mundo turistico

10

20 cosas que ver y hacer en La Palma (Canarias)

Irene 6 Mayo, 2015

En mi anterior post sobre La Palma, quise describir de un modo más sensorial y emocional lo que viví durante cinco días en la isla; intenté transmitir por qué me captó desde un primer momento y por qué me pareció un verdadero paraíso en la tierra. Hoy me centraré más en datos de utilidad, de cara a la planificación de un viaje a la isla. Opciones gastronómicas, actividades y cosas que ver y que hacer en La Palma; un lugar que atrapa tanto por lo que ven tus ojos, como por lo que degustas o lo que sientes cuando disfrutas de la brisa marina, un baño en sus playas o atrapado en un mar de nubes.

Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los primeros de todo el territorio nacional en recibir este reconocimiento, es una de las paradas obligatorias en La Palma. La ruta que yo realicé comenzaba en La Pista Forestal de Los Brecitos y tras una parada en la playa de Taburiente (una de las imágenes más bonitas de la senda) y la zona de acampada, continuamos por el Barranco de las Angustias, pasando por la maravillosa cascada de colores. Son 18 kilómetros con senderos con pendientes y piedras en el camino, pero el esfuerzo merece la pena: paredes de piedra formando vertiginosas vistas o el abrigo de la naturaleza en su máxima expresión suponen una recompensa irrechazable.

caldera-tabueriente3caldera-Taburiente

Cascada de colores de la Caldera de Taburiente

La cascada de colores de la Caldera de Taburiente merece una mención aparte, ya que conforma uno de los lugares más mágicos de la isla. Los materiales ferruginosos y otros minerales le dieron este color entre amarillo y naranja, que tanto contrasta con los verdes y marrones más propios del lugar. Para llegar, hay que desviarse del camino que nos hace salir de la Caldera de Taburiente por el barranco de las Angustias, pero desde luego merece la pena. 

CascadaLaPalmacascadaColoresLaPalmacaldera-tabueriente2

 

Bosque de los Tilos

Un paisaje más verde y frondoso lo encontraremos en el Bosque de los Tilos, Reserva Mundial de la Biosfera y otro baluarte de la parte más natural de la isla. Aunque solo me adentré unos metros en este bosque de laurisilva, ya pude percatarme de la variedad de las especies naturales del lugar y de que allí el mayor ruido es que el hacen los pájaros.


Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, ofrece rutas cortas como la del Mirador del Espigón Atravesado o el Mirador de las Barandas y otras más largas como la de Nacientes de Marcos y Cordero.

Al inicio del parque hay un Centro de Interpretación, en el que poder informarnos de las características naturales de la zona, además de las opciones que tenemos para conocerlo. Recomiendo hacerse con rutas con GPS para poder conocer el parque con máxima seguridad de que no nos perderemos. Seguro que merece la pena; yo lo dejo para la siguiente vez que visite la isla.

catarata

Pinar del Pilar o mirador del Llano del Jable

Otro paisaje imposible de la isla de la Palma es conocido como el Pinar del Pilar, aunque la referencia para llegar puede ser el mirador del Llano del Jable, uno de los miradores astronómicos naturales de la isla y un calmado lugar donde acabar el día. El paisaje volcánico salpicado de vegetación hace que la imagen que se puede ver desde este punto sea bastante peculiar y una gozada para los cinco sentidos.

losarenales

Volcán de San Antonio

Pero pocas imágenes se desean más en un paisaje volcánico que el propio volcán y su cráter. Por ello, una parada bastante interesante es la del Volcán de San Antonio, en el municipio de Fuencaliente, donde poder pasear por el borde de cráter, emular el movimiento de la tierra generado por una erupción y poder informarse sobre la actividad volcánica del territorio en el centro de interpretación situado al efecto. 

volcanSanAntoniovolcanSanAntonip

Salinas de Fuencaliente

Al sur de la isla, se encuentra otro de los lugares con más embrujo de una isla con mil caras. Se trata de las salinas de Fuencaliente, espacio dedicado a la producción de sal, pero también un entorno único donde el negro volcánico contrasta con el blanco de la sal. La zona merece un paseo tranquilo; una mirada intensa a la inmensidad del mar y al faro de Fuencaliente. 

salinas

SalinasFuencaliente

Se trata de una empresa familiar y la marca comercial es Sal Marina Teneguía, en honor al volcán situado en las proximidades y cuya erupción en 1971 paralizó la construcción salinera temporalmente. De hecho, es conocido que uno de los ríos de lava de este volcán frenó a escasos 200 metros del antiguo faro y las salinas, dando razones a la gente para pensar que no había sido una casualidad.

Restaurante Jardín de Sal

Para añadir mayor interés a esta zona de salinas, los dueños de la empresa crearon un restaurante donde poder conjugar la gastronomía local y las encantadoras vistas de esta localización: se trata del Jardín de Sal. El lugar es tan armonioso con el paisaje que crea un restaurante temático que parece unido al territorio. Además de un exquisito gusto gastronómico -cocina moderna de bastante nivel-, las vistas al mar o cada detalle de la decoración o el servicio, son razones de más para comer en esta propuesta única.

JardinDeSal

ComidajardinSal

Pasear por Santa Cruz de La Palma

La capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, es una ciudad coqueta y tranquila que invita a un paseo por sus calles, conociendo detalles de la arquitectura colonial o tradicional canaria, los principales edificios de la Calle Real, así como la Plaza de España, con la parroquia de El Salvador y la figura del Padre Manuel Díaz, sacerdote que se hizo popular por sus ideas liberales y rebeldes allá por 1824. Pero sin duda lo que más llamó mi atención fueron los balcones de la Avenida Marítima, con su alegre colorido, que os muestro a continuación.

balcones

Playa de Nogales

Mucha gente coincide en señalar la playa de Nogales como una de las más bonitas del territorio palmero. La gran pared de roca que la abriga, un paisaje espectacular, el paseo salpicado de margaritas a cada paso y su arena fina de color negro son algunos de sus mejores atributos, pero lo mejor es poder disfrutarla en directo: transmite una paz para la que no hay palabras.

playa-Nogales

Playa de los Cancajos 

Durante el viaje a La Palma, me alojé en un hotel de los Cancajos, situado en el municipio de Breña Baja. Cada día, en mi partida a un nuevo destino de la Isla Bonita, veía la playa de este lugar, la playa de los Cancajos, y he de decir que pensaba: ¡Pero qué bonita! Como la contemplé todos los días, pude observarla desde diferentes perspectivas (con cielos claros, nublados, con gente, sin ella…), enamorarme poco a poco y grabarla en mi recuerdo a golpe de instantáneas como la que sigue.

playa-loscancajos

Playa de Echentive

Otra playa natural que merece la pena en La Palma es la playa de Echentive. Aunque el terreno es de piedra, el paisaje merece la pena y ver el atardecer en algún canto rodado del lugar es un momento impagable. Pero esta playa sería una más si no albergara unas pozas en sus alrededores que hacen que un día de no tan buen tiempo pueda ser también una oportunidad para darse un chapuzón. Pero no solo eso: sino que la poca profundidad hace que sus aguas sean cristalinas y el paisaje natural en el que están enclavadas las convierten en lugar diferente, mágico.

playa-Echentiveplaya-echentive

Observación de estrellas en La Palma

La observación de estrellas es otra de las actividades que no debes dejar de hacer en La Palma. Gracias a su situación y la reducción de la contaminación lumínica gracias a la Ley de Protección del Cielo, las condiciones son óptimas para poder conocer el firmamento de la mejor forma. Y está al alcance de todos. Gracias a empresas como Cielos-La Palma, personas de a pie podrán disfrutar con las explicaciones de expertos, observación mediante telescopios y realizar talleres de fotografía de estrellas.

Visitar el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos

El paisaje de telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos es digno de una película de Hollywood. Aunque más allá del impacto estético, es también uno de los tres espacios de observación astrofísica más importantes del mundo, junto al de Hawái y Chile.

gratecan2grantecan

Uno de los enormes telescopios, el más grande del mundo, es el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECÁN), cuyo interior se puede visitar. La visita guiada explicará al viajero el funcionamiento de esta enorme maquinaria que funciona a través de espejos y supondrá una incursión en este un mundo infinito tan apasionante como es el firmamento.

Nota: Para gestionar la visita guiada debes hacerlo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, por un precio de 9 euros.

Mirador del Roque de Los Muchachos

En la zona de esta interesante visita, está también el Mirador Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla – a unos 2.400 metros- y desde donde se alcanzan unas buenas vistas a la Caldera de Taburiente. Hay un pequeño paseo, que hace que la visita no se quede en un simple vistazo y también se pueden hacer varias paradas para asimilar tanta belleza.

roque-delosmuchachos

Quesería Luna de Awara

En mi viaje, tuve la oportunidad de conocer la quesería Luna de Awara, marca de queso palmero que generan a partir de la leche de las cabras de raza palmera que ellos mismos crían en la granja allí emplazada. Situada en el municipio de Garafía, se puede ver a los animales en su medio natural. Los quesos están hechos a partir de leche cruda de cabra y cuajo natural, produciendo quesos tiernos, curados y semicurados de primera calidad. ¡Puedo dar fe!

queseria

Nota: Para visitar la quesería/granja, se debe concertar cita previa, para lo que podéis contactar en el email info@lunadeawara.es.

Bodegas Tamanca

Otro producto palmero que no debemos dejar de probar es el vino de la tierra. En las Bodegas Tamanca -proyecto de corte familiar y pequeñas instalaciones que no reciben visitas-, además de tener un buen producto, cuentan con un restaurante ambientado en la producción de vino: Grandes bidones que marcan el paso de la completa decoración de madera. Buen vino, buena carne, comida de la tierra y buen trato. Ideal para una comida en buena compañía.

tamanca

Nota: La dirección es: Dirección: Carretera General Tamanca, 75.

Casa Goyo: para comer cerca del aeropuerto

No hay nada como una comida tras un vuelo. Así que otra de mis recomendaciones es que pares en el restaurante Casa Goyo, muy cerca del aeropuerto -tanto que cada poco tiempo, escucharás el rugir de un avión y mirarás hacia arriba, emocionado- y disfrutes de pescado local y una comida en un lugar muy auténtico. En el exterior, tiene una especie de cabañas donde disfrutar además de más intimidad cuando comes. Entre los platos que pedimos, morena o vieja –pescado local– , papas al mojo picón y queso palmero, rematados por un dulce típico de la isla: Príncipe Alberto, riquísimo e imprescindible para los amantes del chocolate.

restauranteCasAgoYO

CasaGoyo

Bodegas Teneguía: Vino de La Palma

Otra de las paradas gastronómicas que realicé en mi pasado viaje a La Palma fue en las Bodegas Teneguía. Con más de 70 años de existencia, producen vino con la uva de los viñedos del municipio de Fuencaliente, que contienen las peculiaridades del terreno volcánico. Se pueden hacer visitas guiadas para conocer las instalaciones por dentro, así como disfrutar de la tienda gourmet donde hacerse con alguno de sus productos.

BodegasTeneguíateneguiavino

Nota: La dirección es Plazoleta García Escamez Nº1 y el email para la gestión de reservas: administracion@vinosteneguia.com

Visita al Platanológico

Una de las imágenes asociadas a la isla de La Palma es el paisaje de cultivo de plátano que se puede observar en grandes partes de la isla. Si te apetece hacer una visita relacionada con este tema, te recomiendo el Platanológico, que como podrás imaginar es una extensión agraria dedicada en su mayor parte al cultivo ecológico del plátano, por lo que además de conocer de primera mano esta temática, se apoyarán valores como la sostenibilidad y el fomento de la agricultura como medio de desarrollo.

Nota: Puedes reservar las visitas en su web: Platanológico.es.

Red de senderos de La Palma

La Palma, además de un paraíso en la tierra, es el edén para practicar senderismo. Hay muchísimas opciones, de todos los niveles y todas ellas interesantísimas. Por ejemplo, la conocida como ‘Ruta de los Volcanes’, oficialmente el sendero que va desde el Refugio de El Pilar hasta el Faro de Fuencaliente, abarca 23 kilómetros y es de dificultad alta, pero te lleva a lugares que parecen de película.

Para consultar todos ellos, La Palma cuenta con una web completísima que te ayudará a preparar tu periplo de la mejor manera: Senderos de la Palma.

* Nota: Este post ha sido realizado gracias a la invitación al blogtrip EscuchaLaPalma, del que ya ofrecí detalles en el post anterior. Una invitación a conocer esta isla con los cinco sentidos, una maravillosa experiencia.

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis View all posts by Irene →

Comments (10)

  1. Me ha encantado Irene! Un post muy completo sobre La Palma, y pensar que hay gente que dice que aquí no hay nada que hacer. Pues la próxima vez, les recomendaré leer tu artículo 🙂 Gracias por hablar tan bien de esta isla bonita. Un abrazo grande!

  2. jeje ¡Cómo pueden decir eso! Si aún me quedaron muchas cosas por ver y hacer: más senderos, Garafía o el Charco azul…

    Muchas gracias por tu comentario y espero volver para poder hacer cosas nuevas y relajadamente y por supuesto, para tomarme un barraquito contigo 😉

    Un abrazo,
    Irene

  3. Pingback: 4 lugares para escuchar La Palma (Canarias) | | Turiscurioseando

  4. Pingback: La Palma

  5. Impresionante la cascada de colores … mira que estuve 1 semana en la palma hace tiempo, pero pasé por alto algunos de los lugares de tu post …
    Tengo ganas de volver … estuve con el perro y pude ir a todos los senderos con él y fue genial, el perro tuvo sus vacaciones … a ver si puedo volver pronto.
    Pero como les dije a los de turismo de la palma no hace mucho: TIENEN UN GRAN HANDICAP, .. el precio de los vuelos … que por un pelín más, te vas a New York desde Madrid …

  6. Hola Alfonso,

    ¡Gracias por el comentario! Sí, la cascada es una auténtica pasada y los 18 kilómetros de ruta lo merecen 😉

    En cuanto al tema de los precios tienes razón, pero si haces dos semanitas por Tenerife y La Palma buscado con tiempo los precios pueden bajar de los 200 euros y me parece que no es demasiado por conocer estos dos geniales destinos.

    Un saludo,

    Irene

  7. Pingback: Las mejores rutas de senderismo en España recomendadas por bloggers - Viajeros 3.0 - Blog de Viajes

  8. Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

  9. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

  10. Gracias por el comentario, Cocinas Baratas,

    podéis utilizar parte del contenido siempre y cuando enlacéis a la fuente original. Un saludo,

    Irene

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies