Con la llegada de la crisis, muchos viajeros han comenzado a ver los cruceros como una opción asequible para conocer varios países en un solo trayecto. No obstante, hay otros que siguen prefiriendo elegir sus rutas y aún no lo han probado. De lo que no hay duda, ya que así lo muestran los datos, es que España está a la cabeza de este tipo de turismo en Europa, ya que Barcelona es el puerto que más viajeros recibe en todo el continente. Concretamente, son 2,5 millones de pasajeros, cerca de un millón más que su competidor y segundo en el puesto, Civitavecchia, en Italia, con 2,4 millones de pasajeros. Todo ello son cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) relativos al primer semestre de este año.
Además, no solo Barcelona está entre los destinos más solicitados del «viejo continente», si no que también se encuentran los de Baleares en quinta posición. Uno y otro ocupan el 80% de los destinos del Mediterráneo y casi la mitad de las paradas españolas. En cuanto al total de puertos españoles, estos han recibido la visita de 3.249.554 pasajeros de cruceros a bordo de 1.627 buques, con un incremento del 3,7% respecto al año anterior, lo que es también algo positivo en términos de crecimiento. Los destinos del Cantábrico, las Islas Canarias o Cádiz son otros muy atractivos.
Y hay más. También son notorios a nivel mundial. Barcelona es el cuarto destino de cruceros del mundo y Baleares se sitúa en décimo sexto lugar. Unos números que nos colocan en la élite de este tipo de turismo.
Hay que recordar las consecuencias en la economía de un fenómeno de este tipo: el volumen de negocio generado por la industria de cruceros durante el año pasado sumó 1.255 millones de euros, el empleo generado (directo, indirecto e inducido) por la industria alcanzó las 26.389 personas, y representa un 10,9% del PIB del sector turístico del país.
Con datos así no sorprende que el 13 de septiembre arribe en Barcelona el Oasis of the Seas, el buque más grande del mundo, de la compañía Royal Caribbean.
Si os interesa un crucero, os recomiendo echar un ojo a Cruceros.es, que de un vistazo permite observar todas las opciones disponibles y ofrece todo tipo de detalles para elegir con claridad.