2014 ha sido para mí el año que no tuve verano. Solo un viaje aprovechando un puente durante agosto en los meses centrales de vacaciones, que pasé en blanco esperando a Indonesia. Ahora puedo decir que mereció la pena. También fue, nos obstante, el año que volví a hacer un viaje largo o en que me sumergí más que nunca en el mundo de los blogs de viajes. Además de realizar mi primer blog trip -que acabaron siendo tres al final de año- y adentrarme en un terreno más profesional, esta oportunidad me ayudó a conocer a otros viajeros de los que he podido aprender mucho en este viaje. Y alguna joya de persona de esas de las que aunque no sepas mucho, ahora, en la etapa de Internet, quieres tener cerca, aunque solo sea a través de las redes sociales. Y algún amigo de esos que sabes que estará ahí aunque tampoco lo veas demasiado. Hay otros momentos que simplemente te roban a veces una sonrisa.
Esta mayor actividad me llevó también a formar parte de la Asociación de Blogueros de Viajes de Madrid, de la que estoy muy orgullosa de formar parte y que de momento, ha sido muy gratificante (¡y lo que queda!). Por todo ello, un gran año; y sobre todo, un gran año viajero. En el post que hoy hago hago balance de este periodo, aprovechando para felicitaros las fiestas y encaro 2015, con propósitos de viajes, como siempre.
Antes de nada, os felicito la fiesta a todos:
Y os cuento mis ‘destinos 2014’:
Marruecos
En marzo, pude cumplir uno de mis grandes sueños viajeros: conocer Marruecos. Realmente, el viaje solo fue a Marrakech y a la puerta del desierto en Zagora, pero el objetivo era adentrarme en un país tan diferente al nuestro, que está tan cerca y que es además, económico. Lo cierto es que ideé el viaje con cierta prisa y a ratos, pareció que debíamos haber pensado mejor las empresas con las que hacer determinadas actividades. Pero al fin y al cabo, tuve una primera toma de contacto y me gustó la parte buena de lo que vi. Solo me quedan ganas de volver.
Saber más: Guía para viajar a Marrakech.
Cádiz
Cádiz era una de las grandes cuentas pendientes que tenía dentro de España y por fin me quité una espinita clavada que llevé durante mucho tiempo. Casualidad que fui invitada por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz para realizar un blogtrip en la ciudad gaditana y pude conocer además a gente de allí con la que conocer un poco más del lugar. Me quedé maravillada con la ciudad, sus puestas de sol, su ritmo tranquilo o sus vistas, pero también con los vinos de Jerez o pueblos como Vejer de la Frontera. De hecho, les dije pronto que prometía volver e incluso hubo alguno que con duda razonable me advirtió: ¡Eso dicen todos! Pero en cuanto pude aprovechar un día de puente en verano, volví, para en esta ocasión centrarme en la zona de costa y maravillarme con lugares como las calas y chiringuitos de los Caños de Meca.
Saber más: Cádiz, una joya escondida
Oporto
Sin perder el tren de viajes, antes de verano aproveché otro puente, más un día de vacaciones, para volar a Oporto y conocer esta bella ciudad portuguesa. Con un encanto similar a Lisboa y otro tanto propio del lugar -cuestas infernales pero que dan lugar a vistas maravillosas, fachadas de colores o buen vino- me quedé encandilada. Una ciudad a la que algún día volveré; espero.
Saber más: Recomendaciones especiales en Oporto
Santander
Una breve escapada en furgoneta en agosto bastó para saborear los encantos de Santander y conocer otros pueblos como Santillana del mar. Fue un viaje bastante veraniego, por lo que probamos el surf, hicimos paddle surf y nos perdimos por las calas de alrededores de la ciudad, pero también disfrutamos de la gastronomía local y de una cerveza viendo la Bahía de Santander. A ver si vamos de nuevo para conocer otros pueblos y seguir deleitándonos con el buen vivir del norte.
Saber más: Cinco planes para disfrutar en Cantabria
Sevilla
De nuevo, haciendo algún que otro malabar con los días de vacaciones, el pasado septiembre pude visitar Sevilla. Una ciudad en la que había estado pero que gracias a una visita más tranquila y que viajaba sola, pude disfrutar de una forma muy intensa. Recorrí todos sus principales monumentos, me dejé llevar a la hora de comer en sus restaurantes y tomar algo en sus bares, la pateé a conciencia y me deleité con sus preciosas plazas y su infinito encanto. ¡Una pasada!
Saber más: Lo que no te debes perder en Sevilla
Albacete
En octubre, fui invitada de nuevo a una iniciativa para conocer la provincia de Albacete. Un viaje muy personalizado donde pude conocer la capital, pero también otros pueblos preciosos llenos de encanto como Ayna, Lietor y Molinicos y visitas guiadas para conocer procesos como la fabricación de la miel o la harina. ¡Una auténtica pasada de fin de semana con todo lo básico necesario para un viaje: buena comida, vistas espectaculares, atardeceres, naturaleza y cosas interesantes!
Saber más: Seis planes que disfrutar en Albacete
Indonesia
Y por fin, llegó el viaje más deseado. Mi tercer viaje largo; el segundo a Asia. Tuve tantas ganas de ir antes de partir, que los días antes apenas daba crédito. Huelga decir que disfruté como una enana del viaje, si bien me encontré un país muy masificado yendo en un mes fuera de temporada y algún que otro «abuso al turista» que no había visto en Tailandia años atrás… o en el que no me había fijado. No obstante, siempre digo que solo el aire que se respira, la comida y su gente ya sirven de excusa para viajar allí. Y perderme 18 días por aquelllas tierras fue sin duda el mejor momento del año. Así de simple. Una paz difícilmente igualable.
Saber más: Viaje a Indonesia durante tres semanas
Propósitos viajeros para 2015
Es curioso ver cómo pasan los años y uno cumple o no los propósitos que tenía hace justo 365 días. Cómo cambia la perspectiva o simplemente, cómo cambia todo con una decisión. Los años de viaje largo, por ejemplo, limitan mucho otras pequeñas escapadas, ya que se cuenta con realmente pocos días. Lo más habitual es que alargue la visita a los destinos pendientes año a año, como me sucedió con Marruecos hasta este 2014. En ese sentido, Budapest y Estambul son las ciudades que más he tenido en cuenta y que más he rechazado (no por ellas, sino por falta de tiempo o elegir a otras) últimamente y que por ello, están en el primer puesto de la lista. Seguramente 2015 no sea un año de viaje largo, por lo que me gustaría tomarme los viajes con calma y estar como mínimo una semana en cada uno de ellos. Recientemente conocí otro lugar de Turquía que me encantaría conocer, Pamukkale, que unido a la Capadocia y la capital del país, podrían formar un buen tándem para un viaje chulo. No obstante, no hay nada cerrado y todo está por ver.
Donde sí podría ir menos de una semana es a Londres, viaje que también estoy planeando con otra amiga y donde tengo también a gente a la que ver y que me enseñe la ciudad. En cuanto a España, espero realizar de nuevo pequeñas escapadas, pues tengo pendiente volver a Barcelona o Segovia y conocer Extremadura, Ávila, Galicia o excursiones naturales a lugares como Las Cuevas de Valporquero en León o la Selva de Irati. Nuestro país es un tesoro que a veces no tenemos tan en cuenta, pero yo pretendo hacerlo cada vez más.
Sin más, estos son mis viajes de 2014 y deseos para 2015. ¿Qué os parecen?
¡Hola Irene!
Genial resumen viajero del año y me encantan tus propósitos para el 2015 sobretodo que le dejes un hueco a seguir conociendo España, porque es verdad que muchas veces nos vamos buscando tesoros muy lejanos cuando tenemos verdaderas joyas a la vuelta de la esquina. 🙂
Un abrazo y felices fiestas. Luis.
Muchas gracias por el comentario Luis!
Espero que se cumplan mis deseos viajeros y sobre todo, añadir como dices, más españoles que seguramente vendrán si me pongo porque hay muchísimas cosas que conocer en nuestro país 😉
Y para verano, quizás otra escapada gaditana.
¡Un abrazo y Feliz Navidad para ti y los tuyos!
Irene
Nada mal el año, a esos propósitos de 2015 añadiría una visita a Málaga jejeje
Espero que el nuevo año venga aún mejor que el que vamos a cerrar ¡Feliz Navidad! 😀
¡¡¡Justo lo pensé antes al recordar Cádiz y Sevilla!!! Quiero 🙂
¡Felices fiestas!