… que sea un «viaje barato. Y no hay nada más bonito que Grecia y sus islas. Atenas es preciosa y cuesta poco. Lo más caro puede ser el vuelo, pero si se coje con antelación… la cosa cambia.