Quizás algunas personas no consideraron al graffiti arte hasta que Banksy vendió sus obras por 500.000 dólares. Quizás muchos sigan sin disfrutar el arte urbano porque tienen una concepción del arte más privada y menos digamos, de alguna manera, callejera. Pero los que nos quedamos embobados cuando una pincelada de color inunda la ciudad, los que disfrutamos de poder tomar el aire en nuestros barrios y aplaudimos la creatividad, venga del modo en que venga, celebramos toda muestra de arte callejero que nos encontremos. Yo llevo años disfrutándola espontáneamente en Madrid, así que hoy os daré pistas para que podáis encontrar estas pinturas en la ciudad en la que vivo.
La ruta de arte urbano por Madrid que os propongo se centra en tres barrios, que evidentemente no han sido elegidos al azar. Tienen todos ellos un carácter especial. En cierto sentido, son socialmente activos y muy vivos culturalmente. En ellos gusta la vida en la calle y las pinturas son en cierta medida resultado de ello. Por eso, más allá de la búsqueda de este tipo de arte, merecen la pena para visitar si vienes a Madrid, sobre todo los dos más turísticos. Son Lavapiés, Malasaña y Carabanchel. Aunque los dos primeros son más conocidos, el tercero es una buena muestra de cómo es el Madrid alejado del turismo, así que tampoco estaría de más un paseo si tienes tiempo de sobra. Además, está pegado a la zona que rodea el Manzanares y que ha hecho una ciudad tan diferente desde que se inauguró: el Madrid Río.
Lavapiés: El arte urbano integrado en la vida del barrio
Este barrio, de marcado carácter multicultural, siempre está lleno de colorido y de propuestas nuevas. Así, en él puedes ver graffiti en fachadas de edificios, en cualquier hueco aprovechado o incluso, en un espacio que se ha abierto especialmente para este fin. Se trata de la iniciativa ‘Muros’ y se expone en uno de los laterales de La Tabacalera (Calle Miguel Servet), un centro cultural gestionado en parte por el Ministerio de Educación y en otra parte, por un centro social autogestionado. La idea es que se renueve todos los años con artistas reconocidos y relacionados con la ciudad.
En Lavapiés, incluso he llegado a ver graffiti dentro de un local, en el establecimiento Más al Sur, situado en la calle Santa Isabel. ¡La imaginación no tiene límites! En esa misma vía, hay dos preciosos y uno de ellos se entrelaza también con la ciudad: en él se puede ver una bailarina y en el mismo local hay clases de este otro arte. Cuando lo vi, escuchaba taconear de fondo y me pareció un momentazo.
Dónde ver los graffiti en Lavapiés
Actualmente, en la calle Embajadores hay dos grandes pinturas urbanas en sendas fachadas de edificios y una gran pared de una construcción que ha quedado expuesta porque se ha derribado todo lo que hay en una parcela anexa. Por otro lado, en la calle Sombrerería se ha aprovechado un muro que actualmente parece abandonado para pintar cosas bonitas. En la calle Santa Isabel, una de las vías con más magia de todo Madrid, hay actualmente dos preciosas muestras también de arte urbano. Por último, en la calle Miguel Servet se encuentra la iniciativa Muros, de la que ya hablamos.
No obstante, en general, en Lavapiés hay un montón de calles que encuentran graffiti en sus rincones y cada vez más. Os invito en general a caminar esta zona y descubrirlos con vuestros propios ojos. El color, el ambiente, la luz de este barrio… tiene un encanto súper especial. Yo no me canso de ir una y otra vez y sorprenderme con él.
Metro: Lavapiés/Antón Martín.
Malasaña: Los barrios modernos quieren graffiti
Malasaña es el barrio moderno, fashion, hípster, popero o cuánto adjetivo guay se nos ocurra en Madrid por excelencia. Pero también el barrio de La Movida y de las fiestas infinitas, las cervezas callejeras y una sensación constante de libertad, de dejarse llevar, de que pensar que allí todo puede pasar… En Malasaña hay tantos ambientes y momentos como uno quiera, así que no hay que cerrarse nunca a conocerlo.
Y como no, arte y cultura propios de un barrio de ambiente alternativo. Por eso, los graffiti también pueblan sus paredes, casi siempre de forma armónica aunque también se corre el riesgo de ver simples pintadas. Esta es una de las razones de que haya tantos locales que deciden ellos anticipadamente hacer arte en las persianas de cierre de sus negocios.
Dónde ver los graffiti en Malasaña
En Malasaña hay pinturas distribuidas a lo largo de muchos negocios del barrio, así como en sus plazas y paredes de edificios. Podrás verlos paseando por las calles La Palma, San Vicente Ferrer o San Andrés y las plazas de Comendadoras, San Ildefonso o Dos de Mayo.
Metro: Tribunal/San Bernardo.
Carabanchel: Graffiti como reclamo
El tercer barrio en el que pude disfrutar de arte urbano recientemente es Carabanchel. En este tradicional barrio obrero de la capital es también común que las pinturas se representen en la fachada de los negocios y así pude contemplar cómo en un bar asturiano había un graffiti de la región, el típico “vendo oro” pasaba a representarse gráficamente o una tienda musical dibujaba a grandes maestros de este género sobre un fondo negro.
Asimismo, había pintadas en los diferentes parques o espacios verdes, donde parecía haber sido hecho por los mismos chavales que se reúnen en estas zonas, siendo ejemplo de que el arte urbano es también actividad que muchas veces atrae a esos jóvenes que no saben bien que hacer con su vida. Os dejo con las fotos, que hablan por sí solas.
Dónde ver los graffiti en Carabanchel
Los alrededores del metro Marqués de Vadillo.
Últimamente me estoy fijando más es este arte gratuito de las ciudades. Hay verdaderas obras de arte ahí fuera. A mi me sorprendió mucho los murales que hay por Vitoria (que estuve en Navidades).
Sin duda otra forma de turismo y de conocer la ciudad.
Un saludo,
Flavia
¡Gracias por el comentario, guapa!
la verdad es que yo me fijo desde hace muchísimo tiempo porque siempre me han parecido verdaderas joyas y soy en general «muy callejera» 🙂
Vitoria es una cuenta pendiente que tengo!!! sé que es conocida por ellos. Yo los disfruté mucho en Nueva York 😉
Un besote,
Ire
¡Muy chulo el post, Irene! Siempre me he fijado en los graffitis de Malasaña, el barrio no sería los mismos sin ellos, sin el elefante de la fachada del centro Hare Krishna, y luego en Lavapiés frases muy creativas y recurrentes. Lo de Carabanchel sinceramente creo que nunca he pisado ese barrio.. Apuntado. Desde luego, el arte urbano está de moda, ¡me encantaron esas frasecitas que aparecieron escritas en el suelo hace tiempo!
Un abrazote
Gracias, Patri!
sí, desde luego que Malasaña o Lavapiés no serían los mismos sin ellos 🙂 Carabanchel fue un descubrimiento en este sentido en mi empeño por conocer mejor Madrid y en los paseos fotográficos que me estoy dando últimamente. Algún día podemos ir juntas!
Sí, ojalá se ponga cada vez más de moda y se multipliquen por la ciudad!!!!
besotes,
Ire
Encanta Mas al Sur!! : )
Quiero ver todos los sitios en esta articulo–muy interesante!
Gracias Carol!!!
podemos ir juntas 🙂 Un abrazote,
Ire
Un tema para el que todavía hay mucho recelo pero se nota que algo está cambiando. Es innegable que cuando el arte llega a las calles se nota un cambio en cualquier barrio. Hay más color, mas experiencia de compartir y, sobre todo, más alegría. Es un gusto pasear por Malasaña o Lavapiés y fijarse en todas esas piezas de museo al aire libre cargadas de mensaje. A nosotros nos encanta!!
Eso si, no todo vale. Hay que saber diferenciar entre arte y vandalismo. Queremos paredes llenas de arte, no de garabatos. Pero bueno, parece es que vamos por muy buen camino…
Genial post Irene!!
Gracias por el comentario Manu!
sí, la verdad es que aún hay gente que le parece que estas pintadas es «enfear» la ciudad, como me ha dicho un hombre en Twitter. Pero estoy convencida de que su hijo o su nieto no pensarán lo mismo…
Yo creo que le da un encanto muy especial a los barrios y los hace interesantes para pasear. Habrá que seguir buscando estos tesoros en las ciudades.
Abrazo,
Irene
Yo con el tiempo cada vez me apasiona mas el arte urbano y creo que en ciertas ciudades ha contribuido a embellecerlas y creo que es una actividad a promocionar con sentido ya que hay graffitis horribles. En Vigo el año pasado el ayuntamiento promovio decenas de murales gigantes y la verdad que han quedado espectaculares y han conseguido que por ciertos sitios que antes la gente no pasaba ahora pase. De hecho van a repetir la experiencia este año.
Mi hermano tiene un restaurante/cocteleria en Madrid se llama el Lunch Box and Tiki Room cerca de Malasaña esta muy guapo por si no lo conoces (publicidad encubierta y totalmente neutral 🙂 ) y decidieron que antes de cualquier tontaina le pintarrajeasen la verja llamar a un grafitero que conocían y que les hiciera un dibujo guapo, asi convirtio algo sin atractivo en un elemento positivo
Desde luego Miguel,
yo creo que con el tiempo veremos muchos más graffiti en las ciudades y bien hecho, yo creo que que nadie puede negar su encanto 😉
Pues me apunto el restaurante de tu hermano, que me gusta mucho la zona pero nunca sé muy bien locales a los que ir y seguro que está chulo. Y además, así veo un poco más de arte urbano en mi ciudad, que me encanta.
Saludos!
Ire
Muy buen artículo sobre el arte urbano en Madrid, pero habría que pegarle una edición para actualizar contenido. Hay cosas muy muy nuevas y frescas en la ciudad.
Gracias por el comentario, Javier,
desde luego no le venía mal una actualización 🙂 ¡Apunto!
saludos,
Irene
Muy buen artículo con contenido fresco de arte urbano y graffiti en la ciudad. A pesar de ello echo en falta algún muro más 😉