Hace tiempo leí con sorpresa que Grecia se había planteado vender alguna de sus 6.000 islas para salir de la crisis y atajar así el fuerte endeudamiento del país. La información procedía del diario inglés The Guardian. El portavoz del Gobierno griego Ilías Mosialos se ha apresurado a desmentirlo y ha dicho que no se plantean la venta de las islas griegas pertenecientes al Estado.
¿Sería una solución vender alguna isla griega para salir de la crisis? Parece ser que no. Os daremos nuestra opinión. Hace unos años estuvimos en tan preciado destino turístico y desde estas líneas no vemos bien que se utilicen para fines económicos. Daremos nuestros argumentos.
Cuando visité las Islas Griegas percibí que su urbanismo, sus construcciones y la ordenación del territorio estaban muy cuidados. Seguramente estos factores influirán en hechos como la adaptación al medio y el cuidado del entorno. Vender alguna isla griega supondría romper con esta norma, al hacer privado suelo público.
Otro argumento es que esta sería una solución a corto plazo. Si Grecia tiene un problema con su déficit deben tomarse medidas razonadas, planificadas y que no sean parches momentáneos si no soluciones duraderas.
Vender parte del patrimonio turístico del país sería una carencia para el mundo de los viajes, que mira con malos ojos este tipo de decisiones.
Imagen: Flickr
Por que no ?? una islita no más…