Todos lo sabemos ya: las playas de España no tienen nada que envidiar a las de otros países conocidos por la belleza de sus costas, ya os hablamos de las maravillas de la playa de Rodas en Galicia; ahora es el turno de mostrar parte de los encantos de Formentera.
Lo primero es lo primero, entrar en el terreno: Formentera es una isla del archipiélago Balear, bañada por el mar Mediterráneo forma junto con Ibiza y varios islotes las llamadas Islas Pitiusas. Meca de numerosos artistas, centinela de rincones mágicos y madre de una naturaleza salvaje, se trata de una isla deliciosa de explorar. La única manera de acceder a Formentera es en barco, ya que no tiene ningún aeropuerto, primer factor este que nos hará sentirnos de verdad en una isla, perfecto para los que quieran desconectar.
El mejor modo de recorrerla, debido a su reducido tamaño (83 km² y 19 km de Norte a Sur) es en moto, que podremos alquilar por un precio más que asequible en numerosos puntos de la isla o, todavía mejor, en bicicleta, ya que además de hacer ejercicio contribuiremos a mantener la impecable limpieza ambiental de Formentera.
[ad]
Pero hablemos de sus 69Km de costa, que no en vano consiguen que muchos consideren a esta pequeña isla ‘el Caribe español’. Entre ellas destaca positivamente la playa de Illetes, situada al norte de la isla, en pleno parque natural de las Salinas. Sus dunas de arena blanca y sus aguas cristalinas, fruto de la existencia en su fondo marino de praderas de alga posidonia, han logrado que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad.
Debido a la transparencia de sus aguas, es una de las mejores playas de España para realizar submarinismo, además de ser una zona perfecta para practicar otros deportes náuticos, como la vela o el esquí.
Illetes cuenta entre otras facilidades con acceso para minusválidos y, aunque se puede llegar con el coche, es preferible hacerlo a pie o en bicicleta, ya que así cuidamos el medio ambiente y ayudamos a mantener su bandera azul.
Formentera es un pequeño paraíso dentro de España. ¿Cogemos ya el ferry?
Imagen: Flickr