En la actualidad existen multitud de aplicaciones informáticas que nos ayudan a hacer mejor nuestro viaje: a encontrar actividades que realizar, encontrar el hotel más barato o el restaurante mejor valorado. Pero hoy vamos a hablaros de una aplicación revolucionaria en el mundo de las aplicaciones viajeras. Se trata de Guideoapp y es única porque además de facilitar la información sobre los destinos que visitamos y ofrecernos un mapa para poder orientarnos, nos enseña la ciudad mediante la realidad aumentada, transformando así la experiencia viajera. El proceso consiste en sobreponer en los lugares reales una realidad virtual que nos transporta al pasado del que nos habla.
Pongamos un ejemplo. Teniendo la aplicación descargada en el móvil y la ruta en cuestión, podremos contemplar la muralla de la ciudad de Cádiz que hubo en lo que es hoy la Plaza de San Juan de Dios. O podremos conocer la leyenda del Callejón del Duende –una de las más bonitas de la urbe y sin duda referencia en el barrio del Pópulo- que cuenta que un capitán francés y una joven gaditana daban rienda suelta a su amor imposible en esta estrecha calle.
En mi pasado viaje a Cádiz, donde descubrí los encantos de esta ciudad, conocí a sus dos creadores, Luis y Nadia, que tenían esta idea en mente desde largo tiempo y por fin encontraron a quien pudiese realizar lo que ya hoy es una realidad y un proyecto pionero en España. La aplicación de momento tiene tres destinos disponibles: Cádiz, Málaga y Sevilla, y pronto llegarán Canarias y otros lugares, ya que están en plena expansión.
De momento, la aplicación solo está disponible para iPhone, pero dicen que para Android está al caer. Descargártela no cuesta nada y después, dependiendo de la ruta, alguna es gratis o el desembolso es de 0,89 a 2,69 euros. Otra de las ventajas es que una vez descargada la ruta, podrás tenerla en tu dispositivo y utilizarla cuantas veces quieras, además de poder utilizarla off line, esto es, sin conexión a Internet.
Más allá de una guía virtual, Guideoapp es una propuesta divertida y revolucionaria de la experiencia viajera, haciendo por un lado que podamos vivir el pasado y el presente de forma instantánea y por otro, que conozcamos una ciudad a través de sus historias vivas, su gente o sus leyendas. Porque como dicen en la cuenta de Twitter de @GuideoApp: “La cultura no se cuenta. ¡Se vive!”. Otros materiales, como piezas de audio o vídeo, completan estas guías, hechas con un mimo incalculable.