«No serás nada en este mundo a menos que hagas lo que quieras. No planees nada, simplemente ve y hazlo.» Jack Kerouac
He pasado más de un verano sin vacaciones, pues no me gusta especialmente esta época para viajar. Pero se hacen especialmente duros cuando no se dispone de todo el tiempo que a uno le gustaría -cambio de curro como motivo- y se pone todo el empeño en guardar días para hacer un ‘buen viaje’. Todos los viajes son buenos, pero yo me refiero así a aquellos que son medianamente largos. El que me ocupa, el de este año, no es demasiado largo, pero estoy segura de que me va a saber a tal: el destino es la Costa Oeste de EEUU, un lugar del que tengo buenas referencias y que estoy deseando conocer. Tengo reservados para él 17 días, que ya ansío que lleguen de un modo bastante intenso.
Como aún quedan meses, este post será para hablar de cómo preparar un viaje a esta parte de EEUU. Un adelanto de algo esperado con mucho anhelo; y que requiere mimo para dejarlo todo encauzado.
AVIÓN
Como siempre, he mirado el vuelo en Kayak, un comparador de precios que en realidad no vende el billete, sino que te busca el más barato y te redirige a una agencia de viajes online.
Os recomiendo si os es posible que no volváis en domingo, pues si lo hacéis entre semana, podréis encontrar vuelos directos algo más baratos (380 euros aproximadamente), pero sobre todo más cómodos. Pero claro, no todos podemos adaptar nuestras vacaciones una vez cogidas… una pena. No obstante, yo volviendo el domingo y con una escala, lo he conseguido a 368 euros (precio final desde el principio). Otra cosa, si lo cogéis con escala, procurad que sea la misma compañía, ya que si perdéis algún avión, tienen que poneros una solución sobre la mesa. Además, volar a Los Ángeles es lo más barato y encaja perfectamente para una ruta circular, así que también os recomiendo mirar los vuelos allí.
TRANSPORTE
Comencé -y acabaré- este post con una frase de Kerouac, uno de los escritores de la Generación Beat o Generación Perdida y representante de un estilo de vida desenfadado, cultural, intelectual, libre…algo con lo que digamos, siempre me he sentido identificada. Esta literatura también está asociada a los viajes en carretera, descritos en ‘En el camino’, la novela más famosa del citado autor.
Y aunque nuestro viaje será diferente -en una etapa diferente, en una compañía diferente, con un estilo muy diferente y con un ritmo muy diferente- me gusta pensar en que el método elegido es el que mejor se ajusta a lo que vamos a vivir. Disfruto pensando que iremos poco a poco, empapados de lo que nos rodea mientras avanzamos en el camino.
Para ello, la mejor opción es alquilar un coche. He encontrado ofertas muy baratas de alquiler de coche desde Los Ángeles, con recogida en el propio aeropuerto y una tarifa desde 20 dólares al día. Aún no lo hemos cogido pero creemos que es la mejor opción, pues podemos comparar precios y elegir la que más nos convenga.
RECORRIDO
Aunque sabemos que es lo más típico, queremos recorrer todos esos lugares que están en el imaginario de quién visita la Costa Oeste a conciencia. Lo único que no queremos conocer es Las Vegas. Sabemos que es una ciudad única en el mundo, pero es simplemente una cuestión de gustos. Nos parece una ciudad inventada para un tipo de gente en el que no nos reconocemos. No me gusta ni el juego ni el lujo; qué le voy a hacer…
Dicho esto, nuestra idea, al menos en inicio es:
- Llegar a Los Ángeles (ida y vuelta)
- El Gran Cañón
- Antelope
- Monument Valley
- Bryce Canyon
- Death Valley
- Yosemite
- Lago Tahoe
- San Francisco
Investigando, creemos que nos dará tiempo a todo. Lo que no tenemos claro es el reparto del tiempo, pero creemos que los dos días que nos sobran los dedicaremos a estar más tranquilamente en Yosemite y San Francisco. El resto más o menos se hace en un día, disfrutando del camino, del road trip por EE.UU., de la conciencia de saber que estamos en el mejor lugar posible…
ALOJAMIENTOS
Otra de las herramientas que no me faltan nunca a la hora de reservar mis viajes es Booking. En él se pueden encontrar opciones de sobra, muchas veces más baratas que reservándolo allí mismo. Tenemos también ganas de quedarnos en algún motel de carretera, para sentirnos parte de alguna de esas películas que hemos visto cientos de veces.
Todavía estamos decidiendo si reservamos o no antes de estar allí, ya que siempre que hacemos un road trip nos gusta tener la opción de cambiar de ruta. Sin embargo, EE.UU. no es precisamente barato y vemos opciones en Booking que desaparecen, con lo que quizás reservemos antes de viajar allí.
OTRAS CLAVES
En cuanto a papeleo, para entrar a EEUU se necesita un visado especial, pero que es fácil de sacar y que no cuesta demasiado dinero (unos 14 dólares). Se llama ESTA y es muy sencillo hacerse con ella por Internet, durando hasta dos años para volver a entrar al país (a excepción de que te caduque antes el pasaporte). Nosotros ya estuvimos en EEUU y para entrar al país, pararon a una de nosotros en el aeropuerto. Los controles no son tan exahustivos y lo normal es que pronto te dejen tranquilo.
Por otro lado, en un viaje así hay que ser consciente de que necesitamos un seguro de viaje. En un país donde no hay protección pública de la salud y encima es muy caro, podemos acabar pagando un pastizal por una lesión o incidente. Ya se sabe: mejor prevenir que curar.
“No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre. Luego llega el día de la decepción, cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable y pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida”. ‘En el camino’, de Jack Kerouac
[…] Recorrido e itinerario para Costa Oeste de EEUU | mundo turistico […]