Buscando aire puro en la Sierra Norte de Madrid

Irene 17 mayo, 2018

Hasta los que sentimos verdadera pasión por la ciudad de Madrid, necesitamos huir cada cierto tiempo de su pequeño caos. Dejarla para volver. “En ocasiones, necesito serle infiel. Irme unos días, darme unos días de descanso…”, que decía la canción. Ese es quizás uno de los grandes fuertes del turismo: poder cambiar tu realidad por unos días en un abrir y cerrar de ojos. Y si hay un lugar en la Comunidad de Madrid donde podremos buscar aire puro, perdernos en pueblos de realidades muy diferentes a la de la capital, disfrutar de un chapuzón refrescante en verano o comer deliciosamente con productos del campo, esa es la Sierra Norte de Madrid.

Pueblos tranquilos para un fin de semana tranquilo

Nos levantamos en silencio, con toda la calma, mientras poco a poco nuestros movimientos se dirigen a hacer las cosas, certeros, hasta salir a la calle. Nos saluda un día radiante de sol y con paso lento, seguimos hasta pequeña plaza de Braojos, el pueblo donde nos alojamos; coqueto y sobre todo, extremadamente tranquilo. Tomo un agua, mientras charlo con amigas y el sol me acaricia. Vuelvo quizás a los veranos donde fui tan feliz y no hacer nada era sinónimo de no necesitar nada. ¡Qué bien la vida de pueblo!

paredes-buitrago

La casa rural donde hicimos noche invitaba además a que el fin de semana en el pueblo tuviera también un punto de confort y elegancia que redondeara la experiencia. Las casas de Estrella Rural son preciosas, además de cómodas, y se encargaron de añadir un toque de ensueño a unos días tan tranquilos.

estrella-rural-finalruta-frente-agua En esta zona, conocimos también Horcajuelo de la Sierra y Paredes de Buitrago, dos poblaciones pequeñas pero donde experimentamos la misma sensación. Merecen un paseo sin objetivo predeterminado y una cerveza en el bar del pueblo donde no acometer más proyecto que el de disfrutar. Desde el segundo de ellos, parte además una de las rutas más interesantes que he hecho nunca: la del Frente del Agua, acercándonos además de a la naturaleza de la sierra, a los restos de una de las contiendas que tuvieron lugar en la Guerra Civil, así como a los búnkeres utilizados por los dos bandos en el enfrentamiento.

bunker2-frentedelaguaruta

Otro de los pueblos que nos harán olvidar el ruido y la contaminación de Madrid por un fin de semana es Patones de Arriba, sin duda uno de los pueblos más conocidos de Sierra Norte. Su teja negra le confiere un encanto especial a sus casas, perfectamente engranadas con un paisaje verde y de aire puro que te envolverá. No obstante, en este caso os recomiendo visitarlo entre semana, pues cada vez más popular y corre el riesgo de sobre-turistización.

patones4

Naturaleza: La ruta del Frente del Agua

Irse a la sierra” es uno de los planes de referencia si sales de Madrid, pero a veces es difícil elegir un lugar específico o una ruta que pueda merecer la pena. La ruta del Frente del Agua es interesante para todos los públicos, te sumerge en el monte con todo el placer que ello supone y es una perfecta vía de escape en la que cambiar edificios por montañas. ¡Os la recomiendo mucho!

El recorrido es bastante sencillo y plano. En realidad, yo hice un tramo -7 kilómetros de 12 que son en total, por lo que también se adaptará a lo que estéis dispuestos a andar- Salimos de Paredes de Buitrago andando a paso firme pero tranquilamente. En un momento dado, nos desviamos ya para adentrarnos en el bosque, de camino al momento en que se estableció uno de los frentes de la Guerra Civil en la Batalla del Agua, que tuvo lugar en estos términos.

paisaje-ruta-frentedegua ruta-frenteagua-paisaje

Pronto comenzamos a distinguir las trincheras en el terreno, comenzando a hilar el pasado con el presente, a recordar las películas o las historias que nos contaron de ese triste episodio de nuestro país que no nos tocó vivir, pero que no queremos olvidar. Ahora hay maleza sobre el terreno, pero se aprecia la acción humana.

bunker2-rutafrentedelagua bunker4-frentedelagua fachada-bunker4

En un primer momento, estamos en terreno republicano y nos adentramos en los dos primeros búnkeres del camino. El primero es más abierto, pero en el segundo, uno siente agobio e imagina como sería en peores condiciones. Pronto llegamos a la línea establecida para el frente, pasando al bando nacional, donde los búnkeres parecen algo más amplios. Uno de ellos tiene varios habitáculos y bromeamos con que bien acondicionado, podría ser una pequeña casa. La diferencia es que las ventanas son nidos de ametralladoras y no hay comparación posible cuando los objetivos de una construcción son tan distintos. Eso sí, el humor es siempre una buena salida.

Lo que nos queda, atajando por el bosque, es un paseo llano y ameno con bonitas montañas rodeándonos.

Comer deliciosamente en los restaurantes de la zona

Hoy por hoy, no creo que haya viaje completo sin una buena comida. Alejarse del centro de Madrid es también aumentar las posibilidades de que en un restaurante puedan tener productos de campo o de ganadería local, más naturales y sabrosos, que sean una delicia para nuestro paladar. Además en los restaurantes de Siera Norte que visité, se cuida mucho el local, decorado al detalle y con amplios espacios donde tomar el aperitivo o disfrutar de una comida al aire libre. ¡Una gozada!

En La Cabrera, comimos en el Restaurante Cachivache, variado y con comida muy sabrosa, donde disfruté de platos que me gustan especialmente, como el risotto, además de unas buenas croquetas, pizza muy rica y palomitas de pollo.

Otra cena la hicimos en el restaurante de la Hospedería el Arco, en Villavieja del Lozoya, con un punto de más calidad en la comida. Los platos de morcilla, el pulpo y ciervo estaban tan bien presentados como en un nivel de calidad muy alto, ofreciendo ese plus de calidad que uno siempre busca y que no siempre es fácil de encontrar. Pocas pegas para un establecimiento tan agradable como de buena cocina. ¡Muy recomendable!

comida-sierranorte

Por último, el Rincón del Cárabo fue también una experiencia genial para los sentidos. El restaurante tiene platos muy sugerentes como los pimientos rellenos de bacalao, las croquetas de gambón y erizo de mar y la carne. ¡Buenísimo!

*Varias fotos han sido cedidas por otra bloguera, maravillosa compañía además: Ara, de Estonoesloquepareze. Os invito a visitar su pedazo de web y disfrutar de los fotones que realiza.

*Este post es reflejo de un fin de semana organizado por Madrid Travel Bloggers, la asociación de blogueros de viaje de Madrid de la que orgullosamente formo parte, y Sierra Norte de Madrid. Desde estas líneas, quiero agradecer el esfuerzo de ambos por hacernos disfrutar de un fin de semana maravilloso y poner todo el mimo para que nos fuéramos encantados. Aunque forma parte de una colaboración, todo lo escrito anteriormente es fruto de mi experiencia personal.

Comments (3)

1. Estupenda la Informacion sobre Guanajuato y muy buenos tips de como hacer turismo en ese lugar

2. ¡Bombonazo! ¡Acabo de ponerme a leer varios posts que tenía atrasados y me he encontrado con tu maravillosa mención! ¡Qué decirte amiga! Eres uno de mis mejores descubrimientos de este mundo bloguero. ¡Por mil conversaciones más y si es en una terracita mejor!

3. Bonicaaaaaaaaaa!

Sabes que solo puedo decir lo mismo. Un placer compartir aventuras, raticos e incluso fotos jejeje