Asturias debería ser una visita obligada para cualquier viajero. Mi teoría es que muchos de los rincones que se conocen en la región, incluidos los que son simplemente de paso, forman parte de la magia y esencia del lugar: más allá de las visitas, los museos o los parajes en concreto; lo mejor de Asturias es su paisaje general. Es bella por definición y por naturaleza –aunque por supuesto la arquitectura por ejemplo pueda influir como sucede en Cudillero-; un paraíso verde y un espacio aún salvado de los descalabros turísticos de otras zonas de España. Por eso, creo que el mejor plan para conocer la zona es hacer noche en un alojamiento rural, en uno de tantos pueblos asturianos, si puede ser cerca de alguna zona de interés y poder disfrutar de ese carácter rural que le es tan característico. ¡No hay nada más auténtico en un viaje!
Hoy os hablaré de un apartamento rural en el que estuve recientemente, situado en el Concejo de Cangas de Onís: Apartamentos rurales La Caviana. Allí podréis hacer también una de las visitas más interesantes en toda Asturias: la visita a Covadonga y Los Lagos de Covadonga, así como a la ciudad más importante del concejo y otras poblaciones cercanas, como Ribadesella y Arriondas, o Llanes, más de cara al verano.
Situada a nueve kilómetros de Cangas de Onís, el apartamento está en Soto del Ensartal, un pequeño pueblo de unos cincuenta habitantes donde ante todo, reina la calma. Se puede llegar fácilmente, aunque en nuestro caso el GPS se equivocó en una bifurcación y nos envió a un camino sin retorno. Pero no pasa nada: estamos en Asturias, la gente es maja; esto es un pueblo y todo hace esperar que todos ellos se conozcan. Así que un amable paisanín nos indicó por donde llegar finalmente a nuestro destino.
De fachada azul, los apartamentos rurales La Caviana están en un edificio ya encantador: con un parking sin apenas asfalto; un porche que parece nuevo y está cuidado al detalle; con flores que le dan un toque de color al lugar; con una barbacoa que me nos dará rabia no usar por no tener más días de vacaciones; con un hórreo en las inmediaciones; una caravana en la parcela de enfrente que nos hace pensar que podríamos pasar allí una larga temporada; que nos recuerda que estamos exactamente donde queríamos estar. Por todo ello, en cuanto llegamos, mis amigas y yo añadimos al alojamiento la etiqueta de “con encanto”; tan manida pero tan adecuada para este tipo de lugares.
Como apalabramos anteriormente, la propietaria, Salomé, una mujer encantadora y que en todo momento nos ofreció ayuda, nos estaba esperando para darnos las llaves y enseñarnos el apartamento. De dos plantas, el tamaño no es muy amplio pero suficiente para dos personas: abajo están el salón y la cocina, en un mismo espacio, y arriba, todo completamente reformado, la habitación doble y el baño. Aún a pesar de que los materiales son nuevos, están complementados con muebles antiguos restaurados y la madera y piedra original de la construcción. Todo puesto y preparado con mucho mimo, por lo que el encanto también lo tenía en el interior, como pudimos comprobar.
Aunque el apartamento no tiene ningún lujo, fue perfecto para nuestra estancia. Si me conocéis, sabéis que no soy aficionada a los alojamientos con carta de almohadas o con jacuzzi; pues prefiero que el hotel este en la línea del lugar donde está emplazado, mantenga el sabor local y tenga personalidad. Así fue en este caso, además de que fue una auténtica gozada abrir las ventanas y sentirnos aisladas en un pueblo asturiano; una sensación única, a pesar de que haya podido disfrutarla durante muchos años de mi vida.
¡Imagínense si nunca han estado!
Datos del hotel:
- Web: Apartamentos La Caviana
- Dirección: Soto de La Ensertal, 33550. Cangas de Onís
- Teléfono: 630 14 42 66
- Categoría: 2 llaves (clasificación de 1 a 3)
- Precio: Desde 25 euros/persona
- WiFi: No
*Nota: Esta review del apartamento rural fue hecho tras una estancia que pude disfrutar gracias a la invitación de la plataforma Tuscasasrurales.com, donde se pueden encontrar cientos de este tipo de alojamientos. No obstante, las experiencias y las opiniones son 100% propias. Desde estas líneas les agradezco su gesto y el servicio, pues salió todo perfecto.