León es una provincia ideal para pasar unos días de vacaciones. Situada en la parte más noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León goza de buen tiempo pero a la vez no es demasiado seca ni demasiado llana; en los veranos hace bastante calor pero se puede dormir. Si es cierto que en invierno hace bastante frío, pero con el sol del día y algo de calor de bar, se podrá solucionar. El buen clima encontrará de aliados a bellos lugares naturales, buena comida y pueblos con encanto. No puedo ocultar el cariño que siento a esa tierra porque es una de los lugares geográficos donde he echado raíces, pues allí está el pueblo de mi madre. Pero más allá del vínculo emocional, me encanta seguir descubriendo sus rincones. Hoy hablaré de qué ver en León – provincia: lugares o sitios para quedarte maravillado.
León ciudad: historia y ambiente
Para comenzar y el más evidente es conocer la ciudad de León. Hace tiempo ya os hablamos de cosas que ver en León y os recordamos que en esta ciudad podréis disfrutar de amplios parques, el ahora hotel e imponente edificio de San Marcos, la Casa Botines (diseñada por Gaudí) o un paseo por el empedrado y fiestero barrio del Húmedo.
Cuevas de Valdevimbre
El segundo lugar que os recomendamos visitar en León es comer en las Cuevas de Valdevimbre, unos restaurantes muy especiales porque se sitúan bajo tierra. Seguro que algún halago a la gastronomía leonesa habrás escuchado ya e irás con ganas de probar cecina, buena carne o cocido maragato. En este sitio podrás comenzar con ello y beber buen vino. ¡No dejes de tomar uno de la tierra!
Además de comerse bien, la decoración hace que sean sitios muy especiales; cueves al más puro estilo rural. Os recomendamos especialmente la cueva del Cura y la de Miñambres. Esta última es también bodega, así que lo dicho: no dejéis de probar sus vinos para acompañar a un buen chuletón.
El Bierzo: Las Médulas, Ponferrada y el Palacio de Canedo
Gastronomía, paisajes y pasado histórico hacen de León una comunidad muy especial. El paisaje más especial de este territorio son Las Médulas que son antiguas minas de oro del Imperio Romano. Un paseo de grutas y túneles de color anaranjado que cuando se ven en la lejanía componen un paisaje curiosísimo. También podéis aprovechar para ir a Villafranca, otro municipio interesante por sus casas coloniales y visitas monumentales como al Convento de los Padres Paúles.
Si vamos a visitar la zona de El Bierzo, Ponferrada es la urbe más importante de la zona y tiene un casco antiguo tan recogido como encantador. Una larga cuesta sobre el río, por donde también hay un paseo ideal para comenzar el día activos, da acceso al castillo templario de Ponferrada y baluarte de su centro histórico. Siguiendo el camino llegamos a la plaza de la Encina, a la que da nombre la basílica que allí podemos ver. Después nos encontramos con la torre del Reloj y podemos seguir a la Plaza del Ayuntamiento.
Durante este corto pero dulce recorrido, podemos hacernos una idea del plato fuerte del lugar: su ambiente, sus bares, su gente, su buen vivir. Así que lo mejor es tomarse algo y disfrutar de la tranquilidad de esta localidad.
Y para comer, os recomendamos uno de esos restaurantes que se convierten en algo más que un lugar para comer. Se trata de El Palacio de Canedo, situado en la localidad homónima y cerca de Cababelos, donde hay otro de similar naturaleza -La Moncloa-. Es un hotel/restaurante creado por el dueño de la marca Prada a Tope, que ya tiene más locales en España y que tienen el producto de El Bierzo por bandera y un vino buenísimo (las bodegas también se pueden visitar en el propio palacio).
Además de buena comida y una localización inmejorable (en un valle en mitad de la naturaleza), cada detalle de este lugar está hecho con muchísimo mimo. Para rematar, hay una tienda donde poder llevarte como recuerdo algún producto de la zona o vino de la casa y una palloza donde tomar el café y sentirte en modo rural, rural, rural.
Astorga
Astorga es otra de las visitas que os recomendamos, pues tiene dos visitas muy interesantes y en general, es una villa muy agradable para conocer. Imprescindible es visitar su catedral, que nos da cuenta de su valor histórico y el Palacio de Gaudí, una preciosa obra de este arquitecto modernista catalán. Estas dos son sus principales visitas, pero la Plaza del Ayuntamiento es el corazón de la ciudad, a partir de la cuál, nacen sus principales calles. También os podéis asomar a la muralla, pasear por esa zona, salpicada de algún parque y disfrutar de unas cañas por sus bares.
¡No dejen tampoco de probar el famoso cocido maragato!
Castrillo de los Polvazares
Pero no podemos visitar la esencia de León sin conocer uno de sus pueblos con encanto. Desde mi punto de vista, lo mejor de estas provincias de interior de España es conocer cómo viven sus gentes, muchas en pequeños pueblos, donde parece que no ha pasado el tiempo y donde se mantiene el gusto por ejemplo todavía por el producto local.
Castrillo de los Polvazares es un pueblo cerca de Astorga, cuyo centro está cerrado al tráfico y que está construido totalmente en piedra -casas, iglesias, calles-. Actualmente es un pueblo que vive de la artesanía y el turismo, por lo que además de un agradable paseo, no podéis dejar de comer en uno de sus restaurantes -¡de primera calidad! Os recomiendo los restaurantes Cuca la Vaina, Coscolo y Casa Maruja. En este último, podréis degustar también cocido maragato previa reserva.
Matavenero
El ideal hippie de vida sencilla puede ser llevado a cabo, por mucho que sea puesto en duda en demasiadas ocasiones y por muchos prejuicios. Así lo deja claro la creación de la comunidad de Matavenero, en León, donde sus habitantes crean sus casas, generan la energía que necesitan para vivir y renuncian a los grandes lujos que otros anhelan con una ansia frustrante. Más allá de que este tema te atraiga o no, la ruta que lleva a este recóndito rincón de El Bierzo, es preciosa. Naturaleza en su máximo esplendor y bellos paisajes a lo largo de un sendero no especialmente difícil de acometer.
El Valle del Silencio
Sin duda una de las excursiones que más me han sorprendido en León es la que hice al Valle del Silencio, también situado en el Bierzo. La zona es agreste, hasta el punto de que las carreteras son bastante cerradas y parece que te están llevando al fondo de un lugar de cuento. El pueblo más conocido es Villalba de Santiago, donde además partirá una senda hasta la cueva de Genadio, un eremita que encontró en estos montes aislados la zona perfecta para reposar y extender su fe. Hoy por hoy, encontramos un rincón de naturaleza encantador y un pueblo que además de bonito, nos da esa sensación de estar totalmente desconectados. Muy recomendable.
Rutas por la provincia: maravillarte con los paisajes leoneses
Hay zonas de León con paisajes maravillosos, por lo que hay también rutas de distinto tipo para perderse. Yo cada vez que puedo sigo descubriendo senderos que me ofrecen vistas únicas de las diferentes zonas de la provincia. Una de ellas es la Ruta de los Canteros, en las afueras de Ponferrada y con preciosas vistas a los Cañones del Boeza o la presa Montearenas. Otro sendero que disfruté muchísimo fue el que te lleva a la población de Matavenero, una comunidad donde todo procura obtenerse y crearse directamente de la naturaleza. Una forma de vida única con vistas al privilegiado paisaje berciano y una experiencia genial. Por último, la ascensión al pico Gilbo, en Riaño, es otra de las que recomendaría sin dudar. De una dificultad algo mayor, ofrece unas vistas espléndidas de las montañas de la zona y te deja verdaderamente convencido del potencial de la provincia de León. Ya has visto un montón de cosas que ver en Leon, pero hay muchas más. ¡No dejéis de visitarla!
Ruta de los Canteros:
Imagen: Flickr
[…] En los viajes, el impulso es un factor clave. En tu día a día, descubres un lugar (que puede llegar a ti de diferentes formas) y pronto sientes una fuerte necesidad de conocerlo. Eso me sucedió a mí hace poco con Riaño y su entorno. Lo tenía merodeando por mi cabeza por referencias desde hace tiempo, pero tras buscar información, una imagen ya no pudo salir de mi cabeza hasta que la vi de cerca. Se trata del panorama de la zona que obtienes gracias a la ruta de ascensión al pico Gilbo, una de las montañas que forman el paisaje que rodea a este precioso rincón leonés; uno de tantos sitios que me han enamorado de León. […]