Recientemente, viajé a Berlín y después de haber escuchado muchas veces que era una ciudad barata, fui con la idea de comprobar si en realidad lo era. Así, apunté lo que valían las cosas para hacer luego el post de hoy y analizar si Berlín es barato.
Ya que nuestro blog es español, haremos una comparación con los precios españoles, concretamente con Madrid, por ser la capital y concluiremos en qué aspectos Berlín resulta una ciudad barata. Los campos de estudio serán: alojamiento, transporte, comidas, fiesta y actividades.
Comenzando por el alojamiento, he de advertir que fue lo que más barato me resultó. En la capital alemana hay un montón de hostels (tipo albergues juveniles pero también con la posibilidad de habitaciones dobles aunque casi siempre baño compartido), que rondan los 20 euros la noche y que están bien situados, son amplios y están limpios. Claro que siempre habrá excepciones.
El hostel donde me alojé era muy bonito, con habitaciones muy amplias y limpio. En España equivaldría a un hostal (con la diferencia del baño en la habitación), cuyos precios rondan los 30 euros. Hace poco estuve en Praga y me alojé en un hotel de 3 estrellas que era de la misma calidad, por lo que los hostels en Berlín están muy bien.
En cuanto al transporte, si bien el precio del billete sencillo es más caro en Berlín (poco más de 2 euros cuando en Madrid te vale 1 euro), los billetes diarios con los cuales puedes viajar en bus, metro y cercanías valen poco más de 6 euros (es muy recomendable para moverse para la ciudad). En la capital española, diez viajes te valen más de 9 euros y si quieres realizar más trayectos, debes comprar otro. Si nos vamos a mover mucho, podemos afirmar que en Berlín el transporte es barato.
La comida es un tema que seguramente no se pueda abarcar en una sola experiencia. Lo que sí podemos afirmar es que si lo que nos apetece comer es comida turca o kebaps, en Berlín podemos comer por cinco euros. No obstante, si te vas a un restaurante italiano, por ejemplo, las comidas salen a precio español. Aunque también hay que añadir que el precio en Madrid puede aumentar mucho dependiendo del restaurante.
En cuanto a la fiesta, hacemos referencia a la bebida y el ocio nocturno. Este es el apartado hay que hacer una distinción. Por un lado, la cerveza. Podemos hacernos con medio litro por 3/4 euros por la noche, precio que en Madrid ascendería a 7 (precio de bares de Malasaña, por ejemplo). No osbtante, hay a gente que no le gusta la cerveza por la noche y si te quieres tomar una copa o un mojito el precio en Berlín asciende a 7,5 euros (en Madrid valen en torno a 6/7).
Por último, para el precio de las actividades vamos a tomar como referencia al museo más importante de cada ciudad. La entrada al Museo del Prado vale 8 euros (4 la reducida) y al Pérgamo vale 9,5 euros (6 la reducida). En este caso, Berlín tendría precios comunes con otros países europeos.
Las conclusiones de este análisis es que Berlín sí es barato, pues tanto el alojamiento, como el transporte, la comida y beber cerveza por la noche la convierten en una ciudad con precios razonables o ideal para viajes económicos.