Machu Picchu es uno de los destinos más famosos e impactantes del mundo. Creada por el ser humano pero rodeada de frondosa naturaleza, la ciudadela inca sorprende y enamora a todos sus visitantes año a año. Si Perú están en tu lista de lugares a conocer, no puedes perderte la capital del alguna vez próspero Imperio Inca.
Lo cierto es que puedes llegar a Machu Picchu en bus o en tren. A tan solo unas horas de viaje desde Cusco, es bastante sencillo llegar a la ciudadela. Desde Aguas Calientes, solo debes tomar el bus o también puedes hacer la caminata de un par de horas que te lleva hasta la entrada. Sin embargo, si lo que estás buscando es una verdadera aventura, entonces tenemos otra opción para ti.
Quizás hayas escuchado hablar alguna vez del Camino Inca a Machu Picchu. Esta es una popular ruta de 4 días que miles de senderistas recorrer año a año. El sendero comienza cerca de Cusco y llega hasta la Puerta del Sol, la entrada a la ciudadela. Debido a la popularidad de este camino y para preservarlo de la mejor manera posible, el gobierno de Perú ha puesto un permiso que limita la cantidad de senderistas que pueden ingresar por día.
Ahora, lo que no muchos saben es que los Incas construyeron un amplio sistema de caminos que comunicaba a la capital con el resto del imperio. Estos caminos existen hasta el día de hoy. Si prefieres rutas menos transitadas y naturaleza en su estado más puro, estas rutas alternativas te van a encantar. Lo mejor de todo es que estas rutas no requieren permisos costosos y puedes quedarte tranquilo que no te quedarás sin un lugar.
Si tenemos que recomendar una de las rutas alternativas, tenemos que comenzar por la Salkantay. Sallqantay es Quechua y significa ‘salvaje’ o ‘indómito’ y sin dudas le hace honor. Esta es la ruta más popular después del Camino Inca pero requiere un mejor estado físico. La laguna Humantay es una de las joyas que visitarás durante esta caminata, además de cruzar el paso Salkantay, el punto más alto del recorrido, a 4600 msnm.
Otra opción que vale la pena es el trekking por Lares. Lo especial de este camino es que podrás disfrutar de la naturaleza casi en soledad, porque la mayoría opta por el Camino Inca o el Salkantay. Este camino, además, tiene una mirada más cultural. Durante la caminata conocerás a las comunidades del Valle de Lares, conocidas por su excelentes habilidades textiles.
Por último, no queríamos dejar de mencionar el Inca Jungle Trek. Este recorrido es una alternativa totalmente diferente y está diseñada para aquellos que les gusta los deportes de aventura y la adrenalina a flor de piel. Además de los impactantes paisajes de los Andes y la selva, el trekking incluye tirolesa, rafting y ciclismo de montaña.
Estas son solo algunas de las muchas opciones de senderismo que hay para hacer de Cusco a Machu Picchu, sin mencionar las tantas opciones que hay para hacer en la región del Valle Sagrado, desde excursiones de un día hasta recorridos de una semana. Perú es un país lleno de sorpresas y naturaleza única. ¡No pierdas la oportunidad de descubrir sus maravillas!
Wow! impresionantes tomas de la ciudadela perdida de los incas, sin duda una de las mejores experiencias que Perú me ha regalado.. hoy por hoy me da nostalgia saber que no podemos disfrutar de bellezas similares si no es por una visita virtual. Aquí os comparto >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/conozca-un-poco-de-la-cosmovision-andina-en-peru/
Así cuando visiten sepan algunas palabras en el idioma natal de los Incas, como Tupanachiskama! Hasta pronto amigos!
[…] Todos los caminos conducen a Machu Picchu | mundo turistico […]
Muy buena información para todos.. es espectacular la visita a machu picchu..