Creo que no se me van a quitar las ganas de viajar en todo el verano en Madrid, ¡qué sopor! ¡qué calor sofocante! Así que vamos a describir una nueva escapada asequible para ir desde la capital, después de viajar virtualmente a Cullera. De nuevo, con un fin de semana por delante y como no, otra vez, con agua de por medio: El Lago de Sanabria.
Decidimos este destino porque de las personas que íbamos solo uno tenía coche y vive en León, pero la mayoría de la gente que tenga vehículo podrá viajar en él desde Madrid. Se tardan 3 horas y 20 minutos, según el siempre certero Google Maps ☺
Concebí este viaje un poco a la aventura, pues era un plan de amigos y el objetivo principal era pasárnoslo bien. Aún a pesar de todo, el lugar merece mucho la pena. La primera recomendación es alojarse cerca del lago y si vais en plan camping (como nosotros) hacerlo en El Folgoso, pues está al lado del lago y además de ser enorme y tener muy buenas condiciones y servicios, podrás no coger el coche para bañarte cuando te parezca.
Y no solo eso: sino por ejemplo, visitar el lago por la noche. Nosotros llegamos el viernes tarde, pues pasamos por León, y al llegar (la recepción del camping está cerrada pero se puede registrar uno al día siguiente, pasando la barrera tan solo con acercar el coche) pudimos acercarnos al lugar de baño a oscuras (o no tanto). Aunque el camino no está muy iluminado, se acierta a llegar con la luz de un móvil. Advierto también que la gente va de botellón y el reggaeton suena alto; pero aunque sea para echar un vistazo, aunque viajéis en familia, merece la pena acercarse.
Las pocas luces que iluminan la zona se ven reflejadas en el lago, pero sobre todo, la luminosidad procede de una gran masa de estrellas; tan amplia que parece que llega al lago. Es una bonita imagen.
Al día siguiente pudimos disfrutar ya de lo mejor que ofrece el lago: un baño en un entorno increíble, con zonas de arena por las que mucha gente lo renombra playa, con el agua bastante limpia y aunque terreno pedregoso en la mayor parte de la zona, apto para tomar el sol y refrescarse. Eso sí, está muy masificado y es normal siendo uno de los lugares conocidos (y sin duda recomendables) para disfrutar del verano en Castilla y León.
El lago, parque natural y bajo las sierras de Segundera y Cabrera, mide aproximadamente 1,5 de ancho y 3 kilómetros de largo, que hacen de él el lago natural más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. El hecho de tener la montaña tan cerca y cubriendo casi todo el lago me recordó a los grandes paisajes rocosos de Tailandia. Además, al coger un flotador y «navegar» tranquilamente por sus aguas, disfruté de unas vistas maravillosas todo el rato.
En mitad de la zona de baño se puede disfrutar de unas cervezas en el bar ‘El Pato’ y también hay grandes prados verdes en mitad de la arboleda donde la gente monta el chiringuito propio.
Como actividades, se pueden alquilar pedalinas y canoas en uno de los extremos de la playa y se puede disfrutar de un recorrido turístico en el catamarán bautizado como ‘Helios Cousteau’, que además muestra en una pantalla el fondo del lago durante la travesía. Nosotros no lo hicimos, pero al cruzar el lago en un flotador y pudimos observar peces, algas y demás elementos del lugar.
No nos movimos de allí en todo el día y también decidimos no explorar demasiado la zona al día siguiente. Solo elegimos parar en el pueblo de Puente de Sanabria para comer y disfrutar de una comida tranquila. Probé la trucha del río y con ella me despedí del viaje.
No obstante, es muy recomendable el pueblo principal de la zona, Puebla de Sanabria, así como otras visitas naturales (que nosotros dejamos para una segunda visita) como el Cañón del Tera, las lagunas de la montaña o el mirador natural del Alto de San Juan.
Más información: Turismo Sanabria
Yo solía veranear aquí de pequeña y todavía me acerqué hace un par de años con mis hermanas. Pienso que es un lugar donde explorar se escribe en mayúsculas. Recomiendo encarecidamente subir a los otros 2 lagos (éste es el más grande en dimensiones pero hay otros 2 no tan populares pero incluso más espectaculares si cabe), el de las ranas y el de los peces. Están a mayor altitud pero son preciosos (se puede llegar en coche hasta el de las ranas, el de los peces está a unos 3 kms. Además, desde aquí hay un mirador desde el que se ve todo el parque natural, con el Lago en primer plano.
Muchas gracias por el comentario Cristina!!
me comentaron lo de los dos lagos, mi madre insitió mucho, pero entre que hicimos el viaje en plan descanso, que tuvimos todo el tiempo ocupado y que el coche que teníamos no era mío, al final lo dejamos para otra ocasión.
¡Saludos! 🙂