¿En qué pueden parecerse la literatura y el turismo? De algún modo, nos llevan a mundos distintos, a formas de vida e historias que enriquecen nuestra forma de pensar. La diferencia es que los libros producen esa realidad solo en nuestra imaginación y los viajes nos la muestran. Pero hay algo único cuando se unen: recorrer los escenarios imaginados, rutas en honor a los escritores o simplemente, acordarte de los literatos en su país. Por eso, comenzaremos una serie de turismo literario; en este caso, con el Perú de Mario Vargas Llosa.
Este escritor, nacido en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, es uno de los grandes escritores latinoamericanos y universales de su generación. A nuestras manos ha llegado, seguro, un ejemplar suyo. Es autor de novelas como ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘Lituma en los Andes’, ‘La ciudad y los perros’ o ‘La casa verde’.
[ad]Aunque Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, más tarde se trasladó a Lima, la capital de Perú. Allí se desarrolla parte de una de sus novelas más célebres, ‘La ciudad y los perros’, que forma parte de una ruta del autor en Lima. Junto a ‘Los jefes’ ‘Los cachorros’ y ‘Conversación en La Catedral’, completa el itinerario temático ‘La Lima de Mario Vargas Llosa’. Es una colección escrita por Rafael León.
Si vistamos el país andino, puede ser muy recomendable hacernos con ella, pues es un ejemplar escrito que se puede conseguir y utilizar por cuenta propia. En este paseo, con fragmentos de libros y mucho sabor a literatura, recorreremos el centro histórico de Lima, el distrito de Miraflores, de San Isidro, de Lince y La Victoria.
Arequipa
Mario Vargas Llosa estuvo muy poco tiempo en Arequipa, pues se mudó a Cochabamba, en Bolivia, antes de residir en Lima. No obstante, es bien conocido por todos que es el lugar donde nació. Es difícil saberlo y no acordarte del literato, cuando recorres las calles de esta bonita urbe, conocida como “la ciudad blanca” o la “la ciudad europea” de Perú. Entonces, el hecho de que Vargas Llosa viva entre País, Madrid, París y Londres, puede ser un añadido para que este lugar nos sugiera su nombre.
Arequipa es inconfundible porque cuando se avista, se ve al volcán Misti como telón de fondo. Como atractivos turísticos fundamentales tiene un montón de casas coloniales de distinguida belleza, varios museos y una bonita Plaza de Armas, nombre con el que se suele conocer en Perú a lugares emblemáticos como ése.
Pero la estampa más importante de la ciudad (el volcán al fondo) es solo un adelanto de la riqueza natural del área metropolitana que engloba la ciudad. Arequipa tiene en su haber el cañón más profundo del mundo, que responde al nombre del cañón de Cotahuasi. No obstante, es más conocido el cañón del Colca, donde hay muchas rutas turísticas para conocerlo y que se corona con un avistamiento de cóndores en el mirador Cruz del Cóndor.
Historia de Perú
Mario Vargas Llosa es insigne en Perú y no solo si conocemos su obra nos acordaremos de él. El escritor fue candidato a la Presidencia del Perú en 1990, por lo que forma parte también de la vida política del país andino. Además, sus libros nos muestran la realidad de parte de la historia y la sociedad peruana, siendo un primer acercamiento a su mundo.
Por ejemplo, otro libro suyo, ‘Lituma en los Andes’, nos cuenta las terribles consecuencias que tuvo el conflicto con el terrorismo de Sendero Luminoso en el país. Además, también hubo crímenes perpetrados por el Gobierno Alberto Fujimori, quien fue rival de Vargas Llosa en las elecciones a las que se presentó.
Mario Vargas Llosa estuvo muy poco tiempo en Arequipa, pues se mudó a Cochabamba, en Bolivia, antes de residir en Lima. No obstante, es bien conocido por todos que es el lugar donde nació. Es difícil saberlo y no acordarte del literato, cuando recorreslas calles de esta bonita urbe, conocida como “la ciudad blanca” o la “la ciudad europea” de Perú. El hecho de que Vargas Llosa viva entre País, Madrid, París y Londres, puede ser un añadido para que este lugar nos sugiera su nombre.
Arequipa es inconfundible porque cuando se avista, se ve al volcán Misti como telón de fondo. Como atractivos turísticos fundamentales tiene un montón de casas coloniales de distinguida belleza, varios museos y una bonita Plaza de Armas, nombre con el que se suele conocer en Perú a lugares emblemáticos como ése. Pero la estampa más importante de la ciudad (el volcán al fondo) es solo un adelanto de la riqueza natural del área metropolitana que engloba la ciudad.
Arequipa tiene en su haber el cañón más profundo del mundo, que responde al nombre del cañón de Cotahuasi. No obstante, es más conocido el cañón del Colca, donde hay muchas rutas turísticas para conocerlo y que se corona con un avistamiento de cóndores en el mirador Cruz del Cóndor.
Adorei seu blog, deixei nos meus favoritos! parabéns, quando der visite o meu blog http://sofamosidade.blogspot.com, bjs..