A pesar de que hayamos recorrido lugares lujosos, grandes ciudades y hoteles de grandes magnitudes, en nuestro blog también sabemos apreciar el turismo rural. Por eso hoy hablaremos de los pueblos más bonitos de España, que como veremos con escuetas explicaciones, no tienen desperdicio.
Con otras características distintas al turismo de masas, consideramos el turismo rural igual de necesario, porque nos puede aportar otros valores viajeros como la tranquilidad, la belleza paisajística o la naturaleza, imprescindibles para un buen periplo. En el turismo rural en España hay muchos nombres propios que el viajero no pasa por alto, pero entre ellos, los pueblos son sin duda, los grandes protagonistas.
Un conjunto de expertos elaboró hace tiempo para el periódico El Mundo un listado de los treinta pueblos más bonitos de España. Venció entre todos ellos Albarracín, en Aragón, que es para muchos una auténtica joya, no solo por estar situado al pie de la sierra a la que da nombre, sino por las rústicas construcciones que alberga y su valor histórico como ciudad medieval.
La Alberca, en Salamanca, ocupa el segundo puesto, ganado, seguro, entre otras tantas valoraciones, por las viviendas tan singulares que tiene. Además, el valor paisajístico que caracteriza a casi todos los pueblos más bonitos de España no faltará tampoco en este. Le sigue Cudillero, en Asturias, un precioso pueblo marítimo donde las casas de colores forman una de las estampas más bonitas del país.
Ainsa, en Huesca, y Arcos de la Frontera, en Cádiz, cierran el ranking de los cinco primeros, con otro pueblo aragonés y el primer andaluz de la lista. Atención a éste último, que conforma uno de los mayores encantos de las poblaciones a lo largo y ancho del mundo: la formación de un pueblo en lo alto de un precipicio. El siguiente de los pueblos más bonitos de España tiene esa misma originalidad: Ronda. Imprescindibles.
Almagro, en Ciudad Real, Anciles, en Huesca, y Ansó, en Huesca, completan la lista de los primeros diez pueblos más bonitos de España. Veamos los siguientes veinte nombres que completan todo el listado.
11- Besalú, Girona
12- Betanzos, A Coruña
13- Cadaqués, Girona
14- Casares, Málaga
15- Castillo de los Polvazares, León
16- Ciudad Rodrigo, Salamanca
17- Deià, Mallorca
18- El Rocío, Huelva
19- La Orotava, Tenerife
20- Llanes, Asturias
21- Mogrojevo, Cantabria
22- Morella, Castellón
23- O Cebreiro, Lugo
24- Peñalba de Santiago, León
25- Peratallada, Girona
26- Riglos, Huesca
27- San Vicente de la Barquera, Cantabria
28- Ureña, Valladolid
29- Pedraza, Segovia
30- Santillana, Cantabria
Como señalamos al principio, el turismo rural es una opción ideal para el turista. Si aún no tienes viaje para este verano, puedes ver este listado y pensar cuál de los pueblos más bonitos de España es el más asequible para visitar estas vacaciones. Y no olvides buscar un alojamiento, con hoteles con vistas,hoteles bonitos en Madrid o casas rurales de primer orden. ¿Qué te parece?
[ad]
creo que uno de los pueblos mas bonitos que hay y no figura en la lista es trujillo en caceres y podria nombrar muchos mas de extremadura
Estoy de acuerdo con que Pedraza, en Segovia, es uno de los pueblos más bonitos, y tiene un atractivo añadido, y es que en su entorno cercano hay otros rincones muy interesantes para visitar, como Sepúlveda, Turégano, La Granja de San Ildefonso o Segovia
Trujillo,es uno de los pueblos con mas encanto de españa.Yo tuve la suerte de conocerlo en octubre del año pasado y me encantó todo el conjunto historico,y por supuesto su monumental plaza mayor,una de las mas espectaculares de España.
Muchas gracias por los comentarios.
Hay muchos pueblos que merecen la pena. No pueden estar todos, pero tenéis mucha razón 😉