Si Madrid destaca por algo es por su tamaño y a ello le acompaña la gran cantidad de oferta que proporciona la ciudad en todas los sentidos. Hoy nos vamos a centrar en los planes culturales culturales en la capital y los distintos centros donde podemos acceder a ellos. En esta ocasión dejaremos de lado los Museos de Madrid (de los que ya hemos hablado), para centrarnos en otro tipo de cultura.
Nombraremos las instituciones culturales de Madrid, donde se hacen exposiciones, charlas, muestras, representaciones, etc. Los nombres propios para hacer un paseo cultural por la ciudad.
Empezamos en el Círculo de Bellas Artes, situado en la calle Alcalá, 42, donde por muy poco dinero podemos acceder a las exposiciones que alberga y subir a su preciosa azotea y obtener unas vistas maravillosas de Madrid (hay un montón de estatuas de color negro que dibujan otra urbe, el posible «cielo de Madrid, una preciosidad). Tiene también un cine a precios económicos con películas muy interesantes.
En el número 49 está el Instituto Cervantes, donde sobre todo se realizan foros y debates. Todo un emblema en Madrid y en el mundo. La historia, la lengua, el cine, la música o el teatro marcan estas instituciones. La primera disciplina será muy tratada en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), que además tiene un restaurante con una situación maravillosa.
Otra de las mejores instituciones para ver muestras vanguardistas y de calado es el Caixa Fórum, relativamente nuevo y ubicado en el Paseo del Prado, 36. Para cerrar mencionamos a una de los más típicas referencias culturales de la ciudad, la Casa Encendida, que abarca recreaciones de todas las posibles disciplinas culturales.
Hay muchos planes en Madrid, pero desde luego que una visita a estas instituciones no defraudará a nadie. La cultura gratis existe, solo hay que buscarla.
Imagen: Flickr