*Tras todo lo que os relataré a continuación, escribí a Wonderbox por tres medios diferentes (Facebook y dos emails –
se*************@wo*******.es
y
ca*****@wo*******.com
). Aunque han tardado bastante y me han ofrecido hoteles diferentes a los que había en el paquete, me han dado una solución.
Siempre me gusta venir a contaros las maravillosas cosas que el mundo tiene que ofrecer, pero en los viajes, como en la vida, también hay cosas feas. Y en este caso, la cosa fea se llama Wonderbox y es una empresa que vende paquetes de «experiencias» de variado signo… pero realidad es muy diferente de lo que venden. Dicho llanamente, me parece una pequeña gran estafa. Y hoy quiero alertar de ello para que al comprar este producto, la gente sepa al menos a qué atenerse.
Os cuento: De los hoteles que te ofrecen en los paquetes, estos tienen o bien un cupo de personas para aceptar esta forma de pago (que me da la sensación de que en temporada alta, este cupo tiende o se reduce a cero, porque después de varias llamadas te das cuenta de que es imposible) o te dicen que con Wonderbox hasta octubre no aceptan reservas. Vamos, que de temporada alta, nada monada. Pero de eso Wonderbox no informa al vender el paquete. ¿Es eso legal? No lo sé, la verdad, no soy experta. Pero desde luego ético no me parece ni un ápice.
Con ello, lo que vengo a decir es que en temporada alta se convierte en una misión imposible reservar gracias a estos paquetes que de regalo tienen más bien poco. E insisto, no informan de ello. «Sujeto a la disponibilidad del hotel» no es suficiente información para que después te encuentres con que hay un cupo para Wonderbox -que insisto, debe ser de risa- o que en verano no se puede reservar.
Y para que veáis que más allá de informar de ello, lo ocultan, aquí está una bonita imagen en la que publicitan «¡Ya es verano! (aprovecha para regalar una escapada…)».
En mi caso, tiene bastante «guasa» porque es un paquete para una boda (¡viva los novios!, dicen en la funda), pero como luego explico, en la mayoría de los casos no puedes cogerlo hasta octubre. Fecha poco común para una boda. Por otro lado, hay más evidencias de que esta empresa tiene poca credibilidad: si tienes quejas, debes llamar a un número de pago (para aumentar un poco más tu alegría en esos momentos) y por ejemplo, no tienen cuenta de Twitter, uno de los canales de comunicación más habituales hoy en día también para este tipo de gestiones. La página de Facebook muestra también el nivel de satisfacción de sus usuarios: los post están plagados de comentarios negativos.
Desde ayer, he venido asumiendo que no voy a poder utilizar ninguno de los dos paquetes que me han regalado de la compañía al menos de momento -o más bien, cuando yo quiera hacerlo-, y lo he aceptado deportivamente, pero no quería dejar pasar la oportunidad de intentar que otros no estén en la misma situación que yo. También le he comentado a los hoteles donde he llamado que esperaba que fueran conscientes que formaban parte de una estafa y no me han llevado la contraria. «Te entiendo», me ha dicho la persona del alojamiento que me ha atendido. Y así es como supongo que todo el mundo deja pasar el tema y otros cuantos se aguantan. Y ya que tengo este canal para denunciarlo, así he querido hacerlo. Espero que sirva de algo, aunque sea para que un número reducido de personas al menos lo sepan.
Yo gasté hace poco un cofrevip (que es realmente igual que wonderbox) y al canjearlo de domingo a lunes, no me pusieron pegas, pero de primeras me dijeron que no, lo que pasa es que al decirle el día ya me dijeron que si, que no había problema. Deberían dejar claro en la disponibilidad que fechas aceptan, para que no pase esto. Un saludo.
Hola, Vero,
sí, no dejan claro nada y generan muchísima frustración y rabia. Yo no puedo entender cómo siguen gestionando el tema así y tan felices.
Un saludo,
Irene
Trabajo en un hotel de Barcelona donde trabajamos con Wonderbox, Smartbox y Bongo (que pertenece a Smartbox también). Tenemos muchos problemas con los clientes por culpa de esto, porque nos tienen que llamar directamente para pedir disponibilidad y la mayoría quiere usarlo en temporada alta, como es lógico. La cuestión es que lo que estos cofres regalo pagan al hotel es muy poco, entre 52 y 55 euros por noche una habitación doble con desayuno incluido. En temporada baja cuando el hotel está casi vacío, pues es mejor eso que nada, pero en julio y agosto cuando está todo lleno y si tienes alguna habitación disponible la tienes a la venta probablemente de 150€ para arriba en solo alojamiento, pues no compensa en absoluto que la ocupe uno de estos cupones cuando la estás vendiendo al triple o más de lo que te pagan. Por eso la mayoría de hoteles solo los aceptan en temporada baja, o cobrando un suplemento (la diferencia de precio entre la tarifa real diaria y lo que te pagan del cupón). Obviamente el cliente se indigna y con razón, y el problema es que estas empresas no informan en sus paquetes que la disponibilidad final es decisión del hotel y abrirá o cerrará cupos en función de la ocupación que tenga. Si hay alta ocupación, no habrá cupo para Wonderbox, Smartbox y compañía. En nuestro caso los aceptamos de noviembre al 23 de febrero (cuando empieza el Mobile World Congress). A partir de ahí sube la ocupación, suben los precios y no compensa al hotel aceptar cofres regalo.
Muchas gracias por tu comentario, David,
confirmas con tu información aportada que en mi opinión es una estafa en toda regla. Porque con lo que cuentas, no os compensa ofrecer espacio en verano y al final, el muchos clientes lo regalan con esa finalidad. Y la «disponibilidad» según lo venden suena a si hay espacio o no, no si le compensa al alojamiento o no. En definitiva, que por mi parte solo les voy a hacer mala publicidad siempre que pueda 🙂
Lo que tampoco entiendo es porque los hoteles se prestan a ello. Yo desde luego, como cliente, no pienso ir a los que he visto anunciados en los paquetes que he tenido en la mano porque han formado parte de algo que me parece feo, feo, feo…
saludos,
Irene
No hay manera de conseguir algo. Casualmente si digo que tengo el regalo no hay nunca disponibilidad, luego llamo diciendo que quiero una reserva normal, sin bono, hay disponibilidad.
Casualmente con el bono, con suerte, hay disponibilidad dias entre semana.
Un timo en toda regla
Sí, Jordi, es terrible…
Intenta que te den una solución en estos emails:
se*************@wo*******.es
y
ca*****@wo*******.com
saludos y suerte,
Irene
Obsoletos, hice una reserva y cuando llegué al hotel me di cuenta que me había olvidado el bono en casa. Resulta que debía pagar el hotel, luego enviarles el bono por correo y luego ya me devolverían el dinero…tenía la app descargada, con mi bono introducido, me enviaron por whatsapp fotos del bono con el código QR, de nada sirvió. Perdí el bono, ya que consta como utilizado, y finalmente no me alojé en el hotel porqué no estuve de acuerdo en pagar el alojamiento, aunque luego supuestamente el hotel me lo fuera a reebolsar. En plena era digital, te vienen con la historia de que si te has olvidado el bono físico, te fastdias. Del siglo pasado, vamos
Gracias por este post. Me acaba de pasar lo mismo llamando a 2 hoteles y se llega a la conclusión de que EN TEMPORADA ALTA NO ADMITEN WONDERBOX. Por lo tanto les he enviado un mail para que me devuelvan el dinero o en caso contrario pondré una reclamación en la OCU. WONDERBOX = BANDA DE PIRATAS (les falta el parche). Un saludo.
Yo lo que no entiendo es cómo no se le mete mano a esta gentuza. Será porque en el fondo nadie denuncia, como son cosas que nos regalan, nos da palo decirle a nuestros amigos o familiares que les han estafado, pero vamos, que es que cuando se compra la caja no te explican nada de lo que luego te ocurre cuando buscas alojamiento o lo que sea. Yo tengo tres y estoy por tirarlas, porque no hay manera. Y es lo que dices, algunos sitios feos, feos, feos.
Es una gran estfa. Me regalan el cofre 3 dias con encanto y el 99% de ellos solo te dan una noche.
El operador que me atendio es un borde y me dice que en ningun lado me ponen el numero de noches, osea 3 dias con encanto y noche solo y la otra duermes en la calle. Ademas los precios similares a contratar directamente con el hotel. Y si tienes problemas con el bono fuera de horario comercial no hay nadie que atienda.