Seychelles es un destino más asequible de lo que yo antes hubiera pensado que era. Barato no es, pero tampoco imposible. Y merece la mucho la pena; por su maravilloso tiempo, exuberante naturaleza, rincones bellos y playas de impresión. Así que antes de todo, mi mensaje es que si tienes ganas de visitar estas islas paradisíacas, no dudes y las contemples como posibilidad. En las próximas líneas intentaré darte los consejos sobre Seychelles que me hubiera gustado recibir a mí antes de viajar.
¿Viajar a Seychelles es asumible?
Seychelles es un archipiélago africano algo alejado de la costa y más o menos a la altura de Kenia donde no es tan difícil llegar. Tiene la renta per cápita más alta del continente y por eso, el viaje puede resultar algo caro, si bien es asumible (os detallaremos todos los gastos en este post).
Desde España no hay vuelo directo pero se llega fácilmente haciendo escala en Etiopía. Nosotros partimos desde Egipto y pagamos un poco más por acumular vuelos, pero sin ese paso, se pueden encontrar billetes de ida y vuelta por unos 700/800 euros. Incluso si se quiere ahorrar un poco más, existe la posibilidad de hacer dos escalas y bajar ese precio a unos 600 euros. Bastante bien en mi opinión.
¿Y el resto de cosas es caro?
Otra de las cosas que son medianamente caras en Seychelles es el traslado entre islas (lo más habitual es elegir o visitar las tres principales: Mahé, Praslin y La Digue), trayectos que se hacen en barcos rápidos y cómodos. Os detallo los precios para la tarifa más barata:
Mahé-Praslin: 50 euros
Praslin-La Digue: 15 euros
La Digue-Mahé: 60 euros
En épocas que no son temporada alta como en la que fuimos nosotros (septiembre/octubre) no hay problema con comprar los billetes en los puertos, para lo que recomiendan estar allí una hora antes. No obstante, para consultar horarios, precios y poder reservar el billete con antelación, podéis usar la página oficial del transporte entre islas en Seychelles.
Otro tema vital para el presupuesto final es el alojamiento. Como hemos avanzado, el nivel de Seychelles es bastante y esto hace que los alojamientos no sean especialmente baratos. No obstante, por 100 euros encuentras opciones correctas y por 200, buenos hoteles. Como fuimos de viaje de novios, nosotros nos decantamos la mayoría de las veces por las opciones de la franja de 200 euros y algunos de los hoteles nos encantaron. También notamos un poco que cuanto más pequeña es la isla (La Digue especialmente), más caro suele ser el alojamiento porque hay menos oferta.
Os pongo aquí una relación de los alojamientos que disfrutamos y sus precios:
- Coral Strand Smart Choice (Mahé) – 200 euros. Está súper bien situado y tiene todo tipo de comodidades. Muy recomendable.
- Villa Kiki (Mahé) – 167 euros. Algo alejado (necesitas coche), pero de ensueño. Moderno, con piscina infinita y vistas espectaculares. Súper recomendable.
- Berjaya Praslin Resort (Praslin) – 142 euros. Buena zona, pero alojamiento muy básico y algo antiguo.
- Hyde-Tide Apartments (La Digue) – 250 euros. Súper moderno, coqueto, con vistas a la playa y salida directa. Desayuno incluido y trato inmejorable.
- Hotel L’Ocean (La Digue) – 120 euros. Hotel correcto, pero algo antiguo. Bien ubicado (en esta isla se va a todos los sitios andando).
También existen opciones aún más baratas, habitualmente de self-catering (casas locales humildes que te permiten cocinar en ellas), si bien pueden estar algo más aisladas. Otro consejo que os doy es que reservéis con tiempo, pues por lo que pude explorar, los precios pueden cambiar. Yo no suelo hacerlo, pero en un destino así, pensé que era un factor importante.
En el apartado de la comida, también hay una opción lowcost y otra más cara. La primera son los takeaways que hay repartidos por todas las islas y que hacen que el precio total sea más barato. La comida suele estar muy buena y hay opciones tanto criollas (comida local) como otro tipo de ‘comida rápida’ como hamburguesas. En los restaurantes las opciones son más amplias y se puede comer también desde pizzas hasta ensaladas o pasta. La diferencia suele ser que en los takeaways pagas unos 10 euros por persona y en los restaurantes unos 20. Tampoco me parece nada súper excesivo.
Otra opción que nosotros no recomendamos es comprar en el súpermercado. Fuimos un día y comprando un poco para comer, unas galletas y la bebida, nos dejamos 60 euros.
Además de los gastos ya relatados, hay otros que deben tenerse en cuenta:
1 – Taxis para llegar al hotel (unos 45 euros en Mahé y 20 en Praslin y La Digue)
2- Coche de alquiler en Mahé – 45 euros.
3 – Entrada en la playa Anse Source d’Argent – 10 euros
4 – Excursión a la isla de Curieuse: 45 euros
¿Necesito alquilar un coche para moverme por las islas?
Esta duda nos asaltó muy pronto, sobre todo porque fragmentamos los días en Mahé y no sabíamos si nos compensaba alquilarlo. Aún no moviéndote mucho te puede compensar porque solo el taxi nos costó 45 euros -necesario para ir y volver-, lo mismo que te cuesta un coche de alquiler un día. No obstante, en los primeros días no lo alquilamos porque nos gustó mucho la zona del hotel y no teníamos mucho tiempo para movernos. Ahora lo hubiera hecho diferente aunque fuera para conocer mejor los alrededores del hotel. Pero bueno, un día de relax tampoco nos vino mal; que luego no paramos.
A la vuelta de Praslin y La Digue sí lo alquilamos (al final siempre la opción de alquilar coche es muy sencilla en el aeropuerto y en los puertos) y desde luego nos mereció mucho la pena. Aunque la isla es montañosa y las vías un tanto sinuosas, cuando te acostumbras es súper cómodo.
En Praslin es bastante sencillo moverse en autobús local y es muy barato, así que no alquilamos coche. Y en La Digue, aún más sencillo es moverse, pues llegas perfectamente a todos los lados en autobús (por un módico precio de 7 euros al día). Y eso nos encantó.
¿Cuál es la mejor isla?
Es difícil elegir la mejor isla, pues las tres tienen sus atractivos, pero si nos tenemos que quedar con alguna, creo que elegiríamos Mahé. Quizás porque nos sorprendió un montón y al ser la más grande, tiene las playas más variadas. Aunque quizás los dos mejores arenales estén en Praslin y La Digue, los siguientes puestos son curiosamente todos para Mahé (el tercero, el cuarto, el quinto…). En líneas generales tiene muchísimas playas buenas y al haber muchas, la gente está repartida y nunca se hacen agobiantes.
No obstante, creemos que el viaje es más completo conociendo las tres y nuestra recomendación es que probéis lo que cada una de ellas tiene que ofreceros. ¡Que no es poco!
¿Alguna otra cosa que viene bien saber?
En general, Seychelles es un país cómodo, avanzado y alegre, por lo que generalmente presenta muchas comodidades para el viajero. Lo único que se me viene a la mente recomendaros es que llevéis mucho protector solar (que sea bueno y echarlo muchas veces) y repelente para los mosquitos, ya que hay gente a la que he visto verdaderamente abrasada. La verdad es que a mí suelen picarme y protegiéndome bien no tuve ningún problema.
No obstante, en Seychelles hay un tipo de moscas que pican a veces de forma bastante agresiva y que están en la arena (sand fly o moscas de la arena) y para ello lo mejor es pedir un repelente muy fuerte. Suelen estar en las zonas de algas, por lo que evitarlas también te ayudará.
Con todos estos consejos y con muchas ganas, seguro que vuestro viaje a Seychelles es inolvidable. Así fue el mío.
[…] Consejos sobre Seychelles: cosas que me hubiera gustado saber antes de viajar | mundo turistico […]