Coquetas, amplias, animadas, insignes. Las hay de todos los colores y formas y ellas vertebran la vida en Madrid. Son sus plazas: la Mayor, la de Oriente, la de la Cibeles, Lavapiés o Tirso de la Molina. Y todas ellas tienen un encanto especial además de servir como referencia para situarnos en la capital. Los viajeros encuentran allí sosiego de una vida y un ambiente tan acelerado como el de Madrid. Son lugares donde tomar el sol, reponer fuerzas, ver espectáculos callejeros o comerse un bocata de calamares disfrutando del aire libre y uno de los cielos más imponentes de nuestro país.
Conozcamos las de siempre y otras quizás no tan conocidas, pero sin duda merecedoras también de una visita.
Plaza Mayor, la principal
Es la mayor, la central, la principal, la más importante. Como quieran decirlo, pero si van a Madrid es de visita obligada. La Plaza Mayor invita tanto a tomarse algo en sus terrazas, como a sentarse en el suelo con una cerveza y un bocata de calamares… o un chocolate con churros.
Plaza de Cibeles, la monumental
Otra referencia turística de Madrid es sin duda la Plaza de Cibeles. Allí podemos ver una panorámica preciosa de Gran Vía, edificios históricos ilustres como el Palacio de Telecomunicaciones, hoy Ayuntamiento de la capital, y estamos a un paso del Parque del Retiro. Otra obligatoria, sin duda.
Plaza de Oriente, la señorial
La zona del Madrid de los Austrias es seguramente la más bonita, turística y de mayor esplendor de la ciudad, por lo que no podemos dejar de visitarla. La Plaza de Oriente es una de las referencias, en frente del conocido Palacio de Oriente y muy cerca de la Catedral de la Almudena, donde dar un bonito paseo.
Plaza de Ópera, la moderna
Reformada y con amplio espacio para turistas, locales, skaters y artistas callejeros, la Plaza de Ópera se está convirtiendo en otra de las referencias de Madrid a nivel de ocio. Siempre hay algo con lo que entretenerse.
Plaza del Conde, la recoqueta
Esta pequeña plaza no es muy conocida pero la incluyo porque me resulta encantadora. En ella, no hay nada especial que ver, ni hay monumentos, ni está especialmente céntrica (pero tampoco está excesivamente alejada de la zona de Sol). Está bastante escondida y en una zona de cuesta –está al lado de Calla Segovia, bastante empinada- donde reside también su encanto. Hay pocas cosas tan relajadas en Madrid como tomarse un mojito en la terraza de alguno de sus bares.
Plaza del Grial, la fiestera
Su nombre real es la Plaza de San Ildefonso y es sin duda una de las referencias de la noche madrileña. Está en pleno barrio de Malasaña y en el meollo de los bares de la zona, acogiendo en las épocas calurosas a jóvenes y no tan jóvenes hasta altas horas de la mañana. También es una de las más auténticas, ideal para una noche en la que quieras sentirte como un madrileño, con conversación callejera y lata de cerveza a un euro incluida.
Plaza de la Puerta Cerrada
Está en el comienzo de la Cava Baja, la meca de las cañas al animado barrio de la Latina y además de su incansable ambiente, destaca también por varios graffiti en los edificios y el encanto de la zona. A un paso de la Plaza Mayor y de la calle de Cuchilleros –llena de restaurantes muy típicos-, está en una zona preciosa y animada. ¿Qué más se puede pedir?
Mi aportación: La Plazuela de San Javier, que tiene el honor de ser la plaza más pequeña de Madrid además de ser un precioso recoveco del llamado «Madrid de los Austrias».
Lo de llamar «Plaza del Grial» a la Plaza de San Ildefonso pensaba que sólo lo hacíamos mis colegas y yo en mis tiempos mozos jajajajaja! Ya veo que no. Mítico garito, el Grial.
Gracias por esta entrada.
Muchas gracias Santi por las aportaciones! no tenía ni idea de que el nombre de la plaza venía de un garito, ese ya no llegué a conocerlo 🙂
Y la plaza que menciones está muy cerca del la del Conde, no sabía ni su nombre ni el hito, con lo que me gusta a mí conocer esas cosas!
Besos!
Me quedo con la plaza Mayor, la más señorial, la más auténtica, la más castellana. Me enamoró la primera vez que la vi, una de las primeras veces que vine a Madrid (sin saber que luego viviría aquí). En Andalucía no tenemos muchas plazas castellanas, je je. También me gusta la de España, por lo verde y la bella Dulzinea. ¡A seguir descubriendo Madrid!
Besitos de la cosmopolilla.
buena elección, Patri.
En mi caso, la Mayor no puede faltar, pero añadiría ‘El Grial’ porque me he pasado media vida allí, con ese ambiente malasañero que tanto me gusta 🙂
Besos!
Irene
Uy algunas no las conocia pero estas me las apunto para la proxima visita a madrid que seguro que no tarda 😀 y ahora en veranito con el terraceo no hay nada mejor que disfrutar de la calle y las plazas para disfrutar de la ciudad.
Me las guardo y te dejo que me sigas descubriendo rinconcitos de madrid 😉 !!
¡Un abrazote!