mundo turistico

4

13 rincones especiales de Madrid recomendados por blogueros de viaje

Irene 4 abril, 2017

Madrid tiene muchos lugares especiales que visitar. Más allá del puro centro y sus joyas arquitectónicas y calles y plazas más conocidas, esconde secretos muy bien guardados. Parques donde perderte y dar un bonito paseo en mitad de la naturaleza, mercados con gran ambiente que demuestran que la capital es una ciudad muy viva o rarezas que siempre encuentran al arte o a una sociedad mejor como excusa para ser creados. Para hablaros de estos sitios tan interesantes, pedí ayuda a compañeros que tienen un blog y que por tanto, comparten conmigo la curiosidad de descubrir lugares que merezcan la pena. Aquí llegan unos cuantos de Madrid.

El Panteón de los Hombres Ilustres, por Recuerdos en mi Mochila

En el distrito de Retiro, muy cerca de la estación de Atocha y enfrente de la Real Fábrica de Tapices, tras una verja de hierro encontramos un bonito edificio de estilo neobizantino con un rico patrimonio. Es el Panteón de los Hombres Ilustres, que aunque no es muy conocido, bien merece la pena una visita para ver sus tesoros escondidos.

En la entrada nos sorprenden sus mosaicos, que dan paso a un claustro con arcos y vidrieras; también hay un jardín y un pequeño mausoleo. En el interior están los espectaculares mausoleos en los que descansan los políticos Canalejas, Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo y el Marqués del Duero. Definitivamente, el Panteón es un lugar de paz en el que también admirar obras de arte, funerario pero hermoso.

Para ver este y otros lugares fascinantes del mundo, no dejes de consultar Recuerdos De Mi Mochila.

panteon-hombres-ilustres-madrid

Esta es una plaza, por Volaré Viajando

“Esta es una plaza” es un oasis en pleno barrio de Lavapiés. Se trata de un jardín autogestionado por los vecinos donde se llevan a cabo diferentes iniciativas: talleres de reparación de bicicletas (los domingos por la mañana), cuidan las plantas y el huerto urbano, hacen intercambio de juguetes de niños que ya no los usan… Lo descubrimos hace poco y nos pareció un lugar curioso donde evadirte totalmente del ajetreo de la ciudad. Se encuentra en la calle Doctor Fourquet.

No te pierdas otros lugares con encanto de Madrid y otras ciudades del mundo en el blog Volaré Viajando.

estaEsUnaPlaza-Lavapies 2

El Parque del Capricho, por Fotoescapada

El Parque del Capricho es, sin duda, uno de los lugares más bonitos de Madrid. Ignorado por muchos, en parte por su lejanía con el centro, pero también porque solo abre los fines de semana con un horario y aforo limitados, es uno de esos lugares que cuando lo visitas no te deja indiferente. La entrada al Parque del Capricho es gratuita. En su interior hay varios ambientes o caprichos, que fueron construidos por la Duquesa de Osuna a finales del XVIII, entre los que destacan el Laberinto, el Paseo de los Duelistas, la Fuente de las Ranas, o el Bunker del Capricho.

parque-del-capricho-madrid 2

Un paseo por sus caminos y praderas, en cualquier estación del año, te transporta a otra época, entre fuentes y flores, con un ambiente tan tranquilo y relajante que te hará olvidar por completo que estás en una gran ciudad.

Si te gustan las fotos bonitas y los buenos detalles de los lugares, te invito a conocer el blog FotoEscapada.

Los Jardines de Sorolla, por Wircky

Uno de los jardines más especiales de Madrid. En realidad son tres jardines enlazados que dan paso al museo Sorolla, el que en su día fue la casa del pintor Joaquín Sorolla. Él quiso que sus jardines tuviesen reminiscencias de rincones que admiraba, y están inspirados en algunos de los jardines andaluces más famosos.
jardines-sorolla1 jardines-sorrolla2
Todos ellos tienen una fuente como protagonista, aunque cada uno tiene su estilo diferente que combina aires andaluces, árabes e italianos.  El primer jardín recuerda a un patio andaluz del Alcázar de Sevilla, el segundo al Generalife de Granada, y el tercero está inspirado en un jardín de estilo árabe e italiano.
Si este adelanto te ha sabido a poco, Wircky te desvela todos los secretos de los Jardines Sorolla.

La calle Argumosa, por Vagamundos Viajeros

La calle Argumosa es una síntesis perfecta del espíritu de Madrid: tan castiza como mutlicultural, tan de-toda-la-vida como ecléctica. Arranca en la Plaza de Lavapiés, el símbolo por excelencia de ciudad abierta, que acoge a habitantes de cualquier origen. Y finaliza en el Museo Reina Sofía, que encarna las ideas de arte, cultura y modernidad que Madrid también se esfuerza por identificar.

argumosa-lavapies2

Los fines de semana a la hora del vermut Argumosa es punto de encuentro de jóvenes (y no tan jóvenes) y sus decenas de bares y terrazas se llenan hasta la bandera. Los locales, para todos los gustos: los bares de siempre, las cervecerías artesanas y todas las gastronomías del mundo (desde un africano a un mexicano pasando por un indio, un portugués y, como no, una sidrería). Puedes viajar con los sentidos por diversos países sin salir de la misma calle.
argumosa-lavapies
 
Pero si hay un momento del año en que Argumosa se pone especialmente guapa y es imprescindible visitarla es cada 10 de agosto durante las fiestas de San Lorenzo: los chulapos y chulapas se marcan sus chotis en plena acera, hay conciertos y animaciones en cada esquina, los bares sacan sus barras al exterior y los chiringuitos se extienden por la calle, que se convierte en peatonal para uso y disfrute de todos. Nuestras fiestas favoritas de Madrid (y las tuyas si un año te acercas a Argumosa, seguro).
Si te ha gustado este lugar, no dejes de seguir a Patricia y Diego en Vagabundos Viajeros.

Muralla musulmana de Madrid en la Cuesta de la Vega y Parque Emir Mohamed I, por Viajeros al Blog

Capital de España desde 1561 por Felipe II, de un Imperio “donde nunca se ponía el sol”… el origen histórico del Madrid “actual” se remonta al s. IX, en el contexto de la Reconquista. Sin contar referencias históricas y pobladores carpetanos, romanos o visigodos anteriores, fue el emir Mohamed I quien la “fundó” como enclave estratégico defensivo y militar, compuesto, principalmente, por un Alcázar (actualmente el Palacio Real), la mezquita, la casa del emir, y una muralla defensiva (Madrid fue reconquistada por Alfonso VI en el s. XI). Y aquí, en la Cuesta de la Vega, en el Parque Emir Mohamed I y frente a la Cripta de la Catedral de la Almudena, encontramos algunos de los restos más importantes de aquella primigenia muralla musulmana de Madrid, del s. IX, que medía casi 1km de longitud, con fosos, atalayas, torres y puertas. Sí… ¡Madrid tuvo y tiene muralla! (siendo Monumento Histórico-Artístico y la construcción en pie más antigua del Madrid “actual”), muralla que es una de las grandes desconocidas para muchos locales y foráneos.
muralla-musulmana-madrid
Más de 11 siglos de historia viva de Madrid a nuestros pies en un lugar histórico, mágico, especial y, sin duda, obligatorio a visitar y conocer en Madrid para situarse en contexto. Yo, de hecho, suelo empezar aquí mis rutas turísticas por la ciudad. ¡Ah, y no olvides que hay más restos de la muralla repartidos por el entorno, tanto de la citada muralla musulmana, como de la muralla cristiana entre los siglos XI y XIII! 
Si quieres conocer otros lugares especiales y curiosos, David te ofrecerá un montón de detalles en su blog ViajerosAlBlog.

La Tabacalera, por Tragaviajes

Si hay un lugar especial en Madrid donde poder disfrutar de grandes dosis de arte, cultura y gastronomía, ése es La Tabacalera. Un centro Social asentado en Lavapiés en una antigua fábrica de tabaco, gestionado con recursos propios donde prima el buen rollismo y la participación grupal. En él hay una pista de patinaje, un jardín ecológico, talleres de artesanía, estudios de revelado…
tabacalera-madrid
Es toda una caja de sorpresas. Para nosotros es especial, porque nos encanta la fotografía y aprender de otras culturas. Muchos fines de semana se realizan festivales culturales de diferentes países y a su vez exposiciones de fotografía. Es una manera de combinar nuestra afición por la fotografía y de viajar a los países que nos muestran sin necesidad de realizar miles y miles de kilómetros.
Para ver las pedazo de fotos y textos que hacen David e Irene, os invito a conocer su blog Tragaviajes.
Foto de: R2hox

Arte escondido en Villa de Vallecas

El pueblo de Vallecas es uno mis rincones favoritos de Madrid porque conserva toda su autenticidad y su corazón más castizo. En él te puedes encontrar desde bares de toda la vida, una iglesia renacentista del año 1600, pasando por ancianos disfrutando de la tarde en un tranquilo bulevar, a comercios familiares que siguen funcionando a pesar de la crisis. Si buceamos entre sus calles de edificios de ladrillo rojizo nos encontramos esta zona que ha sido rehabilitada gracias a graffiti como estos.
graffiti-vallecas
Aprovechando el corte de la fachada de un edificio hacia un solar vacío, han creado maravillosos murales. ¿Quién ha dicho que las obras de arte sólo cuelgan de las paredes de los museos? Para disfrutar de un agradable paseo entre paredes de color dirígete a la calle Manuel Vélez número 23, donde corta con calle Nuestra Señora de la Torre (metro Villa de Vallecas). También podrás encontrar murales reivindicativos, artísticos y, sobre todo, coloridos, en el Paseo Federico García Lorca donde además, podrás tomarte una caña en el bulevar.
Para encontrar lugares tan bellos y tan bien contados no dejes de visitar el blog de Ara, Esto No Es Lo Que Pareze.

El Palacio de Anglona, por Lowcosteros

Una pared de ladrillos guarda un tesoro en pleno barrio de La Latina. La pequeña puerta que te encuentras es la tentación perfecta para los más curiosos. Muchos se asoman sin esperar nada; otros conocen muy bien su interior y se les reconoce fácilmente porque portan un libro en sus manos, dispuesto a ser devorado en este pequeño oasis donde el silencio se adueña del mundanal ruido de las calles madrileñas. Pero lo que tus ojos ven al cruzar la puerta es un pequeño jardín donde el agua y la vegetación conviven en una alineación perfecta, donde nada está situado al azar.
palacio-Anglona-madrid

El Palacio de Anglona, situado en plena Plaza de la Paja, es un pequeño jardín nobiliario del Siglo XVIII. Su diseño geométrico y su trazado neoclásico nos recuerda a los jardines palaciegos andaluces. Propiedad de personajes ilustres, hoy descansa en esta castiza plaza para que todos, nobles, turistas y madrileños, disfrutemos de él.

Si te gustó este rincón, te animo a que conozcas muchísimos más en el blog de Lowcosteros.

Plaza del Alamillo, por Desbravando Madrid

Es una plaza en la zona de La Latina, suficientemente cerca para ir hasta allí y mínimamente alejada para que puedas descansar un ratito del ruido de la ciudadMe encanta esta plaza por su aire, me recuerda al patio interior de una corrala, dónde todos los vecinos se conocen y el sentimiento es de “cercanía”. Las sillas que hay en la calle son perfectas para descansar un poco o comer un bocata si el hambre aprieta.

plaza-alamillo-LaLatina

Además, esta plaza es una de las que forman parte del trazado medieval de Madrid que “sobrevivió” hasta nuestros días y dónde se encontraba el centro administrativo de la antigua morería y el alamud, el tribunal que dictaba la justicia en el barrio.

Si te ha parecido chulo este rincón, te recomiendo visitar el blog Desbravando Madrid… y así aprender también un poco de portugués.

El Mercado de Motores, por Gastasuelas 

Se trata de un mercado muy original situado en uno de los edificios industriales más singulares de la capital, la antigua Estación de Delicias. Entre sus andenes de finales del siglo XIX actualmente se exponen varios trenes antiguos, que se pueden visitar durante todo el año como parte del Museo del Ferrocarril.
madrid mercado ferrocarril
Pero el segundo fin de semana de cada mes el museo se convierte en un original mercado, el más “cool” de Madrid. Paseando entre los andenes, mientras se contemplan auténticas joyas del ferrocarril, es posible encontrar artesanía, productos gratonómicos o artículos de segunda mano entre otros. El acceso es gratuito y, por si faltaran alicientes, hay música en directo y una divertida terraza para disfrutar del verano de la capital.
Descubre más detalles del Mercado de Motores en el blog de Gastasuelas.

El Parque de Berlín, por La Gran Escapada

El Parque de Berlín no es de los espacios verdes más conocidos de la capital pero sí de los más mágicos. Ubicado en el madrileño distrito de Chamartín, este vergel natural esconde rincones secretos tan curiosos como el que alberga tres de los fragmentos originales del Muro de Berlín.
parque-Berlin-Madrid
 
Un precioso y relajado refugio donde guarecerse de la frenética y agitada vida madrileña y donde pasear entre preciosos ejemplares de algunas de las especies vegetales más características del planeta.
Descubre todo los detalles del Parque de Berlín en el blog de La Gran Escapada, al cual te invito a seguir en cada una de sus aventuras.
Foto de: AnPalacios

Parque del Cerro del Tío Pío

Si quieres disfrutar de una de las vistas panorámicas más bonitas de Madrid, pon rumbo al Parque del Cerro del Tío Pío (comúnmente llamado Parque de las 7 tetas), en el madrileño barrio de Vallecas. Su elevada altitud confiere una visión espectacular de Madrid, especialmente recomendable a la hora del atardecer.

parque-siete-tetas-madrid

El parque tiene un trazado singular que hace las delicias de niños y mayores. Tan sólo elige asiento en alguna de sus 7 empinadas colinas y acompañado de tu pareja o el mejor de los libros, deja el tiempo pasar. Sin duda, será una experiencia que repetirás…

No dejes de visitar el blog PinchandoElGlobo para descubrir otros rincones del mundo.

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (4)

  1. ¡Gracias, guapa!

    la verdad es que creo que ha quedado súper completo 😉 Gracias por descubrirme ese rinconcito en uno de mis barrios prefes!!!

    muaaaaak

    Ire

  2. Gracias Deivid!!!

    ya sabes que a los dos nos encanta nuestra ciudad, aunque mía solo sea de adopción 😉

    ¡Besotes!

    Ire

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies