Hoy continuamos nuestro recorrido por los lugares emblemáticos de Madrid, haciendo una parada en uno de los barrios más de moda en la capital: Lavapiés. Hablaremos de sus zonas de marcha, de su oferta cultural y su gastronomía. ¿Te apuntas?
Este barrio, con mucha población inmigrante y un perfil multicultural en todos los sentidos, cuenta con mucha vida en las calles y constituye un lugar ideal para tomar algo y relajarse. En esta zona están censadas hasta 150 nacionalidades de todo el mundo… por lo que se puede imaginar cuanta riqueza multicultural hay en sus calles.
Este lugar emblemático es seguramente el que tiene un mayor ambiente en la calle de toda la ciudad: hay espectáculos callejeros y todo gratis, actividades que organiza la asociación de vecinos La Corrala. Además, Lavapiés es también foco de artistas incipientes y prueba de ello es que en sus calles están salas de teatro más alternativas de la ciudad, como Cuarta Pared, la Sala Triángulo o la Escalera de Jacob. Allí podremos ver no solo a principiantes, sino trabajos innovadores que arriesgan y apuestan por lo diferente.
Si no convence este menú cultural, siempre podremos ver qué ponen en el Centro Dramático Nacional, frente a la Plaza de Lavapiés, referencia en este lugar emblemático de Madrid.
Se trata del barrio inmigrante por excelencia, de modo que allí encontraremos con facilidad restaurantes extranjeros, sobre todo indios, que nos ofrecerán comidas a módicos precios. Nos estamos refiriendo a siete euros la cena. En la calle que lleva por nombre al barrio, la calle Lavapiés, podremos encontrar varios restaurantes indios, cuyo ofrecimiento constante por parte de sus camareros será todo un clásico cada vez que vayamos.
Cómo llegar
No será difícil llegar desde Puerta del Sol. Por la parte de atrás de la céntrica plaza madrileña, está la parada de Metro de Antón Martín, y bajando la calle, llegaremos ya a Lavapiés. De hecho, en un extremo del barrio se encuentra una calle del todo interesante que no puedo dejar de recomendaros. Se trata de la calle Santa Isabel, una de mis calles favoritas en Madrid, y allí podréis encontraros la Filmoteca, espacio para películas antiguas, el Mercado de Antón Martín o bares tan emblemáticos como la La Musa de Espronceda.
Las cuestas, parte de su encanto
Una de mis actividades favoritas en Lavapiés es pasear sus calles. Un ambiente familiar, carteles por las paredes, graffitis o gente amable son las razones por las que lo hago. Pero sobre todo, me gusta subir sus cuestas para echar un vistazo cuando llego al final y ver lo que que he dejado atrás. Es uno de mis ricones favoritos de la ciudad, aunque no sea un lugar específico. El principio de las calles Zurita o Bellavista, que os muestro en la foto que viene a continuación.
Librerías-bar
Otra razón con mayúsculas por la que amo este barrio es además de su ambiente alternativo y cultural, el montón de espacios donde puedes ir solo, con tu portátil y leer o lo que te apetezca. Normalmente se trata de librerías-bar, donde además de poder tomarte algo, puedes comprar un libro. Más que puedes; que es costumbre y nadie te mira mal. Una de las grandes ventajas que me ofrecen las ciudades es el anonimato y en estos lugares lo ejerzo como en pocos otros. Me encantan. La Fugitiva, La Infinito, La Marabunta o La Infinito son algunos ejemplos. Lugares de paz y ambiente cultural como pocos otros.
Marcha en Lavapiés
En cuanto a la marcha en el barrio de Lavapiés, no debemos temer y si nos acercamos no tendremos problemas para encontrar un rincón lleno de encanto. La riqueza cultural y el mestizaje disfrazarán mucho de los bares de este barrio del centro de Madrid, llenos de color y magia.
Para tomarse algo por la tarde en este lugar emblemático de Madrid, la calle más recomendable es la Calle Argumosa, llena de bares para tomarse una caña y disfrutar del ambiente de este barrio. Dos recomendaciones personal: la playa de Lavapiés o la Boca del Lobo, dos bares de esos que te hacen estar cómodo y siempre tienen ambiente.
Esta zona de la capital de España tiene en común con los anteriores lugares emblemáticos de Madrid que pertenece al centro, pero una visita asegura ver “otro Madrid”; un Madrid cercano, aunque también, en parte, más decadente. Un Madrid cambiante; un Madrid lleno de vida.
[…] es conocida por la vida y el mestizaje que hay en sus calles, a modo de El Raval de Barcelona o Lavapiés en Madrid. Así, el “barrio turco de Berlín” y el barrio inmigrante de la ciudad son una sola […]
[…] hay líneas de esta compañía desde las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona. Está claro que debemos buscar estos vuelos con antelación, pero son muchas las […]