Qué difícil es recordar hoy por hoy la época en la que no podíamos hacer todo por Internet. Ahora compramos los vuelos, los transportes y las actividades desde casa; y además tenemos muchísima información en nuestra mano para comenzar a viajar mucho antes y poder llegar a ser nuestros propios guías (aunque siempre habrá, claro está, bastantes diferencias respecto a un profesional). De lo que no hay duda es que la facilidad de encontrar cualquier cosa potencia nuestra libertad. Podemos hacer el viaje a nuestra medida. ¿Pero cómo hacerlo? A veces nos faltan las herramientas. Hoy quiero daros pistas para ese punto que vertebra el viaje: la información sobre el destino, apuntando algunos consejos para acceder rápidamente a material de calidad.
Pasos previos: Elegir destino
Siempre me resulta curioso cuando alguien lanza en las redes sociales la pregunta al aire de a dónde le recomiendan ir. Mi problema suele ser que tengo tantos lugares en la cabeza que me cuesta elegir. Pero para uno y otro también hay información de calidad en la red.
Si tienes dudas de a dónde ir, hay cientos de blogs de viajes o en este caso también revistas que te pueden inspirar. Para ello, solo hay que ser ingenioso en lo que le preguntas a Google. Por ejemplo: “Destinos para viajar por Europa en otoño”, “Ideas de viaje por Europa”, “Destinos de Europa recomendados por blogueros de viaje” o el utilizar término genérico revista o blog de viajes para indagar: “25 blogs de viaje que te ayudarán a lanzarte”. En estas publicaciones encontrarás experiencias o artículos sobre viajes ya realizados que te contarán si merecen o no la pena. ¡No será por ideas!
Sin embargo, si tu duda es si viajar a un destino en concreto, las armas son otras. Realiza las búsquedas de un destino como si fueras a ir y prepárate para leer información y ver fotos. También por ejemplo, si crees que el tiempo o el dinero que te vas a dejar es clave, realiza las búsquedas:
- “[presupuesto-viajar]+[destino]. Por ejemplo “Presupuesto viajar Budapest”
- “[tiempo]+[destino]. Por ejemplo “Tiempo en Budapest”
Como os daréis cuenta al final de este post, siempre hay una búsqueda para una cuestión viajera 🙂
Paso 1: la información general sobre el destino
Nuestra recomendación es que comiences con la información más general y luego vayas profundizando en los detalles. Por ello, lo más habitual es que busques en Google información sobre el destino, pero ¿qué términos incluir? Lo más habitual y una buena forma para encontrar recomendaciones es incluir “[el-destino]+[número-días]. Pondremos un ejemplo durante todo el post, con Budapest. En este caso se trataría de escribir en el navegador “Budapest 7 días” por ejemplo.
Si esa búsqueda no te da lo que necesitas, hay otras muy comunes en el mundo de la información de viajes que pueden ayudarte, como por ejemplo: ¿Qué ver en Budapest?, Las cosas que no debes perderte en Budapest, Consejos para viajar a Budapest o Guía de viaje a Budapest.
¿Por qué esas búsquedas? Yo lo hago así porque en ellas tienden a salir más blogs de viajes, que no es por tirar para casa, pero suelen ser los que más trabajan la información de viajes. Puede que no todos los blogueros hayan estado en múltiples destinos -evidentemente una persona no viaja tanto- pero hay muchas publicaciones de este tipo y seguro que alguna (y de calidad) tiene buen material. Sin embargo, las páginas de empresas, tipo Wikipedia, Minube, Tripadvisor o el propio Google generan más información muy general y sin experiencias personales, lo que al menos en mi opinión es menos útil. En algunos casos hay información transmitida por personas pero suele ser bastante pobre. Incluso las oficinas de turismo ofrecen muchos datos pero poco «sentir». Y al menos yo, necesito opiniones externas.
Tampoco digo que los blogueros no tengamos alguna vez información imprecisa o desactualizada (ni somos profesionales en muchos casos ni estamos constantemente contrastando la información de la época que fuimos al destino), pero en general solemos contar con buen material. Además, para los que nos gusta leer es también importante quedarnos con lo que se piensa de los destinos a nivel de emociones y el cómo se cuenta. Consejos, fotos e impresiones tomados de primera mano…y tratados con cariño.
La clave es que los blogueros tenemos la norma de escribir tan solo de aquello que hemos vivido, por lo que no generamos contenido solo por crecer. Esta sí es la máxima para muchas empresas, porque es lógicamente la única forma que tienen de seguir generando tráfico web.
De hecho, otro truco que yo misma lo utilizo es: si en los resultados de búsqueda veo que no me aparecen blogs, repito la acción e incluyo “blog de viajes”. La resultante sería así: “[el-destino]+[número-días]+[blog-viajes]. Es decir: “Budapest 7 días blogs viajes”.
Paso 2: realizar un recorrido de los lugares que quieres visitar
Con toda la información recopilada a través de las diferentes páginas que puedes encontrar en Google, seleccionando fundamentalmente blogs de viajes, tendrás ya una idea de los lugares que quieres visitar. Yo lo que suelo hacer es repartirlos en Google Maps y después organizar lo que quiero en función de los días que tengo. El resultado será un recorrido para el viaje, que puede cumplirse de forma flexible, pero que será una hoja de ruta con buena información.
Muchas veces yo me quedo en este punto porque no soy muy buena planificando los viajes, pero también es cierto que esto es como una buena base para poder ir a un lugar. Tan solo añadiría temas prácticos como saber cómo ir del aeropuerto a tu hotel, cómo moverte por la ciudad o los precios que suele haber. Hay varias opciones. A veces hay post que te cuentan estos detalles (pero no siempre). Puedes buscar aún más genéricamente o precisar estos temas cuando le preguntes a Google.
Paso 3: Profundizando en las búsquedas: actividades, transporte, el hotel, las comidas…
Una vez que tienes ya el itinerario y los lugares donde quieres ir localizados, habrá más pequeñas dudas que resolver. ¿Necesitas saber ubicación exacta, precios, programas, etc. de museos o visitas turísticas? Para ello, lo mejor es ir a la página oficial de la institución. Para ello, también suelo poner en Google “página+oficial+[nombre-institución]”. Por ejemplo: “página oficial Museo del Prado”. Ahí tendrás la información más actualizada, ya que es el interés de la organización que visitas.
Para saber cómo moverte en la ciudad la búsqueda más recurrente puede ser “transporte en Budapest” o “cómo moverme por Budapest”. Punto y aparte son la comida y el alojamiento. Para ello, en lugar de Google, sí que tiro de empresas privadas, ya que tienen multitud de opiniones de gente común y rankings que te ayudan a identificar los mejores locales. Para la comida de todos modos utilizo a veces “dónde comer en Budapest” o “Mejores restaurantes en Budapest”.
Pero Tripadvisor tiene una herramienta muy potente que además te recomienda por ubicación. Eso sí, si buscas en las ciudades más turísticas entre lo mejor valorado, es muy posible que llegues y tengas a otros tantos como tú con el móvil en la mano haciendo cola para entrar… pero eso es lo que tiene la calidad y la cada vez más fácil forma de llegar a ello. Que se lo rifan.
El alojamiento por mí parte tampoco suelo buscarlo en blogs, si bien muchos de ellos te los recomiendan en sus post. Utilizo Booking, que es también sencillo. Incluyes el destino en la caja de búsqueda, pones la fecha y ordenas los hoteles por precio. Ahí, uno a uno, podrás identificar el que más se ajusta a ti y además reservarlo. No obstante también te ayudarán las búsquedas “mejores alojamientos en Budapest” o “mejores hoteles en Budapest”.
Este post es muy práctico, algo que no suelo hacer tan comúnmente, pero ha sido escrito para revelar mis trucos a la hora de planificar los viajes. Es un punto en el que yo misma tengo mucho que mejorar, pero espero que os haya servido.
[…] ¿Cómo encontrar buena información de viajes en Internet? Te damos algunos consejos | mundo turist… […]
[…] ¿Cómo encontrar buena información de viajes en Internet? Te damos algunos consejos | mundo turist… […]