Apunto estuve de descartar a Koh Phi Phi (conjunto de dos islas: Koh Phi Phi Don y Koh Phi Phi Leh) de mi viaje a Tailandia porque había leído que era muy turístico. Menos mal que no lo hice. A pesar de que mucha gente visita estas preciosas islas, hay rincones que merecen muchísimo la pena ser visitados (y de las mejores playas de Tailandia, sin duda) la masificación no se hace agobiante. Hoy veremos que ver en Koh Phi Phi, todos lugares con un parecido razonable a lo que yo he tenido siempre en mente por un paraíso.
Al llegar en barco al puerto de Koh Phi Phi Don se puede apreciar ya de lejos la belleza natural que posee. Los hoteles se disponen en un laberinto de calles llenas de restaurantes, lugares donde contratar circuitos, tiendas de tatuajes y regalos, desde las que llegaremos a las principales playas de la isla: Ton Sai y Loh Dalum (desde esta última sale también una senda).
Koh Phi Phi: un lugar encantador para perderse
Aunque el pueblo de Koh Phi Phi Don da la sensación de caótico y sobreexpuesto al turismo, lo ideal es descubrir la isla por el día y dejarse caer por allí a la noche, donde hay mucho espectáculo y juerga.
Desde que volví del país, tengo la sensación de que Tailandia no es un país fácil para visitar. Es decir, si quieres exprimir bien el viaje tienes que abrir los ojos, aventurarte a conocer mejor la isla y preguntar si hay algún tesoro escondido (los hay). Las playas principales de Koh Phi Phi no merecen mucho la pena: están demasiado concurridas y aunque bonitas, no son idóneas para el baño (cubren poco y hay zonas de piedrecilla). Loh Dalum merece algo más la pena, por su imponente entorno, que bien merece una visita.
La vida de Koh Phi Phi se concentra en los trozos de costa de la isla, pero para visitar uno distinto del que te alojas, debes ir el barco o en ocasiones por senderos abiertos en plena jungla, puesto que no hay carreteras. Ahí reside el encanto de esta isla, si te alejas del núcleo turístico podrás disfrutar de playas de ensueño, un entorno de excepción, gastronomía excelente, servicios prestados por gente simpatiquísima… y sin tener que compartirlo con mucha gente.
Eso sí, en estas playas, al no haber mucha competencia hotelera, los precios suben. No obstante, por 30-40 puedes encontrar un bungalow. En los datos prácticos os contamos nuestra experiencia en el hotel PP Ingphu Viewpoint.
Aunque no te alojes en ellas (yo no lo hice), puedes ir en barco (alquilar uno para el grupo/pareja en el puerto) o acceder a través del Viewpoint (indicado en los caminos del centro de Koh Phi Phi).
En este último sale una senda (mi novio y yo la hicimos) hasta la playa de Tohko Bay. Eso sí: solo apto para valientes (el entorno es bastante salvaje, se escuchan muchos bichos y las señalizaciones son escasas) y conviene llevar agua y buen calzado. El resultado final merece la pena. Al llegar a esta playa, nos encontramos con uno de los arenales más encantadores del viaje, con buenas condiciones para el baño y prácticamente solos. Así que nos quitamos el calzado y disfrutamos de uno de los mejores momentos de nuestro viaje a Tailandia.
Estos lugares suelen ser criticados porque son muy turísticos pero mi idea es que siempre, siempre, hay un camino menos trillado que explorar. También es cierto que este era un poco aventurarse, pero hay barcos que os llevarán a la zona con total seguridad. Quizás el problema muchas veces es que tendemos a ir todos a los mismos sitios. Espero que este post ayude a remitir un poco este problema.
Snorkel y actividades en Koh Phi Phi Don
Otra actividad ineludible en Koh Phi Phi Don es visitar a su vecina: Koh Phi Phi Leh, donde se encuentra la famosa playa de Maya Bay, donde se rodó la película La Playa. Muchos hoteles y establecimientos turísticos ofrecen el circuito a esta isla por 250/300 bahts, incluyendo varias paradas, snorkel y varias piezas de una fruta exquisita.
La barca que da acceso a Maya Bay atraca un poco antes de su entrada. Cuando vas caminando las expectativas van creciendo, el hecho de que no haya habitantes en el lugar le da un poder mágico.
Al llegar este arenal, rodeado de grandes peñas escarpadas, se presenta como una preciosidad, aunque se tenga que compartir con turistas, muchos turistas. Yo fui a principios de noviembre, supongo que en pleno mes habrá aún más gente. ¿Merece la pena? Yo respondo que sí, desde el principio (el viaje en barco), con todas las paradas (ver peces de todos los colores en aguas cristalinas como pocas en Tailandia) y hasta el final (ver por fin esa playa tan famosa).
Por último, solo hubo algo que no me gustó. Para alguien que quiera un viaje tranquilo, la sonada fiesta que se monta por las noches puede acabar con el descanso. Y eso que yo duermo muy bien…
Datos prácticos para viajar a Koh Phi Phi
Cómo moverte en Koh Phi Phi: Para moverte, estas islas son perfectas porque son muy pequeñas y se pueden recorrer fácilmente andando. Para determinados trayectos algo más largos, puedes coger un tuk-tuk tailandés por un módico precio. Si deseas visitar otras zonas de la isla, también puedes recorrer el trayecto en barco y descubrir rincones más tranquilos.
Dónde dormir en en Koh Phi Phi: hay una rica oferta hotelera en estas islas, ya que desde hace año son bastante turísticas. Y aunque el precio es algo más caro que en otras zonas, los números no son desorbitados y se disfruta de unos de los mejores lugares del mundo. Nuestra elección fue el PP Ingphu Viewpoint, situado en una zona elevada pero en un emplazamiento genial. Además, tenía piscina y un personal súper amable que nos ayudó en todo momento.
Dónde comer en Koh Phi Phi: los lugares para comer también son muchos y en casi todos podrás lamerte los dedos con platos de primera. Siempre cuento que en pocos lugares del mundo he comido tan bien y volvería sin pestañear solo por la parcela gastronómica.
Nuestro recorrido por otras partes de Tailandia
La parada en Koh Phi Phi la diseñamos desde Krabi, punto que parte hacia otras buenas islas para tener unas vacaciones geniales. Nuestras otras elecciones fueron menos turísticas pero también nos encantaron. Por un lado, Koh Lanta quizás es menos espectacular pero tiene núcleos urbanos donde empaparse también de la maravillosa cultura de este país. Y por otro, Koh Hai es una pequeña isla encantadora que te permite sentirte aislado del mundo y dar gracias por estar en un lugar tan bonito como relajante. Os recomiendo ambas, aunque en Tailandia, será por islas.
Nuestro recorrido por el país comenzó en el sur porque como es más seco queríamos dejar margen para que las inundaciones que hubo en el tiempo que fuimos pasaran y dejaran un tiempo más apacible en el norte, donde fuimos luego. Nuestras paradas fueron Chiang Mai y Chiang Rai, dos núcleos urbanos que forman parte del recorrido habitual por esta parte de Tailandia. Merece la pena para ir poco a poco visitando sus templos y empapándose de la cultura del lugar, apasionante. En Chiang Rai llama mucho la atención de los viajeros el Templo Blanco, moderno pero impactante.
Muy buen post.
Uf, me quedé en Puket., dando una vuelta, mientras mi mujer y mi hija se fueron a las Pih Pih……es que a mí el sol…..y la arena……
Saludos
Gracias Gildo!
En Tailandia es muy difícil escapar del sol, ¿no? Encima con esa humedad que tanto agobia. Yo nunca en mi vida había sudado tanto. Nosotros no fuimos a Phuket porque teníamos los días justos y preferíamos visitar islas más pequeñas y con más encanto (mi opinión, claro).
Ya estoy desdeando volver al Sudeste Asiático.
Un saludo,
Irene