mundo turistico

7

10 cosas imprescindibles que ver o hacer en Málaga

Irene 29 marzo, 2016

Sábado. Mediados de marzo. Tenemos la suerte de que Málaga nos reciba con más de quince grados de temperatura. Nos encaminamos a la catedral y la alcazaba, en primer lugar, sus principales monumentos. Al acabar la visita, nos perdemos por las calles de esta animada ciudad, que se comienza a llenar de gente para tomar el aperitivo. ¡Qué ambiente! Reconozco que por un momento casi llego a agobiarme. Ahora entiendo, por otro lado, porque esta es la capital de la llamada Costa del Sol. Ambiente y clima se unen para mostrarme una de las ciudades más vibrantes que he conocido.

Mar, Historia, arte, callejuelas, bares, pescaíto frito, playas, atardeceres… En las siguientes líneas os contaré diez cosas que disfruté en Málaga y que debéis ver o hacer en la urbe.

La catedral de la ciudad

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, catedral de Málaga o también conocida como ‘La manquita’ es una iglesia construida en 1528 sobre suelo de una antigua mezquita. Es una de las de estilo renacentista más importantes de Andalucía y sus dimensiones son bastante imponentes. Destaca por encima de todo, al menos exteriormente, su torre, de 93 metros. Nosotros descartamos entrar, ya que preferimos elegir La Alcazaba. El precio es el tique es de 5 euros.

catedralMalaga

La Alcazaba, la visita que no te debes perder

El monumento que nos encandiló por encima de todos fue La Alcazaba, una fortificación palaciega de la época musulmana que además de estar maravillosamente conservada y dar buena cuenta de lo que fue en el pasado, está perfectamente integrada en el entorno y hace que la visita sea muy agradable.

Así, a medida que íbamos subiendo a lo que fue el Palacio Nazarí, nos asomábamos a las diferentes torres que componen la parte defensiva, recorríamos las diferentes estancias de las plazas llenas de vegetación y presenciábamos las vistas marítimas desde otros balcones formados en el camino.

Alcazaba5AlcazabaMalaga Alcazaba4AlcazabaMalaga2 alcazabaMalaga6

Aunque el Palacio Nazarí no tiene muchos detalles arquitectónicos destacables, resulta interesante porque recrea objetos de la época y las fuentes que componían, junto a los canales que se puede ver en toda la zona, el sistema de agua.

La zona interior tuvo en su momento de apogeo más de 15.000 metros cuadrados, por lo que hay que tener en cuenta que antaño sería aún más impresionante. Con todo ello, la visita, por tan solo 2.20 euros la entrada, merece mucho la pena. Situada en el monte Gibralfaro, también se puede visitar el castillo homónimo, que nosotros dejamos para otra ocasión. Las vistas seguro que merecen la pena.

El Museo Picasso, la sorpresa

Aunque había leído opiniones de todo tipo, no quería irme de Málaga sin visitar alguno de sus museos (además del de Picasso, está el Centre Pompidou Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga -CAC Málaga- y el Museo Carmen Thyssen Málaga).

MuseoPicassomalaga

Es cierto que no hay obras conocidas del autor, pero no por eso es menos interesante, ya que algunos de los cuadros son muy chulos. Y no solo eso. Tanto el palacio donde se ubican las colecciones como la audioguía (que es gratis con la entrada, de 7 euros) hacen que la visita mejore aún más. Me encantó el detalle de incluir fragmentos hablados por parte de Picasso en la audioguía, ya que complementaban muy bien los cuadros e invitaban un poco más a la reflexión.

Entre las obras, hay alguna de primera época del autor, varios ejemplos de cubismo, de su flirteo con el surrealismo y sobre todo, muchas de sus últimos días, donde la factura era mucho más libre. Me resultó muy interesante que Picasso con la friolera de 90 años realizara obras tan sugerentes.

Aunque no se podía hacer fotos en el interior, os muestro algunos de los cuadros que se pueden ver en el Museo Picasso de Málaga, que finalmente fue una gratísima sorpresa y un tiempo muy bien invertido.

Mujer con los brazos levantados - Fuente: http://www.museopicassomalaga.org/

Mujer con los brazos levantados – Fuente: http://www.museopicassomalaga.org/

Bañista - Fuente: http://www.museopicassomalaga.org/es/banista

Bañista – Fuente: http://www.museopicassomalaga.org/es/banista

Plaza de la Merced, para tomar aliento

Siguiendo los pasos de Picasso por la ciudad, el viajero podrá disfrutar también de una visita a su casa natal y a más obras del pintor en la Fundación a la que también le da nombre. Ambos están situados en un lado y esquina de la Plaza de la Merced, otra plaza animada que servirá para tomar aliento después de varias visitas por la ciudad.

Además de los bares y restaurantes que allí se encuentran, también podrás hacerte una foto con la escultura de Don Pablo, tomándote alguna que otra confianza como hice yo 😛

Bodega El Pimpi, un clásico de la ciudad

Cuando nos fuimos de El Pimpi, un restaurante-bar-bodega que se ha convertido en un clásico de la ciudad, había cola para sentarse en una de las mesas de su terraza. Os podéis imaginar las pasiones que levanta. Y puedo decir que tras tomar algo al sol y comer allí, está bastante justificado. Situado en frente de la Alcazaba y ocupando una parte enorme de espacio, este establecimiento resume perfectamente uno de los mayores encantos de Málaga: aquí se come y vive muy bien.

elpimpibodega

Por eso, disfruté muchísimo del rato que estuvimos allí. Para comer, pedimos plato de paella, unos chopitos y unos camarones sobre pisto y estaba todo muy bueno. Para beber, pedí recomendación y el camarero me dijo que lo más típico era el Moscatel Iberia. Fueron 22 euros por cabeza, así que ni siquiera es tan caro para la fama que tiene. ¡Y nos encantó el rato que allí estuvimos!

PescaitoFrito

Plaza de la Constitución y Calle Larios

Otra de las insignias de esta ciudad es la Plaza de la Constitución, antigua Plaza Mayor de la ciudad. Cuando nosotros la visitamos estaba ocupada por un escenario para celebrar las fiestas de Semana Santa, pero nos hicimos una idea de su importancia, ya que la pasamos varias veces. Un hecho curioso es que en su suelo hay un homenaje también a la Constitución, con las portadas de periódicos que recogieron en su día la firma de la Carta Magna.

plazaConstitucionmalaga

Desde la Plaza de la Constitución, se inicia otro de los nombres propios del turismo de la ciudad: la calle Larios. Limpia, bonita y amplia, alberga las tiendas de las principales marcas y es referencia para el shopping, siendo la quinta más codiciada de las ‘Millas de Oro’ en España. Si bien este tipo de vías no me suele llamar especialmente la atención, esta calle tiene algo que atrae.

lariosCalle

El Muelle 1 o el privilegio de tener mar

Aunque Málaga tiene playa, esta está situada en un extremo de la ciudad, algo alejada del casco antiguo. Pero hay una zona que hace las veces de paseo marítimo y es un muelle que se ha reconvertido como centro comercial y paseo: el Muelle 1. Antes, conviene detenerse también en la Alameda Principal, calle llena de grandes palmeras que hacen que nos sintamos privilegiados de disfrutar de una ciudad con mar. 

muelee1malaga muelle1malaga muelle1malaga2

La zona del Muelle 1 está llena de tiendas y bares, donde además de seguir de ir de compras, podemos tomar un helado o el gin tonic de las seis de la tarde. O como en mi caso, disfrutar del paseo, de la caída del sol y de las vistas al mar. Aunque hay barcos y no hay salida a mar abierto, el rincón tiene mucho encanto.

Recomiendo subir al nivel superior al propio centro comercial y divisar la panorámica desde la Alcazaba hasta la gran noria que luce al frente (otro posible plan, si gustas). Cerca está La Farola de Málaga, la referencia para el puerto de la urbe y la única en femenino de todo el territorio nacional.

La Malagueta, la playa de Málaga

La playa de Málaga es La Malagueta y se encuentra a pocos minutos del citado Muelle 1, por lo que aunque no está en el centro, se puede acceder fácilmente. La arena no es la mejor y al ser una playa urbana carece de la belleza de otros arenales, pero ¿quién se puede resistir a acercarse a la playa y escuchar las olas romper a la vez que como en esta época no hay nadie, disfrutas de la soledad y la tranquilidad en tal lugar?

playaMalagueta

Me encantó ese momento y me gustó la playa, aunque como he dicho, no sea de las mejores condiciones.

Disfrutar de la vistas desde el AC Hotel Málaga Palacio

Málaga tiene mucho que ofrecer y a vista de pájaro, uno es consciente de sus partes diferenciadas y a la vez, del encanto del conjunto. Para ver las vistas, un lugar muy adecuado es el AC Hotel Málaga Palacio. Sus quince plantas ayudan. Además, el lugar es bastante sofisticado y puedes disfrutar de una consumición (obligada si haces parada) disfrutando del clima. No obstante, es muy conocido y el espacio, reducido, por lo que está hasta arriba.

vistasMalaga

Por eso, nosotros solo subimos para tomar fotos y ante la imposible perspectiva de encontrar sitio, nos fuimos a otro lado a ver el siempre espectáculo del atardecer.

El Museo del Ginebra, para tomar una copa

Como broche final, os recomiendo un lugar para tomar una copa después de cenar: el Museo del Ginebra. Tienen nada más y nada menos que 63 ginebras y si bien esperaba que me hubieran hecho ellos el gintonic –simplemente, te sirven la ginebra y la tónica que has pedido-, el lugar es atractivo para todos los que gustan de esta popular bebida. El establecimiento es muy chic, tranquilo y de ambiente agradable, por lo que nos encantó para cerrar la noche.

museoGinebra

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (7)

  1. Ay, qué linda mi Málaga y qué recuerdos me trae de mi vida universitaria. 15 grados no es suerte, es la temperatura de allí en invierno je je je incluso diría que pillaste fresco, la de veces qué he ido sin chaqueta ni ná por el centro 😉 veo que hiciste una buena ruta y no te dejaste nada en el Tintero, bueno sí, precisamente el Tintero, je je je, pero eso para cuando haga más bueno: el chiringuito de El Palo, una de las mejores playas de Málaga que está más adelante de la Malagueta. Es típico porque los camareros “cantan” las raciones de pescaíto rico que llevan y las coges al vuelo y te lo apuntan en el plato.
    ¡Qué ganas de volver al Pimpi! La de veces que he salido de allí tambaleándome jejejje aunque creo que nunca he comido (era estudiante, es decir pobre). Un besazo enorme

  2. jejeje gracias guapa!!!

    pues me habían hablado de ese bar/restaurante donde sacan las raciones al vuelo, pero como solo estuvimos un día, no nos daba la vida. Y mi chico decía que lo veía para guiris, pero ya veo que no… a mí me apetecía más tiempo, llevaba apuntado un buen lugar para ver el atardecer (en un sitio que era un Balneario, Carmen o algo así… ¿??) y algún museo más me hubiera visto, que cogí carrerilla jeje

    Pero siempre puedo volver!!!

    abrazote!

    Ire

  3. Hola Irene

    Me encantó tu visita, has sacado un extracto de lo mejor de Málaga, y creo que ahora me entiendes más que nunca.

    Claro, en un día no vas a poder hacer más cosas, pero ya veo que le sacaste el jugo a esta fugaz y productiva visita.

    Lo que dice Patri, es cierto lo del Palo, pero también Pedregalejo, la zona donde vivo tiene un no sé qué, enagancha y unos atardeceres, ya sabes los que siempre voy poniendo en mis cuentas de Instagram y Twitter.

    Besos guapa.

  4. Gracias Bo!!!!!

    que bien tener aquí a dos casi malagueños para que me cuenten secretos!!!! lo dicho: me encantó y estoy segura de que volveré. De momento, ya he convencido a mis padres para que vayan este verano 😉

    Y para la próxima, a ver si podemos tomarnos un vinito o caña en su caso.

    Los atardeceres, muy top, desde luego 🙂

    saludos,

    Irene

  5. Mil gracias DinyViajeros!!! pues sí, debéis estar orgullosísímos 😉 pedazo de ciudad. Ya quiero volver!!!

    abrazos,

    Ire

  6. Esta Semana Santa, después de dos años, he vuelto a Málaga para conocer los nuevos museos. Como me coincidían dos domingos, aproveché sus tardes para visitarlos, a partir de las 16:00 son gratis como muchas de las visitas en Málaga.
    También hice de guía para unos amigos enseñándoles el centro, sin dejarme la Calle Hinestrosa, sigue tan abandonada. Es una pena que no esté señalizada, son muy bonitas sus pinturas barrocas rematando portales y ventanas.
    ¡¡Que me gusta mucho Málaga¡¡¡
    Saludos de Elena

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies