Tras el desencadenamiento de una huelga salvaje por los controladores aéreos el pasado viernes en España, los turistas con llegada o salida en los aeropuertos españoles sufrieron las consecuencias, perdiendo sus vuelos. Tras ser decretado el estado de alarma, las cosas volvieron a la normalidad, pero muchos querrán saber por qué sucedió. Por eso, vamos a resumir una entrevista realizada por los lectores del periódico Público al responsable de los controladores, César Calvo, a fin de conocer las razones que les llevaron a la huelga.
Preguntado por las razones que habían llevado a su colectivo a la huelga salvaje, en lugar de a una huelga legal, Calvo dijo: «El colectivo reaccionó de manera desmedida el viernes tras la aprobación del RDL, que aumenta la jornada laboral de manera brutal. La gente se encendió y la situación explotó».
«En la huelga general del 29 S los servicios mínimos superaron el 100% ¿Es eso una huelga? ¿Tenemos derecho a ella los controladores?», respondió el responsable del colectivo, en relación a la negativa de una huelga legal.
El colectivo de los controladores lleva ya un tiempo hablando con el Gobierno sobre sus condiciones, sin llegar a un acuerdo. En lugar de la negociación, el Ejecutivo optó por atajar la cuestión mediante en Real Decreto Ley, a menos de una semana para el puente de diciembre.
Si a la gente le interesan las razones de la huelga de controladores es también porque es una profesión con muy buen sueldo. Preguntado por el salario que cobra, Calvo respondió: «Tengo un buen sueldo, del cual no me quejo; los controladores aceptamos la propuesta ecómica de AENA y sus recortes. Ellos deciden cuanto trabajo cada mes y cuanto cobro: oscila entre unos 3.000 a unos 8.000 euros».
Preguntado mas directamente por las razones que les han llevado a realizar la huelga, el responsable concretó un poco más. «Solo pedimos estabilidad laboral, saber que jornada tienes, que tus dias libres se respeten, que la empresa no pueda sacar un Decreto cada vez que lo necesite recurriendo al Gobierno para someterte laboralmente».
Parece que por las palabras de Calvo, el la causa principal de la huelga es el exceso de horas y la inestabilidad laboral. Por ello, otra pregunta aparecida en el diario Público versaba sobre si los controladores han pensado bajarse el sueldo y dejar paso a más profesionales que descongestionen su situación actual. «Llevamos años pidiendo que se incorporen nuevos controladores. AENA se había comprometido a contratrar a muchos hace dos años y nunca lo hizo. ¿Por qué? Con el paro que hay es incompresible».
Por último, nos parece muy ingeniosa una pregunta de un lector, quien planteó que los cirujanos se han visto afectados por privatizaciones y no han dejado a pacientes sin operar como forma de protesta, dirigiendo esta cuestión hacia los controladores. Calvo señaló: «No me parecería lícito, sería una medida radical que podría provocar muertes. Dejar de controlar aviones tras aterrizarlos a todos no es lo mismo; es terrible pero no es igual».
Esgrimidas algunas de las razones de la huelga de controladores, muchos tendrán opiniones encontradas. ¿ qué opinas tú?