mundo turistico

10

Mis cinco ciudades favoritas

Irene 17 noviembre, 2014

A pesar de que siempre me ha gustado clasificar las cosas, confieso que creía que es demasiado pronto para decidir cuáles son mis ciudades favoritas. Pero no hay reto que no me guste. Y suelo ser, o intento, participativa. Así que cuando Cristina, autora del blog Idea y Vuelta animó a la comunidad viajera a poner su lista de urbes favoritas, dije: ¿Por qué no? Aún a pesar de que, repito, creo que es demasiado pronto. Solo hace tres o cuatro años que la prioridad en mi vida, además de las básicas, es viajar y disfrutar de mi tiempo libre conociendo lugares nuevos. Pero bueno, de este hecho deriva que solo elija cinco -pues Cristina animaba a pedir diez-.

De hecho, supongo que esta lista sorprenderá más por lo que falta que por lo que incluyo. Tengo que reconocer que cuando visité Londres me dejó un poco fría y que cuando conocí París, la disfruté a ratos. Pero claro, influye también cuantos días estuve. En la capital francesa solo disponía de tres días y aunque bien aprovechados, no fue lo mismo que en San Petersburgo, por ejemplo, donde tuve una semana para explorarla; mucho más pausado.

Pero bueno, contando con todo ello, ahí voy. Este es mi top 5:

Madrid

Supongo que esto se podría considerar barrer para casa, pero como he adelantado creo que el tiempo es un factor que influye mucho en una elección. Conozco bien Madrid, pues llevo aquí ya doce años, y cuanto más la conozco más me gusta. ¿La más bonita? No es. ¿La más monumental? Tampoco. Pero me tiene enganchada. Por sus barrios y su ambiente. Por su acogedor clima. Por sus cielos. Y no podría no incluirla en esta lista, ya que lo nuestro es un amor verdadero. Eterno, fiel, de los intensos.

templo debod

Nueva York

Siempre me gusta pensar en la posibilidad de realizar cambios en mi vida; aunque no los lleve a cabo. Esa sensación de poder cambiar todo en un minuto; sentir que el mundo es tan grande, que tendrías la oportunidad de vivir billones de vidas diferentes. Y sin duda, si alguien me dijera, ¿dónde te gustaría vivir si no fuera en Madrid?, la respuesta sería Berlín o Nueva York. Es curioso porque Nueva York nunca me había interesado. El estilo de vida que tenía en mente de los EEUU no me interesaba y si no fuera porque lo veía un viaje ideal para una semana, en contra de un viaje a Latinoamérica por ejemplo -donde consideraba necesitar más días- nunca me hubiera dejado caer por la que podríamos llamar «capital del mundo» (aunque no lo sea siquiera de los EEUU).

Pero Nueva York engancha y cuando estás allí te das cuenta de que es la ciudad por antonomasia; Nueva York es LA CIUDAD. Reúne todo lo bueno y todo lo malo de las urbes; una vez allí, deseas pasear por sus calles, admirar sus tiendas, entrar en los bares, tomar un taxi, relajarte en su parque, disfrutar del ambiente callejero, de los puestos de comida callejera, etc. Deseas hacer vida de ciudad en mayúsculas, en definitiva.

nuevayork2Berlín

De las ciudades europeas donde he estado, Berlín, quizás más por el ambiente que por otra cosa, me encandiló especialmente. No sé si por haber realizado un tour maravilloso o por sentir el peso de la Historia en cada paso o porque conocíamos a un chico que vivía allí y nos pudo mostrar entresijos de cómo respiraba la verdadera ciudad, la de la calle, me quedé con un gran recuerdo de esta urbe. De hecho, también me quedé con muchas ganas de volver.

berlinSan Petersburgo

Tengo que hacer una confesión por la que muchos supongo que me odiarían. Como dije al principio, París es un ejemplo de qué tipo de ciudad me no gusta especialmente. Quizás también me gustara más si no se la sobrevalorase tanto; ya que la visité con unas expectativas por las nubes; y eso creo que influye. Me cuesta comprender por qué dicen que París es bonita -a excepción de Montmartre y sus cafeterías, que me encandilaron-. No sé, supongo que no es mi estilo. Mi referencia de belleza, si tengo que elegir sería Praga -no la incluyo porque me gustó su apariencia pero no mucho más- o San Petersburgo.

E incluyo esta última porque además de ser un destino súper interesante -por su pasado político o por pertenecer a un país tan singular en todos los aspectos-, me gustó también esa especie de «aura» que uno ve en las ciudades; aunque cueste explicarlo. San Petersburgo es la definición de ciudad monumental; pues cada iglesia o palacio me pareció sumamente bonito. Y además, aunque es un poco fría por fuera, cuando se habla con su gente, se conoce una parte cálida que la hace especial.

SPÁmsterdam

Incluyo a Ámsterdam también por su belleza; aunque no es una belleza al uso. Si no, súper singular. Es otra ciudad además donde viviría, pues es como vivir en un cuento y es muy abarcable. Me imagino a diario cogiendo mi bici, yendo al trabajo, volviendo a una de las preciosas casas, con su escalerita en la fachada y su pared de colores. ¡Realmente encantadora!

amsterdam1

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (10)

  1. Creo que comparto tu amor por Madrid, la capital de España atrae mucho por sus barrios y la gente de diversas nacionalidades o comunidades autónomas, las personas hacen las ciudades y en eso Madrid es especial.

    Hace tiempo que le planté cara a París y también a Londres, son ciudades bonitas pero ni mucho menos merecen estar entre las 5 primeras, tal vez me ocurriese como a tí con las expectativas, pero desde mi punto de vista lugares como Oporto, Edimburgo o Sarajevo podrían estar antes que la capital de UK y Francia.

    Creo que yo también soy muy de San Petesburgo sin haberla visitado, espero hacerlo pronto :).

    Saludos,
    Jesús
    Vero4travel

  2. Creo que coincidimos mucho en gustos Jesús. Suscribo todo lo que dices y la verdad, me pensé mucho incluir Lisboa u Oporto porque me gustaron tanto por bonitas como por vida y encanto, pero están seguramente en sexta/séptima posición, ya que las que he incluido tenían que estar. Quizás Ámsterdam podía haberles dejado paso, pero guardo muy buen recuerdo de allí.

    Tengo muchísimas ganas de Estambul, Edimburgo y Budapest, por eso dejé la lista en 5. ¡Aún nos queda mucho por descubrir!

    Y por supuesto, tengo pendiente la antigua Yugoslavia por entero.

    ¡Un beso!

  3. Así me gusta, Madrid a tope 😀

    La verdad que tengo enormes ganas de visitar NY, con lo cinéfilo que soy seguro que la disfruto un montón. En cuanto a Ámsterdam espero ir en alguna primavera, todo el mundo habla maravillas de ella.

    ¡Saludotes!

  4. jeje, yo estoy enamorada de la capital, no puede ser de otra manera 😉

    Sé que te gusta el cine y sí, NY te flipará, estoy segura. Porque además por lo que te sigo, eres también bastante de ciudad -aunque también te gusten los pueblos- y todo amante de las ciudades creo que debe caer rendido 😉

    Y Ámsterdam creo que es imposible que te guste.

    ¡Un saludo!

  5. Hola Irene!!

    ¡Cómo se nota tu amor por Madrid¡ jeje, la verdad es que Madrid mola, a nosotros también nos encanta perdernos por sus barrios y ver la gran diversidad que existe, desde zonas ultra pijas y señoriales hasta barrios de lo más alternativo y vanguardista. Son microciudades dentro de la gran urbe 🙂

    Un saludo. Luis.

  6. Hola Luis!

    sí, es una cosa que no puedo evitar. Algo que se escapa a la razón. Pero bueno, aunque ello no sirviese para proclamarla una de las mejores ciudades del mundo, sí es mi favorita. Y me alegro de que a ti también te guste 😉

    Hay muchas ‘Madrid’, como bien dices.

    Un día haré mi lista de ciudades favoritas en España -sigo pensando que es demasiado pronto- y Cádiz no faltará. Y lo sabes 🙂

    ¡Un abrazo!

  7. Me has dejado con ganas de visitar San Petersburgo jeje. A mi Londres me gusto y me gusta mucho pero no a todo el mundo le cala, y aunque en Paris no he estado no es una ciudad que me llame, quiero conocerla pero de momento… no se pero no me llama aunque Sergio ya ha estado en ella 3 o 4 veces y le encanta!

    Tambien pude disfrutar de 3 Semanas en NY y como bien dices es LA CIUDAD, tiene de todo y a mi me enamoro ^^

    Seguro que con el tiempo la lista crece!! 😉

  8. Gracias por el comentario Silvia!

    Pues sí, tienes que viajar a San Petersburgo porque me parece que tenemos el gusto parecido… 😉 Es una ciudad y un país en general muy llamativo. Esto de las ciudades preferidas es complicado, sí. Muchas veces hemos visitado pocas, pero ahí están los gustos. También es normal 😉

    ¡Ojalá algún día un viaje largo de verdad y poder dar opinión con más criterio!

    Saludos,

    Irene

  9. Suerte que cada cual tenemos nuestros gustos, si no estaríamos todos en la misma ciudad ja ja ja y las listas de preferencias personales están vinculadas a gustos y como tú dices vivencias y momentos, depende mucho de la experiencia que vivas en la ciudad, del momento vital que estés pasando… Que conectes o no. Son mil cosas. Sin duda yo sí elegiría París, ¡me encanta! Me siento feliz paseando por sus boulevares, casi como Amèlie 😉 Berlín sin embargo está bien pero tampoco me emocionó… Amsterdam la visité en pleno invierno y eso influyó, la nieve y el frío no me permitieron disfrutarla demasiado. Nueva York es un destino pendiente… En cambio Praga sí que la meto entre mis preferidas, fue mi primera ciudad de Europa y me fascinan las ciudades góticas y medievales! Así pues, mi top 3: Praga, París y Edimburgo. Y detrás, ¡Florencia! Besotes

  10. Siempre es difícil hacer una lista, o por lo menos para mi. Siempre dices, también metería esta o aquella.

    Yo de Europa me quedo con Berlín por su ambiente, por ser un museo al aire libre, por las posibilidades culturales que tiene. También me gustó mucho Copenhague, pero habría que ver como se pasa el invierno….

    NY es un mundo a parte, genial para pasar una temporada por ahí. Yo estuve un mes y me supo a poco. Eso sí, te adaptas a la vida de la city en un periquete.

    Y como no meter a Estambul por su mezcla de todo.

    Yo, como tú, dejaría a París fuera de la lista. No me enamoró, excepto sus croissants y su pan mmmmm 😛

    Pero estas listas cambian, como cambian las personas y a medida que viajamos.

    Saludos,

    Flavia

Deja una respuesta

Los datos que los lectores proporcionen en este formulario serán tratados por Irene Somoza. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos se produce tan solo para identificar a quién realiza el comentario. Podrás ejercer el derecho de rectificación y anulación de los presentes datos enviando un email a iresomoz@gmail.com, así como el derecho de presentar una reclamación. Más información en la política de privacidad de nuestro site.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies