mundo turistico

12

5 consejos para lanzarte a hacer vídeos de viaje

Irene 18 abril, 2016

*Aclaro antes de comenzar que hoy hablaré de cómo lanzarte a hacer vídeos de viaje; no de cómo hacerlos. Yo estreno hoy mi canal de Youtube y soy tan primeriza como tú si estás interesado en este post. Además, claro, me refiero a vídeos amateurs, al alcance de cualquier persona.

Hacía tiempo ya que tenía en mente grabar vídeos en mis viajes. Pero siempre era tan solo eso: una idea. Me imaginaba el juego que daría eso al blog, quería innovar; y además, deseaba la posibilidad de dejar plasmados los recuerdos de una forma más viva, en movimiento. En cierto modo, creo que estas ganas se relacionaban también con mi forma de ser -inquieta, nerviosa, sin ganas de parar…- y esto llamaba aún más mi atención. Hoy os daré consejos que seguir para convertir ese deseo en realidad o más bien, mi experiencia sobre cómo yo lo llevé a cabo.

La cámara, lo más importante

Siempre que intentaba grabar en los viajes, encontraba principalmente dos problemas: no me gustaba la calidad que lograba y no daba abasto con foto, vídeo, móvil… La solución, aunque yo me negaba un poco porque justo estaba empezando a sacar el máximo partido a mi cámara réflex, era cambiar esta por otra más pequeña, más útil y manejable, que además me diera una buena calidad para las imágenes de vídeo.

Mi novio, que se dedica profesionalmente a editar vídeo, no paraba de recomendármelo… y finalmente me la regaló. Así comenzó a gestarse mi primer vídeo, cuyos primeros planos empezaron a grabarse días después.

CamaraNueva

La cámara elegida es una Sony Alfa 5000, de en torno a 350 euros en Amazon, y cuyas principales funcionalidades son un estabilizador para vídeo, objetivos intercambiables, ajustes manuales o una pantalla LCD inclinable a 180°, con la que poder salir en plano y verte al mismo tiempo. Pero sobre todo y lo más importante es que al ser pequeña es muy manejable y no molesta. Podrás hacer foto y vídeo rápidamente y en buena calidad.

Además, tener el móvil a mano y grabar imágenes con él también ayuda (yo las he incluido en el montaje final), ya que hay momentos donde te puede dar pereza sacar la cámara (siempre más grande), pero no el móvil.

Lo creo claramente: si tu problema es la pereza, como era el mío, esta cámara u otra similar te ayudarán mucho. Además, las fotos tendrán también una calidad decente. Comparto una de ellas para ver veáis el resultado (aunque está disparada en modo automático porque el manual todavía me supone algunas dudas).

london1

Las ideas siempre son la clave

Aunque cuando grabé las imágenes de mi viaje a Londres, muchos de los planos fueron grabados por grabar, alguna idea llevaba de casa. Por ejemplo, recordé una conferencia de Rubén, vlogger en Rubén y el Mundo, donde decía que no siempre había que estar en movimiento para grabar, que también servían los planos fijos. O no dudé en grabar las actuaciones musicales callejeras para aprovechar el audio y además, plasmar ese toque tan bohemio de la ciudad.

El típico vídeo del avión para el principio, uno de animales, un brindis, la despedida hablando… a medida que iba grabando, iba pensando nuevas formas de contar lo que vivía y veía, y la verdad es que con las ideas siempre llegan más ideas.

Cuando tu madre improvisa y te hace feliz con cuatro regalitos de papelería #gift #CumpleAdelantado #papelerías #notebooks #bolis #PequeñosPlaceres

Una foto publicada por Mundo Turístico (@mundoturisticoblog) el

Riéte tú del palo selfie

Parece que ahora está de moda decir que los selfies son propios de gente de una clase inferior; de adolescentes con ganas de pintarrajearse como una puerta y mostrar al mundo cuanta carne tienen sus morros. Pero más allá de casos difícilmente defendibles, la autofoto es un recurso utilizado para poder salir en plano cuando estás grabando… o cuando estás solo y no quieres pedirle a alguien el marrón. Antes de que selfie fuera una palabra, yo ya me hacía este tipo de fotos y ahora estoy contenta de poder salir en algunos momentos que si no era yo quien los inmortalizaba, no iba a ser otro.

Bueno… después de este alegato del sefie, os diré que el palo que porta las cámaras que lo ejecutará es también un buen complemento para grabar vídeo. De hecho, yo lo compré con ese objetivo.

paloselfie

Sí, los habrá que estén pensando que este objeto es despreciable, un asesino en potencia y que no merece defensa, pero yo responderé que el uso requiere atención y habilidad y que depende de la persona que no se convierta en un arma letal. ¡Ahí tienes el paraguas, que nadie se plantea borrarlo del mapa!

Ahora en serio: te permite planos diferentes, alcanzar determinadas imágenes a las que no podrías llegar de otra manera, grabarte caminando… y seguro que muchas más cosas que yo no conozco todavía.

El arte de la edición

Después de grabar los planos, ya solo quedará editar. Hacer un montaje con los elementos que disponemos y extraer un clip que haga recordar el viaje y a poder ser, disfrutar a quienes lo ven. Para ello, hay que hacerse con un programa, entre los cuales están el Avid, Premiere, iVideo o Final Cut. Yo elegí el último, que os recomiendo porque es sencillo para gente amateur.

editarvideoviajes

Si también este es vuestro caso, os aconsejo mucho también el Canal de Youtube de Cherru, donde encontrarás un amplio manual del programa, paso a paso y genial explicado. Así logré yo hacer algo chulo del material que tenía. Cierto es que mi chico me ayudó a pulirlo, pero el grueso fue mío, tan solo con un día a fondo empleado en aprender. El programa es intuitivo y al menos ahora, que estoy empezando, puedo decir que también ¡muy divertido!

¡Comparte tu trabajo!

Internet ha supuesto una plataforma donde cualquier usuario puede publicar un contenido, pudiendo contactar con los usuarios que lleguen a él o con otros generadores de contenido. Cuando hacemos un trabajo específico, este último tipo de relación ayuda, anima y se convierte en una compañía muy especial.

Por ejemplo, días antes de lanzar mi canal de Youtube, lo publiqué en el Facebook del blog y la gente me animó mucho. ¡Así que me contagiaron su emoción!

compartevideos

Por eso, te animo a que compartas tu trabajo, tus dudas o tus inquietudes sobre este mundo. Para ello, yo he elegido Youtube, pero también están Vimeo u otras plataformas.

Mi nuevo canal de Youtube

Tras estos consejos, dejaré una nota sobre el estreno de mi canal de Youtube, que tiene lugar hoy. En él, publico mi primer vídeo, que recoge los momentos más especiales del viaje que realicé a Londres este mes de abril. A partir de ahora, espero seguir subiendo vídeos y generando nuevas ideas para grabar, pues como he dicho antes, solo hay que empezar para ver el mundo que se abre por delante. ¡Espero que os guste el vídeo! Pero no seáis muy exigentes, ¡es el primero!

Be Sociable, Share!

About Author

Irene

Periodista desde 2008. Bloguera de viajes y Community Manager desde 2010. Viajo cuando puedo; el resto del año trabajo, salgo a correr, leo, disfruto de mi ciudad y mi gente y veo pelis

View all posts by Irene →

Comments (12)

  1. Enhorabuena por lanzarte a hacer vídeos y por ese nuevo canal. Hay que ser valiente e intentar hacer cosas, siempre hay una primera vez y tiempo por delante para seguir aprendiendo. Yo hice en Filipinas, por primera vez, un vídeo de este tipo y la verdad que intentarlo fue la mejor decisión que he hecho hasta ahora. Y buena cámara, disfrútala!!

  2. Gracias David!!!

    ¿era tu primer vídeo? me dejas loca… es taaaan bueno (no sé si te conté que se lo puse a mi novio y me dijo que era muy bueno; él siempre es muy crítico).

    Pues sí, hay que tirar palante e ir siempre un poco más allá. La verdad es que la cámara me encanta!! a ver si la exploto bien jeje

    Abrazoooo

    Ire

  3. ¡Irene te ha quedado muy bien! Además me ha recordado a mi viaje a Londres de hace casi un año 🙂 Hay muchos lugares en los que yo también estuve jaja

    Yo no me veo haciendo vídeos todavía, aunque quién sabe, a lo mejor me inspiras para dar el paso.

    Espero con ganas los siguientes

    Un beso y feliz lunes,

    Flavia

  4. ¡Muchísimas gracias, Flavia!

    qué bien Londres, eh??? y con el tiempo que nos hizo, ya ni te cuento!!!

    Pues te animo a ello porque es divertido y seguro que con las fotazas que haces, molan un porrón, pero como siempre, cada uno a su tiempo 🙂

    Abrazos!!!! y feliz semana 🙂

    Ire

  5. Gracias por el comentario chicos!!! seguro que vuestros vídeos son geniales!! quieroooo

    dos apuntes más específicos para blogueros:

    -no obsesionarse con la calidad. Seguro que poco a poco van mejorando
    -Hacer el primero. Seguro que eso motiva el segundo 😉

    Saludos!!!

    Irene

  6. Hola Irene

    ¡Enhorabuena! Hacer cosas nuevas por amor al arte es bastante positivo. Innovar de tu parte, te hacer ser versátil en el mundo bloguero.

    Voy a ver tu video, después de este comentario y seguro que me gustará, sino ¡Siempre y cada día una nueva oportunidad de mejorar! Así que…

    Un abrazote

    Bo

  7. ¡¡¡Mil gracias, Bo!!!

    sí, desde luego, hay que innovar, renovarse, cambiar, seguir adelante… si no, qué vida más triste!!!

    a ver qué te parece 😉

    saludotes,

    Ire

  8. Hola Irene

    Para ser tu estreno, me ha gustado, tiene un feeling que es lo que importa, da ganas para más, así que es buena señal, al menos para mí.

    Un abrazo

  9. Hola, me han gustado mucho tus consejos, son muy útiles, y el vídeo muy bueno; yo he estado hace poco en Londres también y me llevé la misma cámara que hace unas fotos espectaculares. Una duda, cuando hablas del palo selfie, ¿te refieres a usarlo con el móvil o hay algún accesorio parecido para usarlo con la sony A5000? Gracias.

  10. Hola Dani!

    me alegro de que te haya resultado útil! el palo me refiero para el móvil, ya que la gran mayoría dan una buena calidad también 😉

    La verdad es que cada día estoy más contenta con la cámara.

    Un abrazo,

    Irene

Deja un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies