Aunque no sea uno de los más conocidos de Madrid el Parque del Capricho es uno de los más bellos. Situado en el barrio de Alameda de Osuna (distrito de Barajas) atesora un valor turístico-cultural único y es digno de una visita.
Este parque aúna tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. Además hay otros elementos que decoran el parque, como un palacete, una pequeña ermita, un salón de baile, un laberinto y estanques, donde hay encontrar cisnes y patos.
Este parque, que comenzó a construirse en 1787, tiene 14 hectáreas y fue propiedad en un primer momento de los Duques de Osuna, una familia ilustrada que con este terreno dio rienda suelta a su creatividad artística. En la Guerra Civil fue un Cuartel General del Ejército del Centro. Aún se conservan búnkers en pleno parque. Después, tras pasar por varias manos de inmobiliarias, fue comprado finalmente por el Ayuntamiento en 1974, hasta hoy. Ahora atesora el título de Bien de Interés Cultural y se cuida su patrimonio.
A la finca se accede por una plaza circular. Cada detalle es una maravilla. Merece la pena tirarse una tarde en su pradera. Además, se realizan actividades culturales de vez en cuando.
Imagen: Flickr