Hay en Cádiz algo especial que atrae a los turistas año tras año y estas son sus playas. Aunque la provincia tiene otros atractivos turísticos nada desdeñables, sus arenales son irresistibles. Por eso, ya han encajado anteriormente en nuestra serie de post sobre las mejores playas de España. Hoy nos vamos al Puerto de Santa María, una localidad de más de 80.000 habitantes, para descubrir una playa llena de encanto: La calita.
De menor tamaño que los arenales que tiene a sus lados (playas de La Muralla y Santa Catalina), este trozo de playa es, aunque algo pedregoso, un rincón de belleza. De su longitud viene también su nombre: es la más pequeña de la localidad. Para entendernos, más parecida a las calas de Caños de Meca que a las largas playas de Cádiz capital.
La piedra de esta playa es algo rojiza, lo que aumenta más, si cabe, el color dorado de las arenas de esta zona del Sur de España. Además, la zona escarpada en la tierra hace que el paisaje sea menos llano y abierto que el del resto de playas del área, un plus añadido. Lo que a muchos puede parecer más incómodo, a otros puede resultar mucho más llamativo. No obstante, en lo que todos estarán de acuerdo es que un baño en estas aguas resulta de lo más apetecible.
En esta zona se pueden ver las ruinas del castillo de Santa Catalina, antigua fortificación contra barcos enemigos que fue destruida por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Además, la calita está pegada a otra cala menos adecuada para el baño y desaparece cuando sube la marea. También dispone de escalera para posibilitar el acceso y un parking cerca.
Aunque en esta población hay otras playas de buen ver como la de Valdelagrana, Fuentebravía, La Puntilla, la Calita es seguramente la más especial. Te animamos a valorar unas vacaciones en esta zona de la que es seguramente la provincia más atrayente del Sur de España.