La primera pregunta que te vendrá a la mente si te planteas un viaje por la Costa Oeste de EE. UU. es si merece la pena. Mi respuesta es sí, sí y sí. En mi caso todo surgió por el deseo de ver a un equipo de baloncesto y un partido de la NBA en vivo. Todo se hizo bola y se convirtió en el viaje del año. Un viajazo viéndolo con perspectiva; ahora que ya he vuelto. Completísimo, cargado de paisajes únicos en el mundo, ciudades llenas de encanto, lugares que nos llevaron a películas y series y todo envuelto en una experiencia en carretera cocinada a fuego lento.
El viaje abarcó una buena parte del estado de California, zonas de Arizona y puntos muy concretos de Nevada. Concretamente, las paradas fueron: Los Ángeles, pequeños trozos de la Ruta 66, Las Vegas, el Gran Cañón, Monument Valley, Page (Antelope Canyon y Horseshoe Bend), Death Valley, Yosemite, Santa Cruz, Monterrey, Carmel By The Sea, parte del Big Sur, San Francisco y Santa Mónica. En este post, intentaré desvelar las claves del viaje en forma de preguntas, buscando resolver de forma rápida los interrogantes que muchos viajeros se plantearán antes de emprender el camino.
¿Cuánto tiempo requiere?
Nosotros fuimos 17 días, que se te quedan en 15 y nos cundió mucho. Quizás nos faltarán 4 días, dos más para cada gran ciudad -San Francisco y Los Ángeles-, pero a grandes rasgos hicimos un viaje completo y genial.
Si tienes 20, perfecto, aunque también hay que aclarar que encarece el viaje; de ahí también los días que se elijan. Por otro lado, si solo tienes una semana o un poco más, también creo que puedes encajarlo. Para ello, yo elegiría una de las dos grandes ciudades. Si optas por Los Ángeles, puedes visitar también El Gran Cañón, Monument Valley, Las Vegas y la costa de LA.
Si sin embargo optas por San Francisco, te recomiendo visitar Yosemite y la zona de Santa Cruz y Big Sur. Ambos viajes serán también grandes viajes. Y el billete no es caro. A nosotros nos salió por 410 euros ida y vuelta a Los Ángeles con escalas de 7 y 4 horas.
¿Es caro?
Dedicaremos un post específico para responder esta pregunta, pero a grandes rasgos, no me pareció tan caro cómo creía. Se puede dormir por unos 90 euros; comer por 20 por persona -y por 10/13 si eliges comida rápida- y gastar 30 euros cada dos días de gasolina, más o menos. En este sentido, creo importante recalcar que cuanto mejor coche alquiles, más gastará. Para nosotros fue una sorpresa porque nos dejamos bastante dinero en combustible, cuando decían que era barato, pero porque cogimos uno de gran tamaño. Alquilar el coche a nosotros nos salió por 350 dólares en 15 días, pero hay opciones más baratas.
Por su parte, las visitas son algo caras pero tampoco suponen un gasto excesivo. El pase anual de los parques nacionales sin incluir Antelope Cañón o Monument Valley para dos coches es de 80 dólares. Si encontraras -como fue nuestro caso- con quién compartirlo es ideal pues te sale muy barato entrar en Yosemite, Gran Cañón o Death Valley. Antelope Canyon por su lado vale unos 47 dólares por persona, la entrada a Monument Valley, 20; y a la cárcel de Alcatraz en San Francisco, 37. Por último, un seguro de viaje sale en torno a los 100 euros para los días que nosotros estuvimos y en este viaje es muy recomendable.
¿Cómo es conducir en EE.UU?
Conducir en esta zona no supone ningún problema especial. Además con el carné de España es suficiente y no se necesita el permiso internacional. Todo es más o menos igual que en nuestro país. Además, no se cobra un extra por utilizar las carreteras. No hay peajes, vaya (solo al entrar por los puentes en San Francisco), lo que se agradece.
Lo único que apreciamos es que no se conduce especialmente bien. Sobre todo tienen la manía de hacerlo por la izquierda todo el rato aunque vayan lento. En ocasiones, es bastante desesperante. Sin embargo, nos sorprendió gratamente que en determinadas zonas, cuando la vía es de único sentido y un solo carril, hay espacios para dejar pasar al que va más rápido.
¿Hay que llevar visado? ¿Es fácil entrar en EE.UU?
No es difícil entrar en EE.UU. al menos para los españoles, que es el caso que conozco. Para ir hay que rellenar la autorización electrónica ESTA, con mucho cuidado eso sí de que todo esté bien cumplimentado. Hay un montón de preguntas obvias de seguridad, a las que hay que responder que no y sobre todo, asegurarse de que esté todo correcto, como decía. Para ver que está aprobada te dan un código y puedes revisarlo en su página oficial.Una vez allí, en el control de pasaportes, la cola suele ser un poco larga -ya me pasó en Nueva York- pero una vez que pasas, te hacen preguntas básicas (dónde vas, dónde te alojas…) y lo más habitual es que te dejen entrar. En este punto, recuerda tener constancia de la dirección del hotel para saber dónde decirles que te vas a quedar; es una pregunta como muy común.
¿Cómo son los hoteles?
Teniendo en cuenta que muchos de lugares más turísticos de la Costa Oeste están en zonas prácticamente despobladas, asume que tendrás que dormir en moteles de carretera o pagar una pasta por hoteles de lujo. Nosotros elegimos la primera opción y la verdad, quedamos encantados en el 90% de los casos. Suelen ser amplios, súper limpios, a veces incluso con dos camas bastante grandes y sobre todo, ponen café en cápsula. Eso nos sirvió para que junto lo que comprábamos de desayuno en tiendas, nos saliera muy barata esta comida; que se agradece.
El aspecto de los moteles suele ser algo mejor que en las películas, si bien el tipo de edificio es el mismo. Aunque no presumen de lujos, son alojamientos muy confortables y tienen todo lo necesario: Comodities, secador y toallas. Vamos, un nivel mucho mejor que los hoteles medios en España.
¿Qué es lo más impresionante del viaje?
He leído opiniones para todos los gustos. Hay gente que a la que le impresionó la Horseshoe Bend, quienes eligen por encima de todo a Bryce Canyon (al que nosotros decidimos no ir), otros que hablan de San Francisco como lo mejor de su viaje… Para mí casi sin ninguna duda, el Gran Cañón fue el lugar más espectacular. Las formas creadas por el agua son tan bonitas que parecen un cuadro pintado y creo que tiene una personalidad difícil de igualar. El lugar es sencillamente sublime.
Después me quedo con Santa Cruz, ciudad pequeña pero encantadora; marítima y de ambiente surfero donde me hubiera gustado estar más tiempo. Por último, Yosemite es también una pasada y se queda con el tercer puesto. Además el momento más emocionante del viaje -junto con ver a los Warriors- fue encontrarnos a un oso en libertad en sus dominios. ¡Eso sí que no me lo esperaba!