Después de haber relatado día a día nuestro viaje a París, podemos hacer un resumen de las cosas más importantes a tener en cuenta al viajar a la ciudad de la luz: cómo moverse por la ciudad, el dinero que debemos llevar, el idioma, consejos varios… Recomendamos mucho este destino, pues forma parte sin duda de las ciudades que se deben conocer una vez en la vida.
Cómo moverse por París
Moverse por París es relativamente fácil. El metro es muy intuitivo y llega a todos los puntos de la ciudad. Personalmente hice casi todos los viajes en el suburbano. Te puedes hacer con un plano en la estación. No obstante, también está el tren urbano, RER, que te puede servir también para llegar a determinadas zonas (por ejemplo, Versalles). Por último, se puede coger el autobús, pero este medio de transporte como en otras ciudades es más difícil de entender. Yo personalmente no lo usé.
Para estar unos días en París, lo mejor es sacar la Pass Paris Visite, que te permite moverte en el transporte público de la ciudad de forma ilimitada. Además, dependiendo de los días que estés y las zonas que elijas para visitar, varía de precio. Para que te hagas una idea, si estás 3 días por el centro (zona 1 -3) el precio es de 23,40 euros. Pueden comprarse en la página oficial de Turismo Francia y recogerse en la oficina central del mismo en la ciudad, en la calle Pyramides, que está situada muy cerca de los grandes atractivos de la urbe, lo que está muy bien para comenzar a visitar la ciudad.
¿Es caro París?
Todo el mundo sabe que París es una ciudad cara. No obstante, hace tiempo me sorprendió leer que se consideraba una ciudad barata y esto era debido a que entrar a casi todos sus monumentos y museos es gratis para los menores de 25 años y bastante barato respecto a otras ciudades de Europa. Estos son los precios de lugares interesantes:
- Notre Dame – 8,5 euros.
- Torre Eiffel para adultos – 14 euros hasta la cima y 8,5 hasta la segunda planta en ascensor (5 euros por las escaleras)
- Torre Eiffel para jóvenes entre 12 – 14 años: 3,50 a la segunda planta con escaleras; 7 en ascensor ; y 12,50 a la cima.
- Museo Louvre: 11 euros para las colecciones permanentes.
- Arco del Triunfo: 9,50 euros
Por otro lado, lo más caro es comer o tomarse un café. En el primer caso, recomiendo llevar comida envasada y comprar pan allí o ir a alguna zona donde haya restaurantes de comida india, turca, tailandesa, etc. (para esto, es genial el barrio de Belleville), pues son más baratos. Todo depende del dinero que uno se quiera gastar. Pero si hay algo realmente caro en París es el café. Este suele costar 3,5 euros en vaso grande y 2,5 en pequeño, así que especificad bien qué queréis.
En cuanto al alojamiento, tampoco es nada desorbitado. Puedes encontrar un hostel en buenas condiciones por 30 euros la noche. Totalmente asequible.
¿Los franceses hablan inglés?
Los franceses tienen fama de que no hablar inglés, creyéndose que es porque consideran que hablan una lengua que debe ser también conocida. Esto no es así en todos los casos. En los hoteles, restaurantes, estaciones de transporte público y lugares turísticos, se habla inglés y suelen estar muy dispuestos a ayudarte. Creo que la clave es ir con ganas de entenderse. De hecho, en mi viaje varias personas que me encontré allí me hablaron español, así que: ¡fuera prejuicios!
Lo que sí puede servir como consejo es que a la hora de preguntar a gente en la calle elijáis a gente más joven, ellos suelen hablar más otro idioma. Si es cierto que algunas personas mayores a las que pregunté se quedaban con caras extrañas cómo diciendo “no te entiendo nada”. Pero, ¿no es acaso normal?
¿Es peligroso?
Supongo que en un viaje de tres días no estoy capacitada para responder con conocimiento a esta pregunta, pero sí quizás a un acercamiento. Si estás en el centro de París, la ciudad no parece peligrosa. Aunque la mujer que nos atendió en la oficina de Turismo aseguraba que sobre todo el día de Nochevieja se robaba mucho en el metro –“sobre todo niños”, decía- nosotras no tuvimos ni vimos ningún percance.
Otros consejos
Una de las cosas que más me sorprendió en la ciudad es la temeridad con la que los parisinos cruzaban los pasos de cebra. Conduciendo tampoco parecían transmitir mucha seguridad. Así que aunque pueda parecer que esté de más, cuidado al cruzar ☺
Como ya hemos dicho en anteriores post, París es una ciudad muy turística. Por ello mi consejo es que vayas en fechas no señaladas, ya que así evitarás verla muy llena y sobre todo, largas colas para entrar en sitios de interés. Por otro lado, también es cierto que por ejemplo en Navidad la ciudad se viste de sus mejores galas y el encendido de la Torre Eiffel navideño es digno de ver. Pero yo iría mucho antes de Nochevieja.
Información detallada sobre el viaje
Compartimos ahora, capítulo por capítulo, toda la información relativa a este viaje:
- ¿Qué hacer en París en tres días?
- París (I): Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Barrio de Marais
- París (II): Notre Dame, Plaza de Aligre, Barrio Latino y Torre Eiffel
- París (III): Mercado de las Pulgas y Montmatre
- Especial: Mercado de las Pulgas
- Especial: Lo bueno, lo bonito y lo feo de París
- Especial: En busca de un París menos turístico
- Especial: Películas que ver antes de viajar a París
[…] Irene Somoza de Mundo Turístico […]
[…] Irene Somoza de Mundo Turístico […]