«Ahora no tenía sueños; tenía ambiciones, que es diferente. Los sueños se me habían roto o los había ido perdiendo por el camino, enredados en las llamas de los amores rotos o abandonados u olvidados en las calles y los bares de Madrid«.- ‘El cielo de Madrid’, de Julio Llamazares
Nos encanta buscar planes turísticos que resulten especiales por algún motivo. También nos encantan las interconexiones del turismo con el mundo de la cultura, como demostramos recientemente al publicar un post sobre turismo y cine. Por eso hoy vamos a hablar de otra de esas relaciones, en esta ocasión con el mundo de la literatura. Lo que hace tiempo renombramos como turismo literario. En esta ocasión, el lugar elegido es Madrid.
Un hotel
Si buscamos un alojamiento especial y nos gusta la literatura, podemos barajar pasar la noche en el Hotel de las Letras. Situado en la calle Gran Vía, 11, evoca al mundo del arte de escribir y como dicen en su web es “un homenaje al mundo de la literatura y a los pictogramas como elementos primigenios de composición del lenguaje escrito”.
Una librería-bar
Hay varios lugares de nuevo cuño en Madrid que intentan reinventar el mercado editorial en la ciudad. Se trata de librerías-bares, que son lugares donde poder comprarte un libro o tomarte un café en un ambiente tranquilo y rodeado de ejemplares. Entre ellas, destacan La Fugitiva, La Ciudad Invisible o Tipos Infames, locales entre lo moderno y lo retro, con libros de géneros variados y sobre todo un ambiente algo cultural y distendido. En todos ellos, es común ver a gente trabajando con sus portátiles o leyendo y están situados en barrios como Malasaña o Lavapiés, lugares que ya de por sí merecen una visita.
Lugares pasados
Para completar un paseo literario por Madrid, podemos acercarnos a los antiguos mentideros (lugares de tertulia cultural) como el Convento de San Felipe el Real en la Puerta del Sol, los alrededores del Palacio Real y la calle León, en pleno barrio de las letras. Hoy no queda rastro de estos lugares de reunión, pero antaño fueron vitales para el mundo literario y cultural.
Un barrio: El barrio de las letras
Si hay un barrio literario en Madrid ese es el Barrio de las Letras, como su propio nombre indica. En este área de Madrid podemos disfrutar de placas conmemorativas con citas literarias de grandes nombres de este mundo en el suelo de la Calle Huertas o de la casa de Lopez de Vega, hoy también museo (calle Cervantes, 11. Si queréis ir tenéis que reservar mandando un email a
ca*****************@ma****.org
).
Lugares actuales
Lo mejor es poder aprovechar para visitar espacios culturales que en siglos pasados tuvieron importancia pero que aún se conservan hoy día. Una parada en la Biblioteca Nacional (que atesora una colección de 30.000 manuscritos y unos 500.000 impresos anteriores a 1831) o en el Ateneo de Madrid, donde aún hacen charlas o exposiciones, son otras ideas interesantes.
Un café: Café Gijón
Si queréis tomar un café allí donde célebres literatos lo hicieron, lo ideal es que vayáis al café Gijón, local que pisaron figuras como Jacinto Benavente, Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Severo Ochoa, y donde debatían sobre ciencia, literatura o investigación. También podéis hacer una parada en el Café Mentidero (Calle Huertas 68), homenaje a la vanguardia de siglos pasados, pero donde hoy se cocinan las nuevas ideas sobre diseño y el arte.
Una actividad: Comprar un libro
¿Y qué mejor forma de cerrar un fin de semana literario que comprándose un libro? Hay lugares muy especiales para este cometido como la Cuesta de Moyano (en una de las salidas del Parque del Retiro) o la Calle Libreros si queremos un ejemplar de segunda mano. Para libros nuevos, yo recomiendo la Librería La Central, situada al lado de la Plaza de Callao y un paraíso de los libros, pero también con restaurante y zona de papelería y regalos.
[…] http://mundoturistico.es/turismo-literario-madrid/ […]