Cuando visité Formentera me pareció un sitio extranjero. Situado lejos de mi casa en España y con unas características playeras inmejorables, tenía todos los requisitos indispensables para perderme en ella. A pesar de no estar mucho tiempo, informándome y apurando, intenté recorrer sus mejores arenales. Hoy hablaré de ellos. Formentera es un sitio ideal para pasar unas vacaciones y ante todo, muy parecido al paraíso. ¿Por qué? Porque sus playas, con aguas cristalinas, son de un azul claro muy intenso y tienen unas condiciones extraordinarias para el baño.
Las aguas son casi siempre tranquilas, aunque en algunos arenales pueda haber un poco más de olas. Personalmente, lo único que no me gustó y que no había visto en otros lugares, fue la gran cantidad de barcos que solían asomar cerca de la orilla, a la vista y que seguramente ensuciasen el paraje. Además, no encaja con la buena conservación del resto de la playa.
En este post resumiremos las que consideramos las mejores playas de Formentera, aunque seguramente no estén todas. Eso sí, podemos asegurar que las que están, por orden de aparición, merecen muchísimo la pena y algunas son indiscutibles.
La que seguramente todo el mundo os recomiende y si no es así, debéis ir, es Ses Illetes. Aunque es la playa más concurrida, también es la que más alucina a uno cuando la contempla: parece una verdadera piscina de agua salada, tan cristalina, tan pura, tan clara. Eso sí, también en esta hay barcos cerca y también mucha gente. Lo bueno es que hay también más espacio para que entre más gente y uno no se siente uno muy agobiado. Además, hay un restaurante cerca para poder tomar un café, refresco o comer.
Dependiendo de qué busques, te gustará mucho o no, pero desde luego que tiene muchas cosas para encantarte. Se puede ver en la foto que abre el artículo. Para llegar desde el puerto hay que tomar la carretera principal de Formentera y desviarse pronto, siguiendo las indicaciones. Es una zona natural protegida (el Parque Natural de las Salinas de Ibiza) y hay que pagar 5 euros para entrar.
El paisaje dunar se conserva muy bien gracias a las entradas a las playas, pasarelas de madera que disminuyen el impacto humano sobre estas joyas de la naturaleza. Si quieres ayudar a mantener limpio el medio ambiente, puedes aportar tu granito de arena (¡nunca mejor dicho!) haciendo la visita en bicicleta, uno de los medios de transporte que se suelen alquilar en la isla, junto a coche (unos 50 euros al día) y moto (30 euros al día).
También merece mucho la pena la playa que está en esta zona pero en el lado opuesto, la Playa de Levante. Con mucha menos gente y más larga aún, este arenal sigue teniendo arena blanca y agua cristalina, aunque quizás no tanto porque entra más aire. Esto también tiene la contrapartida de unas pequeñas olas que darán un toque de alegría a nuestro baño. Podemos verla en la siguiente foto:
Hay más zonas para ver playas paradisíacas en Formentera, por lo que si queremos verla bien merece la pena poder quedarse allí una noche. Al menos dos días son necesarios y 3 ó 4 lo ideal, aunque bien venidos sean algunos más. Si vas Ibiza y vuelves en el día, te recomiendo que no veas más de dos playas, pues tendrás que ir a prisa y no se disfrutan igual, aunque todo depende del plan que lleves viajando. En la próxima foto veremos una cala que merece mucho la pena, pues mantiene todos los ingredientes para soñar, pero es algo más recogida. Se trata de Caló des Mort, situada en el Sur, y cercada por pequeños acantilados.
Para llegar, debemos seguir la carretera principal de Formentera y tomar el desvío de Es Caló, siguiendo las indicaciones. A continuación vemos fotos que es la mejor forma de describir cómo es este arenal.
Cerca de la anterior, en la zona Sur, se encuentra otra de las playas más favorables para el baño de la isla: Playa Es Migjorn. Dada su situación, alejada del puerto, goza de la mejor agua de la isla y también esta por esta causa menos concurrida. Concatena varios arenales por lo que da espacio suficiente para pasar un día a nuestro aire. Veámosla.
Para finalizar esta difícil lista de mejores playas de Formentera, nos vamos a otra que no es tan llana como las demás, sino que tiene un poco más de paisaje. Situada al Oeste de la isla, es una cala más pequeña rodeada de acantilado bajo de tono rojizo que le da un encanto especial al entorno y al lugar. Aunque el agua también es clara, al menos en el día en que yo fui, no se ve el mismo azul claro que en los anteriores arenales. Pero se disfruta mucho del lugar. Quizás debido a que está relativamente cerca del puerto, debe compartirse con bastante gente.
Podéis verla: